Qué es el burnout, cómo detectarlo y evitarlo

15/08/2023

¿Qué es el burnout? Probablemente has escuchado este término antes, en alguna empresa u organización. Se trata de una de las aflicciones más comunes entre los trabajadores, algo que potencialmente puede afectar el potencial y la eficacia de tus colaboradores.

En Cegos América Latina nos preocupamos profundamente por el bienestar de los trabajadores. Por eso, hemos creado este artículo especialmente para ti.

A través de la lectura, descubrirás qué es el síndrome burnout, cuáles son sus  causas, sus síntomas y cómo puede ser superado. ¿Nos acompañas?

¿Qué es el síndrome de burnout?

En pocas palabras, el burnout es un síndrome de tipo laboral.  La traducción literal sería “estar quemado”, lo que quiere decir que un colaborador o varios están agotados por la sobrecarga de trabajo. 

Se trata de un estado de cansancio mental, emocional y físico con vinculación a la actividad laboral de un individuo. Sus bases están en el estrés que causa la actividad de un trabajador y su estilo de vida.

 Los efectos pueden ser muy serios, tanto en el ámbito psicológico como en el físico. Pues, sus manifestaciones no sólo afectan la actividad laboral de una persona, sino también su vida familiar y social.

Estamos ante el síndrome del burnout: una situación en la que el cansancio, el estrés y una total desmotivación laboral afectan a la vida personal y laboral de un individuo.

Causas del burnout

El origen del síndrome de burnout parece estar vinculado a determinados aspectos de una organización y a su capacidad de respuesta a los inconvenientes que se pueden presentar en la actividad laboral diaria de un individuo.

Así, podemos afirmar que la causa originaria del burnout se encuentra en las condiciones del ámbito laboral en el que se desempeña un sujeto y el entorno que lo rodea.

Los colaboradores se encuentran expuestos constantemente a grandes niveles de estrés; provocados por la carga excesiva de trabajo, la poca autonomía de acción, las malas relaciones con otros miembros de la empresa, la falta de apoyo, la mala comunicación, entre otras.

Estas causas pueden llegar a provocar un estrés crónico en los trabajadores, que termina por convertirse en un síndrome de burnout.

La relación entre el burnout y el estrés es bastante estrecha. Sin embargo, es importante comprender que son diferentes. El estrés no necesariamente es negativo. Dependiendo de cómo se maneje, puede provocar que un trabajador sea más productivo y efectivo.

Por otro lado, el síndrome de burnout siempre es negativo porque se trata de un desajuste personal que afecta la capacidad mental y física de un individuo, además de las demandas que sus actividades requieren.

Ya que entendemos lo que es el burnout y sus efectos, es necesario que reconozcamos diferentes factores de riesgo como los siguientes: 

La organización

La mala organización puede ser un elemento de riesgo cuando existe un exceso de burocratización, hace falta apoyo hacia los trabajadores, no se establecen plazos adecuados o se extiende el horario laboral por falta de gestión de tiempo.

Acciones como las anteriores elevan sustancialmente el nivel de estrés de los colaboradores. Pues, se sienten abrumados por una incorrecta planeación de los proyectos o actividades. Y, con el tiempo, puede detonar un burnout. 

Encuentra aquí las respuestas clave para garantizar la productividad y el bienestar de tu equipo.

Expectativas interpersonales

Burnout qué es dentro de las expectativas interpersonales

Cualquier colaborador posee expectativas propias respecto a las actividades laborales; y en muchas ocasiones, estas no se ajustan a su realidad cotidiana. Lo que provoca que su adaptación al entorno se realice de una manera más lenta y se genere un sentimiento de frustración.

Cuando las expectativas de un trabajador son bastante altas y no le es posible alcanzarlas, comenzará a experimentar síntomas como tristeza, apatía, ansiedad y frustración. Algo que se traduce en un gran descontento laboral.

Características personales

No todos los individuos se adaptan a un perfil definido que los haga propensos a sufrir burnout, aunque es posible identificar algunos rasgos o cualidades personales que pueden suponer una mayor vulnerabilidad a este síndrome.

Entre ellos, tenemos a los individuos que son dependientes, inseguros o conformistas porque tienen mayores posibilidades de sufrir de ansiedad o depresión cuando se tienen que enfrentar a situaciones estresantes de manera continua. Dentro de ese grupo también se engloba a los que poseen baja autoestima o son muy perfeccionistas.

Síntomas del burnout

Cada persona expresa de manera diferente sus sentimientos; sin embargo, existen manifestaciones comunes del síndrome de burnout. Entre las más destacadas podemos mencionar:

  • Comunicación deficiente o nula.
  • Irritabilidad e impaciencia en sus actividades diarias.
  • Aburrimiento.
  • Absentismo laboral frecuente.
  • Bajo rendimiento.
  • Insomnio.
  • Taquicardia
  • Frecuentes dolores de cabeza.
  • Ser agresivos con sus compañeros.
  • Dificultades para poder concentrarse en sus tareas.
  • Tener un estado constante de nervios.
  • Nivel de realización personal bajo.
  • Baja autoestima.
  • Sentirse fracasado, agotado o impotente.

Es justo advertir que hay profesiones en las que el síndrome de burnout se presenta como una consecuencia natural, dependiendo del tipo de organización. Por ejemplo,  profesiones de tipo vocacional como la enfermería o la medicina.

Prevención: Claves para evitarlo

¿Sabías que la prevención es la mejor estrategia para evitar el estrés laboral? ¡Comienza hoy mismo a implementar estas estrategias en tu empresa!

Las actividades de prevención deben ser implementadas por las empresas. La primera de ellas debe ser la evaluación de las situaciones laborales que crean ansiedad o estrés en sus colaboradores, para así poder tomar las medidas y decisiones necesarias. 

Por eso, se debe mejorar el funcionamiento de la organización. Proveyendo a los trabajadores de las herramientas necesarias para llevar a cabo sus actividades de manera adecuada y sin sobrecargas laborales.

 Implementar estrategias como el process communication model de Cegos América Latina, puede ser de gran ayuda. Se debe fomentar en los colaboradores una actitud asertiva. Alimentada por una correcta comunicación, libre de sometimiento de la voluntad única de cada individuo y un pensamiento crítico.

De la misma forma, es importante desarrollar la inteligencia emocional de todos los colaboradores. Para que comprendan y canalicen lo que sienten de mejor manera., 

Es necesario que los trabajadores encuentren un punto intermedio entre la realidad y sus aspiraciones. Para que puedan entender que todas las situaciones a las que se enfrentan forman parte de un aprendizaje, una preparación para el crecimiento en todos los ámbitos de su vida. 

Conclusiones

Es mucho lo que se puede decir del burnout. Incluso, la estructura organizacional puede jugar un rol clave tanto para incrementar los riesgos de que se presente en sus trabajadores como para disminuirlo. Por eso es necesario contar con personal capacitado entro de cada área, que pueda identificar las situaciones que pueden llegar a producirlo e implementar medidas de abordaje y prevención.

Sólo desde la propia estructura interna de una empresa es posible evitar que se presente este síndrome del trabajador ‘quemado’, identificando los factores de riesgo, mejorando las condiciones laborales e imponiendo los correctivos correspondientes y en Cegos América Latina estamos deseosos de poder ayudar en estos procesos.

Si te ha gustado este artículo, quizá te interese: