Tipos de perfiles profesionales y cómo un líder debe gestionarlos

31/08/2023

La humanidad es diversa por naturaleza. Existen múltiples tipos de perfiles profesionales, cada uno con atributos muy particulares. Y, cómo líder, debes aprender a gestionarlos de la manera más eficiente.

Por ello, hemos creado este artículo especialmente para ti. En él, nos adentraremos en los siete tipos de perfiles profesionales que existen, lo importante que es identificarlos y cómo puedes sacar provecho de ellos. ¡Síguenos en la lectura!

Conoce aquí los tipos de perfiles profesionales que existen

Los tipos de perfiles profesionales se definen a partir del comportamiento de los empleados en situaciones laborales comunes. Tanto por habilidades técnicas, como por rasgos de personalidad que afectan su desempeño.

Sin embargo, es necesario reconocer que estos perfiles no son innatos e inflexibles. 

Es posible que los colaboradores los moldeen para adaptarse a las exigencias de su área y las tareas que deben realizar.

7 tipos de perfiles profesionales

No todas las organizaciones saben identificar los perfiles profesionales o conocen sus principales características. Por ello, seleccionamos los más comunes que existen en las empresas: 

Competitivo

La competencia laboral puede ser beneficiosa; provoca una mayor dedicación y alimenta la confianza y compromiso de los colaboradores. Los profesionales competitivos tienden a trabajar más horas y asumir numerosas tareas.

Es necesario que sepas identificar los diferentes perfiles profesionales para tener una mejor gestión de tu empresa.

Sin embargo, cuando la competencia se vuelve excesiva, el ambiente de trabajo se torna desagradable. Los colaboradores comienzan a trabajar con una mentalidad individualista y olvidan que forman parte de un equipo.

Un consejo para los líderes que se enfrentan a este perfil es evitar los elogios personales. Es mejor reconocer el trabajo del equipo y hacerles cumplidos de manera general.

Ejecutor

Los colaboradores con este perfil se caracterizan por ser seguros de sí mismos y estar dispuestos a afrontar cualquier tipo de problema. Tienden a ser competitivos y defender duramente sus opiniones personales.

Sin embargo, en algunos casos, pueden convertirse en personas difíciles y autoritarias. El exceso de confianza puede provocar que escuchen poco y sólo se interesen por sus propias ideas.

En este caso, les resulta difícil trabajar de manera colaborativa. Son tan independientes que resultan ideales para trabajos en solitario o que no requieran de mucho personal. 

Planificador

Este perfil es bastante conservador, normalmente prefiere una rutina más clara y definida para sus tareas. Su trabajo siempre está organizado y planificado, así que suele actuar con calma sin importar la situación. 

Tiene una tendencia a planear y mantener su papel en equilibrio. Algo que puede resultar negativo porque no sabe lidiar bien con el cambio o la improvisación. No suele encajar en empresas con mucha rotación porque prefiere la estabilidad.

El reto para los líderes en este caso es brindar feedback constante al profesional y darle la mayor seguridad sobre su puesto. De hacerlo, tendrían en su equipo a colaboradores altamente efectivos.

Procrastinador

Saber lidiar con innumerables tipos de perfiles profesionales no es tarea fácil para los líderes, especialmente cuando se enfrentan a colaboradores procrastinadores.

Normalmente, las tareas que entregadas a estos trabajadores son realizadas con prisas y retrasos. Por lo que es crucial monitorearlos y asignarles tareas individuales constantemente. 

Los procrastinadores son, en gran parte, responsables de la falta de productividad organizacional; obstaculizando a la empresa e impidiendo su propio crecimiento profesional. 

Analítico

El perfil profesional analítico es altamente meticuloso y conservador en sus tareas. Tiene un profundo conocimiento de sus tareas y se centra en los detalles, por lo que suelen ser muy críticos con sus tareas.

Así, los equipos con muchos colaboradores analíticos pueden ser poco prácticos. En la búsqueda constante de la perfección, tienden a ser indecisos y generar gran estrés a los demás. 

Comunicativo

Dentro de los tipos de perfil profesional, el comunicativo es aquel que tiene un gran poder de persuasión. Su entusiasmo suele motivar a los que los rodean, principalmente por su dedicación a la hora de poner en práctica los proyectos.

No se preocupan mucho por la planificación de los proyectos porque su optimismo hace que vean todo viable. Algo que, aunque positivo, puede causar retrasos en la ejecución y entrega de las tareas.

Los líderes que se enfrentan a este tipo de colaboradores, necesitan actuar de manera objetiva y consciente. Es necesario que les brinden un sentido de realidad, sin llegar a desmotivarlos.

Idealista

Normalmente, este tipo de trabajadores se encuentran meditando sobre todos los posibles escenarios que pueden presentarse para lograr sus objetivos. Piensan demasiado las cosas y son persistentes.

Al igual que los analistas, son muy perfeccionistas, creativos y ambiciosos. No suelen cumplir órdenes muy a menudo; pero, son perfectos para puestos a autónomos o que no requieren de mucha supervisión.

Identificar los mejores tipos de perfiles profesionales

Conocer los tipos de perfiles profesionales optimiza los procesos de selección, facilita la retención del talento y permite crear estrategias para mejorar el clima organizacional y los resultados corporativos. 

Al identificarlos, podrás entender la contribución que realiza cada miembro a la organización y corroborar que si se encuentran en el puesto adecuado.

A menudo, los empleados que no producen buenos resultados en un determinado puesto, pueden ser la pieza clave para que otra área de la empresa logre sus objetivos con excelencia.

Formación en liderazgo hábil efectiva

No todo el mundo tiene características naturales de liderazgo. Los líderes efectivos se someten a años de capacitación que exigen de gran dedicación, una mentalidad de crecimiento y atención a los detalles.

 Existen diferentes tipos de perfiles profesionales: Competitivo, ejecutor, planificador, procrastinador, analítico, comunicativo e idealista.

Algunas personas requieren ayuda adicional para perfeccionar sus habilidades de liderazgo. Por ello, es vital contar con los programas de formación adecuados. De hacerlo, podrás:

  • Mejorar la retención de empleados.
  • Manejar situaciones desafiantes.
  • Sacar el máximo provecho de los colaboradores.
  • Impulsar la productividad general.
  • Aumentar la confianza de todos.

Conclusión

Los líderes organizacionales deben buscar el más alto nivel de habilidad y talento de los diferentes perfiles profesionales. Identificarlos, les ayudará a sacar el mayor provecho de sus colaboradores.

Tratar adecuadamente a cada trabajador y entender sus fortalezas y debilidades, agilizará el desarrollo de cualquier proyecto. Esto dará mejores resultados en todos los sentidos. Desde el alcance de metas específicas, hasta el mejoramiento del ambiente laboral.

En Cegos América Latina te brindamos los mejores cursos para formar líderes en tu organización. Deja en nuestras manos la capacitación y entrenamiento de la fuerza laboral. ¡Contáctanos ahora mismo y te asesoraremos!

Si te ha gustado este artículo, quizá te interese: