3 Reglas del Aprendizaje para una Formación Eficaz
En el aprendizaje existen diferentes métodos y estrategias para garantizar la obtención de conocimientos. Es por esto que, en Cegos América Latina confiamos en tres reglas del aprendizaje para una formación eficaz.
Estas reglas serán tus aliadas para formar y capacitar a tus empleados. Para así, brindarles una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento profesional.
Además, esto incidirá positivamente en tu empresa, dejando destacados beneficios operacionales. Puesto que, un empleado motivado y capacitado ofrece mejores destrezas y capacidades en sus labores.
Resulta buena idea brindarle conocimientos complementarios profesionales a nuestro equipo de trabajo para sacar lo mejor de ellos y motivarlos a desarrollar sus capacidades.
Es necesario que empieces a ver la formación de tus empleados como una valiosa inversión. ¡Exacto! No es un gasto, al contrario, si se invierte de manera planeada e inteligente en un plan de aprendizaje, podrás notar cambios positivos en tu empresa.
¡Síguenos en la lectura!Tenemos más para ti.
El aprendizaje continuo como una parte clave del éxito empresarial
El aprendizaje continuo brinda a las personas la oportunidad de reforzar sus destrezas y talentos, además de obtener nuevos conocimientos. Algo que resulta un gran beneficio para las empresas.
Las ideas, habilidades y competencias son factores estratégicos para alcanzar la competitividad de una empresa. Puesto que todos los conocimientos que adquieren los trabajadores, serán implementados efectivamente en la empresa.
El mejor recurso de una empresa son sus empleados, ¿entonces, por qué no invertir en ellos para mejorar sus habilidades? ¡Esta es una inversión inteligente!
Sí, se invierte en el aprendizaje de los empleados, las operaciones y tareas desempeñadas dentro de la empresa empezarán a mejorar significativamente. Esta mejoría incluso se podrá evidenciar en números; tanto en ventas, como en futuros clientes nuevos.
Para que puedas visualizarlo mejor, a continuación destacamos los beneficios del aprendizaje continuo en los empleados:
- Acelera la adaptación y rendimiento de los nuevos colaboradores al ofrecerles desde el día uno las herramientas que requieren para desempeñar efectivamente su trabajo.
- Reduce la brecha entre las habilidades actuales y las requeridas según el puesto de trabajo y área en la que labora.
- Mejora el desempeño del empleado, pues adquieren habilidades y refuerzan las que ya tienen .
- Motiva a los colaboradores al saber que se considera importante su desarrollo y su avance dentro de la organización.
- Brinda autonomía al empleado; pues, pues con el conocimiento y las competencias adecuadas , necesitan menos supervisión y pueden tomar decisiones.
- Incrementa la competitividad, rentabilidad y productividad de la empresa.
- Crea una buena reputación al empleador al ofrecer crecimiento a su plantilla laboral, lo que permitirá atraer talento calificado.
- Reduce la rotación de personal al ofrecer preparación para que desarrollen un plan de carrera dentro de la organización.
Posteriormente, haremos énfasis en las tres reglas del aprendizaje:
Asimilación del error como una parte del aprendizaje
A lo largo de la vida, incluso desde niños, nos hacen creer que equivocarse está mal y debemos avergonzarnos de eso. Pero, es totalmente falso.
Hoy en día, se ha demostrado que el error es solo una herramienta más del proceso de aprendizaje.
Equivocarse es una herramienta que, sin querer, te lleva al éxito; pero, solo si los errores son aceptados, superados y corregidos.
Es necesario cometer errores en el transcurso del aprendizaje para diferenciar lo que está mal y bien de manera natural. Resulta importante iniciar por esta regla para corregir a tiempo los errores que se puedan llegar a cometer.
Ha demostrado grandes resultados positivos en los estudiantes y personas que se siguen formando en diferentes áreas de trabajo. ¡Acepta y asimila tus errores! La mejor manera de aprender, es hacerlo a partir de ellos.
Pensar la educación en todos los entornos
El proceso de aprendizaje debe abarcar desde la formación profesional, hasta la personal. Ya que es indispensable que una persona con educación y formación profesional sepa de buenos modales, oratoria, expresión, etcétera,
Esto contribuye al desarrollo personal de cada individuo, proporcionándole las herramientas necesarias para su crecimiento dentro de la compañía y en su vida personal.
Es por todo esto que es esencial pensar en la educación en todos los entornos; tanto profesional, como personal. Haciendo a las personas un poco mejores de lo que ya son.
Ser responsables de la propia educación
Toda compañía debe hacerse cargo de la formación y capacitación de sus propios empleados. Generando valor a su recurso humano para incrementar los resultados positivos en las diferentes áreas de trabajo.
Brindar cursos, seminarios, talleres, videos instructivos y materiales educativos a los empleados sobre diferentes temas de interés sumarán valor al trabajo de cada uno de ellos. Y así, la empresa podrá obtener buenos frutos de sus trabajadores.
Conclusiones
Implementar e invertir en buenos planes de aprendizaje para tus empleados, brinda un gran impacto positivo a tu empresa.
Este proceso de aprendizaje permitirá a la organización mantenerse en la competitividad del mercado en el que se desarrolla. Además, se evidenciará un mejor rendimiento laboral que crecerá continuamente conforme el personal vaya capacitándose.
En Cegos América Latina te ofrecemos más de 100 cursos de formación repartidos en 12 áreas de conocimiento para facilitar el desarrollo de competencias y habilidades en tu organización. Contáctanos y te asesoraremos.
Si te ha gustado este artículo, quizá te interese:
La Comunicación efectiva del líder en la organización
Qué estilos de liderazgo existen y cuales son sus ventajas
Metodologías para gestión de proyectos: Cómo elegir la mejor