El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la forma en que trabajamos

Cegos Team

El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la forma en que trabajamos es indiscutible, sin embargo, más del 70% de las Direcciones de Recursos Humanos (DRH) aún no han incorporado la IA en sus prácticas, ni han preparado a los colaboradores para esta gran transformación.

Los datos provienen del estudio "Radiografía de los Departamentos de Recursos Humanos”, publicado en junio por el Grupo Cegos. El sondeo contó con la participación de más de 5600 profesionales, entre ellos 554 Directores de Recursos Humanos y Gestores de Recursos Humanos en 9 países, y ofrece una visión detallada sobre el estado actual y las tendencias emergentes en Recursos Humanos (RH) en estos 9 países.

La IA ha revolucionado numerosos sectores, automatizando tareas repetitivas, mejorando la toma de decisiones basada en análisis de grandes datos y creando oportunidades de empleo que exigen competencias tecnológicas avanzadas. Sin embargo, la aplicación de esta tecnología en el campo de los Recursos Humanos aún no es global.

La inercia en Recursos Humanos

El 62% de los DRH en encuestados afirman que ya han comenzado a integrar la IA en sus prácticas de RH. ¿Acaso, los departamentos de RH están experimentando una metamorfosis de Early Adopters a Laggards? Es difícil comprometerse con una respuesta tan prematura, pero creo que existen un conjunto de variables que pueden influir en esta aparente inercia:

  • Imagina que todos los datos personales de los trabajadores de la empresa estuvieran disponibles en internet. Nunca una nueva tecnología había levantado tantas preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos. Este tema ha ganado mayor relevancia con la valorización y concienciación de prácticas asociadas a la Privacidad y Protección de Datos.
  • Upskilling y Reskilling son prácticas instituidas por la mayoría de las DRH para promover el desarrollo y adaptación de los colaboradores a las formas actuales de trabajar. Sin embargo, cuando nos centramos en el uso y dominio de herramientas tecnológicas y digitales, constatamos que las necesidades aún se refieren a formación en hojas de cálculo (ej. Microsoft Excel) o herramientas de comunicación digital (ej. Microsoft Teams).

    La transformación digital ocurre a una velocidad más rápida que la capacidad del ser humano para asimilarla y convertirla en un hábito o práctica común y dominante. Es natural que muchos profesionales de RH se sientan poco preparados para liderar esta transformación tecnológica, lo que lleva a una desvalorización del impacto de la misma o a la ausencia de una estrategia clara.
  • Imagina que la herramienta de IA que estás utilizando para preseleccionar candidatos de una base de datos solo presenta candidatos de determinada franja etaria y origen. Hemos sido testigos de numerosos debates y artículos en torno al argumento de que la IA contribuye a una toma de decisiones informada.

    El contraargumento cuestiona la transparencia de los datos destacando la relevancia de, por ejemplo, distinguir qué es producido por algoritmos y qué es resultado del trabajo humano.

Programas de formación en diversidad

Preparar a las personas para la transformación que trae la IA desafía a los DRH a adoptar un enfoque proactivo e integrador que facilite la distinción crítica entre el “mito urbano” y el “riesgo real”. Esto es alcanzable mediante programas de formación continua que desarrollen los conocimientos y habilidades de las personas para trabajar con tecnologías de IA.

Resulta fundamental promover una cultura de innovación, donde los colaboradores se sientan apoyados y motivados a adoptar nuevas herramientas y metodologías de trabajo. Al capacitar a la fuerza laboral e incorporar la IA en las prácticas de RH, las empresas no solo mejoran la eficiencia operativa, sino que también potencian una ventaja estratégica frente al mercado, permitiendo que sus equipos se enfoquen con mayor calidad en temas más complejos.

Cegos puede apoyar a las organizaciones en la planificación e implementación progresiva de la IA en prácticas de trabajo, como Onboarding, R&S, Formación, Data Analytics, y Gestión y Desarrollo de Talento.

Escrito por
Pedro Pessoa
Manager de People & Culture Consulting de Cegos

Escrito por

Cegos Team

Saber más
newsletter image

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente informado de lo nuevo en formación y Desarrollo

Suscribirme