CAIO: La incorporación de la Inteligencia Artificial en la estructura corporativa 

Cegos Team

La Inteligencia Artificial Empresarial ya está aquí; con tecnologías que han permeado tanto en la vida de las personas, como en el mundo corporativo. De acuerdo a nuestro estudio global HR Trends, lanzado hace unas semanas, el 68% de los colaboradores creen que los equipos de RR.HH están actualmente apoyando desarrollos tecnológicos como la Inteligencia Artificial, la transformación digital de los puestos de trabajo o la digitalización misma de esta función.

Así, vemos cómo estas herramientas son cada vez más integradas tanto en las operaciones como en la estructura y cultura de las organizaciones. 

Por lo mismo, algunas compañías e instituciones han optado por crear nuevas posiciones encargadas de supervisar su utilización y asegurar que esta se haga de manera correcta, acorde a las nuevas regulaciones y maximizando su potencial. Es así como nace la posición del Chief Artificial Intelligence Officer (CAIO): un rol crítico y estratégico para la integración de la IA en las operaciones.  

En este articulo te explicaremos más sobre esta posición y sus responsabilidades, así como también de las competencias y habilidades necesarias para desempeñarlas.  

El mundo de la Inteligencia Artificial Empresarial 

La Inteligencia Artificial es una tecnología que permite a las máquinas simular conductas propias de los humanos, tales como aprender, comprender, resolver problemas y la creatividad, entre otras. Por su parte, la Inteligencia Artificial Generativa aprovecha estas habilidades para crear nuevo contenido, incluyendo textos, música, videos o imágenes. Esto lo hace a través de algoritmos y modelos de aprendizaje automático, los que se sustentan en los aportes e insumos de los mismos usuarios. 

Hoy en día estas herramientas han ingresado al mundo organizacional. Así, la Inteligencia Artificial Empresarial se refiere a la integración de estas tecnologías y técnicas de forma estratégica dentro de los equipos, habilitando la utilización de estas plataformas para fines corporativos. 

Según el estudio de PwC Emerging Technology Survey 2023, el 73 % de las empresas de EE.UU ya habría incorporado la IA generativa en al menos algún área de sus operaciones. Distintos softwares existen hoy en día para este fin. Algunos de los más conocidos incluyen: 

  • ChatGPT 
  • Copilot (Microsoft) 
  • Geminis (Google) 

CAIO: Una posición estratégica  

Esta mayor integración ha traído grandes oportunidades y ventajas para las organizaciones. Sin embargo, representa también importantes desafíos para ellas. Por lo mismo, los equipos de Recursos Humanos han optado por implementar distintos marcos de acción para su utilización, considerando desde nuevos procedimientos hasta la creación de posiciones estratégicas y -usualmente- directivas para supervisarla.  

Y si bien esta tendencia comenzó principalmente en las empresas relacionadas a la tecnología, otras compañías han optado también por incluir este rol en su organigrama.  

Responsabilidades y funciones de un CAIO 

Como se mencionó anteriormente, la posición de Chief Artificial Intelligence Officer juega un rol crítico en la toma de decisiones estratégicas en torno a la utilización de las nuevas tecnologías en las organizaciones. Si bien las funciones pueden variar según la institución, este Director/a de Inteligencia Artificial es usualmente el responsable de crear una estrategia y plan para su incorporación, así también como de supervisar su implementación, reportar resultados y buscar permanentemente mejoras para maximizar sus resultados.  

El seguimiento constante a las regulaciones relacionadas es clave, dado que cada vez más países e industrias han optado por establecer un marco legal y ético para su uso. 

Todas estas funciones requieren de una conexión permanente con distintos públicos y niveles dentro y fuera de la organización, levantando necesidades y prioridades de forma continua, analizando los movimientos de la industria y promoviendo el uso de estas herramientas en la toma de decisiones y en el incremento de la eficiencia operacional.  

Habilidades y competencias necesarias para un CAIO 

Si bien muchas de las habilidades requeridas para este perfil profesional coinciden con las de otras posiciones de liderazgo, existen también algunas otras más específicas a la naturaleza del rol.  

Algunas de las habilidades incluyen: 

  • Visión estratégica: Dado que es un área transversal que interactúa con diversos equipos, el foco estratégico para seguir una hoja de ruta alineada a los objetivos del negocio es fundamental para este rol.  
  • Conocimiento técnico: La Inteligencia Artificial considera tanto un front-end como un back-end. Por lo mismo, si bien no es necesario tener una formación completa en programación, es importante contar con conocimientos tecnológicos y analíticos, así como también, idealmente, experiencia en la materia.  
  • Pensamiento crítico: Este rubro está en constante movimiento, surgiendo nuevas tecnologías cada minuto. Además, el marco regulatorio se ha ido transformando también, por lo que es clave que el profesional que tenga este rol pueda estar evaluando y mitigando los riesgos relacionados a estos cambios. 
  • Comunicación efectiva: Tanto para liderar a un equipo como para traducir conceptos complejos a palabras más comprensibles y transversales. 
  • Relacionamiento estratégico: Como mencionamos anteriormente, este es un rol vinculado y conectado con diversos públicos, por lo que el poder establecer relaciones estratégicas y de confianza con los distintos actores y cargos dentro de la organización es vital.   
  • Conducta ética: El uso de Inteligencia Artificial requiere el manejo de diversos datos e información de la empresa, así como también el cumplimiento de estándares éticos reconocidos a nivel internacional. Por lo mismo, la persona en esta posición debiera tener una orientación ética para navegar los desafíos de esta integración.  

Conclusiones 

El uso de la Inteligencia Artificial Generativa como una herramienta oficial y aprobada en distintas organizaciones ha impulsado a las áreas de RR.HH a repensar los procedimientos y estructuras internas. Es en este contexto que ha nacido una nueva figura de liderazgo: el/la Chief Artificial Intelligence Officer (Director/a de Inteligencia Artificial). 

Este rol es el responsable de la correcta implementación y utilización de este tipo de tecnologías en las organizaciones, velando por la maximización de sus resultados y minimización de los riesgos asociados. Por lo mismo, requiere una diversidad de habilidades y competencias, las que incluyen la visión de negocio, el conocimiento técnico, el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, el relacionamiento estratégico y una conducta ética, entre otros. 

¿Estás pensando incorporar este cargo en tu estructura organizacional? ¡Hablemos! En Cegos somos una consultora experta en RR.HH y podemos apoyarte con programas de formación tanto para tus equipos como para los líderes de tu institución.  

Escrito por

Cegos Team

Saber más
newsletter image

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente informado de lo nuevo en formación y Desarrollo

Suscribirme