Crisis de liderazgo: Qué es y cómo abordarla
La crisis de liderazgo se manifiesta cuando un grupo de personas pierde credibilidad en quienes tienen la responsabilidad de dirigirlos. Sin importar que sea una casa, una organización o un país, esta situación representa una pérdida de equilibrio.
Generalmente, este tipo de contextos están precedidos por alarmas que nos ayudan a comprender lo que sucede e impulsan a buscar las herramientas adecuadas para abordarlos de manera correcta.
Esta inestabilidad puede empujar un buen proyecto al fracaso si no es detectada a tiempo y enmendada. Por ello, hemos creado este artículo para compartirte algunas de las señales que anticipan una crisis de liderazgo, sus consecuencias y cómo superarla con éxito. ¡Síguenos a través de la lectura!
Señales de la crisis de liderazgo
En ocasiones, los equipos de trabajo desconocen las indicaciones de su líder o se niegan a seguirlas de manera categórica. Sabemos que no todos son iguales; pero existen señales identificables que pueden anticipar una crisis.
Así que, además de cuestionar tu estilo de liderazgo, te recomendamos prestar atención a los siguientes indicios:
- La crítica: Es vital estar atento ante constantes críticas de tus colaboradores sobre tu manera de trabajar. Generalmente, evidencian tus errores ante los demás.
- El distanciamiento: Ocurre cuando pierdes la comunicación fluida con tu equipo, provocando que las interacciones se vuelvan concisas y específicas a la tarea relacionada con asuntos de trabajo.
- Fricciones y conflictos: Analiza si se presentan desacuerdos de manera frecuente, particularmente ante tus decisiones como líder. Cuando no llegas a resoluciones armoniosas e impones tu decisión constantemente, puedes estar en riesgo de crisis.
- Autoritarismo: Si necesitas ser autoritario en tu dirección, claramente te encuentras en crisis. Quien debe imponer su voluntad para hacer que los lineamientos dictados se cumplan, no será considerado un buen líder.
Una persona tiene una crisis de liderazgo cuando su equipo cuestiona abiertamente sus directrices, es confrontado de manera crítica y conflictiva e impone sus ideas sin llegar a un consenso.
Consecuencias de un liderazgo en crisis
El efecto de una crisis de liderazgo es la pérdida de la motivación a nivel general. Normalmente, los equipos comienzan a limitar su desempeño, realizando sólo lo necesario y perdiendo interés por lograr los objetivos.
El grupo ingresará a una fase de inercia o estancamiento, que impide la mejora contínua y el crecimiento laboral. Las quejas se convertirán en una práctica rutinaria y darán inicio a estados como la apatía y el deseo de abandonar la organización.
Una consecuencia directa de la crisis de liderazgo es la deserción de los individuos que integran un grupo de trabajo, dando lugar a una alta rotación de personal.
En las empresas, esta situación se traducirá en una gran rotación de personal, reclamos generalizados y contextos donde nadie sale ganando.
¿Cómo superar una crisis de liderazgo?
Las crisis de liderazgo pueden superarse, pero se debe comenzar por reconocer su existencia. Requieren de que tú, como líder, tengas una percepción autocrítica y objetiva para evaluar hechos concretos.
Una vez que reconozcas la situación crítica, podrás trabajar en superarla. Y puedes hacerlo adoptando sencillas y efectivas medidas de estilo de liderazgo como estas:
- Reconoce el valor y el esfuerzo del grupo: Enfócate en las virtudes y logros de los miembros de tu equipo; hazles saber que los distingues. Esto ayuda a que haya un cambio en su actitud.
- Acepta tus errores: Es importante que realices un ejercicio de autocrítica y expongas los resultados ante el grupo. Esto no deteriorará tu imagen cómo líder, sino que incrementará su confianza en ti.
- Empodera a los miembros de tu equipo: Comparte el poder y lograrás que las tareas se realicen de manera más fluida. Además, estimularás el compromiso de las personas que integran tu equipo.
- Resuelve los conflictos desde el consenso: Propicia un diálogo sincero y democrático para detectar los conflictos y disidencias. Así podrás superarlos desde la construcción colectiva.
- Propicia el diálogo, la diversidad y la escucha activa: Las diferencias enriquecen a los grupos de trabajo y tienen grandes resultados en la mejora de sus tareas. Favorece la expresión de opiniones divergentes, escucha activamente y aprende de todos para convertirte en un verdadero líder.
- Cambiar el enfoque y la actitud: Debes reconsiderar tu enfoque y actitud para reparar el vínculo que se dañó entre tú y tu equipo. Trabaja en tus habilidades de liderazgo y prepárate constantemente.
Las crisis de liderazgo se pueden superar si el líder es capaz de reconocer sus errores, generar un diálogo sincero y respetuoso, y propiciar la resolución de conflictos de manera consensuada.
Conclusiones
Ahora que conoces cómo se genera una crisis de liderazgo y cuáles son sus consecuencias, podrás adoptar cada una de las medidas que presentamos para superar con éxito esta dificultad.
Un equipo liderado de manera adecuada será capaz de dar cumplimiento a cada una de las tareas que se le encomienden. Así, se fortalecerá su confianza y ganará experiencia.
Cegos América Latina posee la mayor experiencia en Desarrollo de Competencias y Gestión de Proyectos para ti y tu equipo. ¡Contáctanos y conviértete en un líder capaz de motivar a su equipo!
Si te ha gustado este artículo, quizá te interese: