Liderazgo con propósito: explorando y articulando el propósito profesional y de equipo
En las emergentes tendencias de gestión el liderazgo con propósito se han convertido en una propuesta para la gestión de talento. Un líder que ha explorado y articulado su propósito personal no solo encuentra mayor satisfacción y motivación en su trabajo, sino que también puede inspirar y guiar a su equipo hacia objetivos significativos.
En este blog, profundizaremos en cómo los líderes pueden explorar y articular su propósito, así como el de sus colaboradores, para crear un entorno de trabajo más comprometido y productivo. También exploraremos cómo el coaching ejecutivo y de equipo puede ser una herramienta valiosa en este proceso.
Exploración del propósito personal del líder
Fred Kofman, en su libro The Meaning Revolution, destaca que el propósito personal de un líder es el motor que impulsa su capacidad de inspirar a otros. Un líder debe primero entender su propio "para qué” antes de poder ayudar a otros a encontrar el suyo. Este proceso de exploración y articulación del propósito es un viaje de reflexión, actualización, elección y desarrollo personal. Algunas metodologías y herramientas para este procesos son:
- Journal personal: Lleva un diario donde registres las experiencias y momentos que te han movido y motivado profundamente.
- Assesments: Utiliza herramientas como evaluaciones de fortalezas (CliftonStrengths), evaluaciones de personalidad (MBTI), y evaluaciones de valores (Schwartz Value Survey).
- Coaching ejecutivo ofrecerte técnicas para reflexionar sobre experiencias y extraer insights valiosos. Puede ayudar en interpretación de resultados de assesments y en la definición de cómo se alinean tu propósito personal, como profesional y de la organización. Además, ayuda en el desarrollo de estrategias para comunicar el propósito de manera efectiva.
- Feedback cercano: Recoge retroalimentación de personas cercanas y de confianza.
Simon Sinek, con su concepto del "Círculo Dorado", enfatiza que los grandes líderes inspiran a través de un propósito claro y comprendido profundamente. Al identificar y comunicar su "para qué" los líderes pueden conectar emocionalmente con su equipo.
Articulación del propósito de los colaboradores
Un líder eficaz no solo articula su propio propósito, sino que también incentiva a sus colaboradores a descubrir y conectar con el suyo. Este proceso es igualmente reflexivo y de desarrollo personal.
- Workshops de propósito: Corresponden a instancias donde los colaboradores puedan reflexionar sobre sus valores y lo que les importa en su trabajo. Los coaches de equipo pueden colaborar en el diseño y la facilitación de estos workshops, creando un entorno que promueva la autoexploración y la alineación con el propósito organizacional.
- Feedback del líder y compañeros: Estimula la retroalimentación continua entre los miembros del equipo y con el líder. El coaching de equipo puede apoyar en la implementación de un sistema de retroalimentación que sea constructivo y que fomente el crecimiento personal y profesional.
- Assesments: Utiliza evaluaciones de personalidad, valores y fortalezas, similar a las utilizadas por los líderes.
- Reuniones de trabajo: Las reuniones de trabajo pueden ser una plataforma poderosa para que un líder comunique y refuerce el propósito organizacional a los colaboradores. Durante la reunión se puede explicitar como el propósito organizacional se relaciona con los temas a tratar. También se puede relacionar el propósito con ejemplos específicos de cómo el trabajo actual contribuye a la misión general.
Martin Seligman sostiene que el propósito es un componente central del bienestar y la motivación. Cuando los empleados encuentran significado en su trabajo, su desempeño y compromiso aumentan significativamente.
El liderazgo con propósito no solo se trata de entender y comunicar el propio propósito, sino también de inspirar y guiar a los colaboradores para que encuentren y articulen el suyo. A través de herramientas de exploración personal y el uso de técnicas de coaching ejecutivo y de equipo, los líderes pueden construir un entorno de trabajo más comprometido y productivo. Al hacerlo, no solo mejoran su propio rendimiento y satisfacción, sino que también crean una cultura organizacional donde todos los miembros se sienten valorados y motivados.
Referencias
- 1. Kofman, F. (2018). The Meaning Revolution: The Power of Transcendent Leadership. Currency.
- 2. Sinek, S. (2009). *Start with Why: How Great Leaders Inspire Everyone to Take Action*. Penguin.
- 3. Schwartz, B. (2015). *Why We Work*. Simon & Schuster.
- 4. Laloux, F. (2014). *Reinventar las Organizaciones*. Arpa.
- 5. Working Values: How Purpose, Morals, and Meaning Build Stronger Organizations. (2020).