Qué estilos de liderazgo existen y cuales son sus ventajas

20/12/2022

Ser líder no solo es una práctica. El liderazgo puede ser considerado un arte o una habilidad que ciertos individuos poseen en ciertas situaciones. Pero no todos los líderes son iguales. Hay diferentes maneras de liderar y por ello, existen distintosestilos de liderazgo

Esto sucede porque cada líder le imprime al ejercicio del liderazgo ciertas características que, en muchos casos, depende del tipo de actividad desarrollada, de la personalidad del líder y de la manera en que se piense que es más efectivo para alcanzar las metas trazadas.

Por eso, es necesario comprender que los estilos de liderazgo son los que determinan el éxito o el fracaso en la ejecución de la actividad que estemos realizando y, para ello,  es importante conocer muy bien, no solo las tareas que se deben ejecutar, sino al equipo de trabajo que debe realizarlas, y cuál es la mejor manera de dirigirlos para alcanzar los objetivos propuestos.

Qué es el liderazgo y por qué es tan importante en la actualidad

El liderazgo es la manera en la que una persona dirige a un grupo de individuos. Este puede ser determinado o indeterminado, dependiendo de la actividad de la que se trate, para poder lograr un fin. En una organización, hay líderes designados, pero, en otras situaciones, el liderazgo lo toma a quien le nazca liderar. 

Su importancia radica en que, mientras más efectivo sean los estilos de liderazgo que se emplean, mayores posibilidades de éxito se tendrán en el empeño, por eso es tan importante hoy.

Conocer los estilos de liderazgo que se emplean en la actualidad y evaluar su efectividad, permitirá determinar aquellos aspectos que deban ser corregidos, para alcanzar de forma más efectiva las metas que, como líder, hayas trazado.

Estilos de liderazgo empresarial más comunes

En el ámbito empresarial, es muy importante no solo saber escoger apropiadamente a aquellos que tendrán el rol de líderes, sino estudiar los estilos de liderazgo que resulten más productivos para la actividad desempeñada

En este sentido, los diversos estilos de liderazgo en ese ámbito son:

Liderazgo Laissez Faire

Que-es-estilos-de-liderazgo-y-que-importancia-tiene-en-la-actualidad


Esta frase significa dejar hacer, dejar pasar, en el ámbito gubernamental, significaba que no había intervención alguna de las autoridades en el ámbito de las actividades económicas privadas.

Llevado al liderazgo empresarial, supone una forma de liderar en la que el líder no interfiere en las actividades que se llevan a cabo en las distintas fases del proceso productivo

Esto significa que deja que sean los propios factores de los grupos de trabajo los que determinen el éxito o el fracaso de las acciones que se tomen para llegar a las metas trazadas. 

Un líder Laissez Faire es un líder que no realiza micromanagement, sino todo lo contrario. Deja con total confianza en los empleados el funcionamiento en general de las actividades. También es un líder que se caracteriza por delegar el trabajo de forma eficaz.

Liderazgo Democrático

Este tipo de liderazgo hace que todos los individuos involucrados en las distintas fases de producción aporten sus ideas, y se llegue por consenso a las decisiones finales que se adoptarán para llevar adelante una determinada actividad.

Dentro de los tipos de liderazgo, este es el que permite a todos los factores que participan en el proceso productivo de una empresa aportar sus ideas y soluciones, haciendo que todos se sientan estimados y tomados en cuenta y, al mismo tiempo, formando a los posibles líderes del futuro.

Liderazgo Transaccional

Hoy es muy común en los estilos de liderazgo observar un liderazgo transaccional, basado en un sistema de recompensas, dependiendo del resultado obtenido en la actividad industrial desarrollada. Conseguir el premio es suficiente motivación para los trabajadores, quienes pondrán todo su empeño para alcanzar las metas trazadas.

Liderazgo Transformacional

La función de este líder es de darles a los trabajadores la motivación que requieren para poder determinar sus reales capacidades.

Este tipo de liderazgo se basa en un esquema de productividad previamente trazado con metas básicas o mínimas para la compañía. A medida que el proceso productivo vaya avanzando, los líderes tratarán  ampliar las metas o disminuir los plazos, sacando a los trabajadores de su zona de confort.

Pero no todos los individuos tienen las mismas capacidades. Por ello, se debe tomar en consideración la curva de aprendizaje individual, procurando darle una capacitación adecuada, sobre todo a los que cooperan directamente con el líder, guiándolos para que sean capaces de recibir nuevas responsabilidades.

Liderazgo situacional

Un liderazgo situacional es aquel en el cual el líder identifica las principales situaciones que pueden presentarse en las que sea necesario un líder. Así, en las actividades principales de una compañía y en las oportunidades de crecimiento que surjan, el líder carga sobre sus hombros las expectativas de la mesa directiva, y se asegura de que se mantendrán los niveles actuales de producción.

Este resulta uno de los estilos de liderazgo más eficaces, debido a que usa la estrategia tomando como base el nivel de producción actual y permitiendo que múltiples tipos de empleados participen simultáneamente en el proceso productivo. 


El líder situacional debe ser capaz de identificar las diferentes situaciones que pudieran presentarse, pero siendo cuidadosos en cuanto al número de participantes con capacidad de decisión en cada situación.

Cómo determinar el estilo de liderazgo de un empleado

Como determinar el estilo de liderazgo


Solo hay que conocer los estilos de liderazgo y observar cuál o cuáles de ellos son los que pone en práctica un líder. 

Es posible que en cada área de tu organización, te encuentres con líderes muy versátiles, que hagan uso de más de uno de estos estilos al mismo tiempo, y eso redundará en beneficio de la empresa. La clave es saber detectarlos para sacarles provecho. 

  • Lo primero que se debe determinar es cual es el tipo de actividad empresarial que se desarrolla y cuáles son los obstáculos a los que la misma suele enfrentarse.
  • Luego, analizar la forma en que los líderes encuentran las soluciones en las distintas fases del proceso productivo, esto es: si lo hacen de manera democrática, o por un sistema de incentivos, si previamente se han desarrollado planes de contingencia, o si hacen que el proceso productivo se encuentre en constante transformación.

Una vez examinados estos detalles, estarás en capacidad de identificar cuál o cuáles de los estilos de liderazgo que son los utilizados por los líderes de los procesos productivos.  

Además, podrás determinar si el que estás utilizando es el que ofrece mayores posibilidades de éxito para la empresa.

Conclusiones

Los estilos de liderazgo son los que determinan el éxito o el fracaso de una actividad empresarial, pero como existen varios tipos de actividades, con niveles de complejidad diferentes, se debe evaluar e interpretar cuál es el  tipo de liderazgo que puede resultar más efectivo y eficaz para lograr los objetivos trazados por la mesa administrativa.

No todos los estilos de liderazgo poseen la misma eficacia, porque no a todos los procesos productivos es posible aplicar determinados estilos, requiriéndose para estas un determinado estilo que garantice la funcionalidad sin interrupciones del proceso de producción.

Te puede interesar:  

5 claves para fomentar su desarrollo personal  

9 habilidades directivas más importantes en la gestión de las empresas 

Formación en liderazgo