5 habilidades que debes trabajar para mejorar tu liderazgo

10/05/2022

El desarrollo del liderazgo es un proceso largo. Es un viaje que promete cambios personales que repercutirán en tu vida profesional y te permitirán ser reconocido como líder. Aquí veremos 5 áreas en las que debes trabajar a lo largo de tu vida para mejorar tu liderazgo.

Conocerse mejor a sí mismo: una habilidad básica de liderazgo

El desarrollo personal es el fundamento básico de las habilidades de liderazgo. Antes de ganarte la confianza de tus empleados, tienes que conocerte a ti mismo por dentro", dice Catherine Jacquet, Directora de Proyectos de Cegos. Ahí es donde tienes que empezar: ser consciente de tus patrones de pensamiento, de tus modelos mentales, de tu modo de operar, de los sesgos que influyen en tu razonamiento. Esto te permitirá tomar mejores decisiones, regularte mejor y adaptarte más fácilmente a todas las situaciones.
Este autoconocimiento debe refinarse a lo largo de la vida. Aporta más plenitud y serenidad en el trabajo, pero también en la vida personal. Por lo tanto, si quieres aprender sobre el liderazgo en su conjunto, elige un programa que se centre en el desarrollo personal al comienzo de cualquier curso.
Para conocerse mejor, elige cursos de formación sobre los siguientes temas: autoconocimiento y modelo mental, autoestima y confianza en uno mismo, inteligencia emocional, asertividad y autoafirmación.

Comprender a los demás y cambiar el comportamiento

5 habilidades que debes trabajar para mejorar tu liderazgo

Uno no se convierte en líder por sí mismo. El papel de líder forma parte de la relación con los demás. Así, una de las características del liderazgo es la capacidad de influir. Los mejores líderes tienen un buen conocimiento de la psicología humana, la sociología y la comunicación. Esto les ayuda a comprender mejor a los demás y a adaptarse a cada persona con la que tratan.
"Su amplitud de miras les permite trabajar con una gran variedad de perfiles de empleados. A menudo son pioneros en el campo de la inclusión", dice Catherine Jacquet. Permiten a todos ser su verdadero yo y prosperar en el trabajo. A veces incluso consiguen cambiar la forma de representar a las personas en sus organizaciones.
Para ser un líder, hay que mejorar constantemente las técnicas de comunicación, persuasión y oratoria. Por último, para mover las líneas y ayudar a sus empleados a tener éxito colectivamente, necesita conocer los elementos clave del trabajo colaborativo y la inteligencia colectiva.
Para aprender a comprender mejor a los demás y cambiar de comportamiento, elige cursos de formación sobre los siguientes temas: comunicación interpersonal, gestión intercultural, gestión intergeneracional, gestión de la diversidad, gestión inclusiva, trabajo colaborativo, inteligencia colectiva.

Comprender el entorno y actuar sobre él

El futuro de las organizaciones también depende, de forma más sistémica, de la evolución de su entorno. Deben estar a la altura de los retos medioambientales y sociales de hoy y anticiparse a los de mañana. Ahora es imperativo que los líderes aprendan a analizar las repercusiones medioambientales y sociales de su estrategia y sus acciones. También deben ayudar a sus empleados y directivos a comprender estos retos y a actuar en consecuencia. También deben tener la humildad de escuchar a los que saben más que ellos, especialmente a los más comprometidos con estos temas.
Por otra parte, las innovaciones tecnológicas se desarrollan a una velocidad vertiginosa. Las instituciones públicas no siempre consiguen seguir el ritmo del uso de estas innovaciones, ya sea en lo que respecta al uso de los datos recogidos o a la finalidad de los algoritmos para su uso comercial. Por tanto, es en el ámbito de las organizaciones donde podemos actuar para ofrecer modos de autorregulación o prácticas alternativas que influyan en los nuevos usos. Esto afecta a la integridad de las prácticas y al cuestionamiento ético. Y aquí también, un líder que actúa en conciencia puede ser una formidable salvaguarda e influencia tanto dentro como fuera de su organización.
Para aprender a comprender mejor tu entorno y actuar sobre él, elige cursos de formación sobre los siguientes temas: análisis estratégico, RSE (Responsabilidad Social de las Empresas), ecología y medio ambiente, deontología y ética.

Crear valor para tu organización como líder

5 habilidades que debes trabajar para mejorar tu liderazgo

"Un líder es ante todo una persona que aporta y expresa una visión: si su misión principal es crear valor para sus clientes y su organización, debe hacerlo respetando los valores que unen al grupo al que pertenece. Y debe hacerlo de forma consciente y cuestionando regularmente su práctica para ajustarse al contexto en el que actúa", afirma Catherine Jacquet, Directora de Proyectos de Cegos.
En este sentido, hay tres habilidades que pueden ayudar:

  • Son capaces de definir y compartir una visión estratégica clara, a pesar de un contexto incierto.
  • Deben aprender a evaluar el impacto económico y financiero de sus decisiones y acciones en su organización.
  • Deben desarrollar su creatividad para abrir constantemente el campo de las posibilidades e imaginar nuevas respuestas a las necesidades de los clientes y a las expectativas de los empleados…

Para aprender a crear más valor para tu organización, elige cursos de formación sobre los siguientes temas: estrategia de RSE, finanzas, estrategia corporativa y plan de negocio, excelencia operativa y mejora continua, creatividad, innovación en la gestión.

Anticiparse al cambio

El mundo en el que vivimos está lleno de incertidumbre y cambia constantemente, a veces con rupturas muy marcadas. Por ello, la gestión del cambio y de las transformaciones es esencial para cualquier persona que quiera mejorar su liderazgo. Sin embargo, gestionar el cambio significa saber ir más allá de la adaptación para anticiparse y actuar con rapidez. "Como líder, hay que ser capaz de captar las señales débiles, identificar las principales tendencias y aprovecharlas como fuentes de innovación. También significa saber convertir las mejores ideas en proyectos experimentales, propios y ajenos. También hay que saber defenderlas ante un CODIR para ponerlas en práctica, y conseguir que los empleados se sumen para generar energía creativa a todos los niveles", explica nuestro experto. El líder debe agudizar su capacidad de análisis e innovación y cultivar una mentalidad empresarial.
Para aprender a anticiparse a los cambios, elige cursos de formación sobre los siguientes temas: apoyo al cambio y la transformación, gestión de la innovación, iniciativa y espíritu empresarial.