Formación profesional asíncrona y síncrona: cuál es mejor

04/01/2023

La formación asíncrona y síncrona siempre han sido tema de debate para ofrecer enseñanza a los empleados. Durante los últimos años, el aprendizaje ha sufrido diversas modificaciones, tanto por situaciones sociales como tecnológicas. 

Estos cambios han traído como resultado que muchas empresas especializadas en la formación de personal implementen nuevas técnicas. Esto con la intención de determinar cuál se adapta mejor a sus necesidades y requerimientos. 

Sin embargo, es poco lo que se sabe de esta terminología. ¿Quieres conocer un poco más sobre la formación asíncrona y síncrona? A continuación, mostramos para ti, las diferencias y preferencias para cada uno de los métodos. 

La formación profesional online, una tendencia que llegó para quedarse

La enseñanza asíncrona y síncrona han estado presente dentro de los modelos educativos empresariales desde hace años. Sin embargo, con el pasar de los años, la formación profesional online se ha apoderado del mercado actual

Hay muchas razones por las que la formación online es una excelente posibilidad para las empresas. 

La formación profesional online se ha convertido en una alternativa ideal para ofrecer aprendizaje a los empleados de la organización. 

Si estás buscando la mejor forma de satisfacer las necesidades de tus colaboradores, aquí te mostramos las razones para elegir la formación profesional online: 

  • Reducción de costos formativos 

Una de las mejores ventajas de la formación profesional online, es el ahorro de costos como por ejemplo: el pago de arriendo de un auditorio o lugar en donde se llevará a cabo la capacitación, equipo de proyección audiovisual en caso de no contar con él, traslado de personal, entre otros aspectos físicos. 

  • Flexibilidad horaria

Uno de los principales obstáculos que aparecen a la hora de contratar una formación es la imposibilidad de comprometer el tiempo de todos los colaboradores. Esta complicación aumenta aún más si se trata de coordinar la actividad de formación con personas que están en diferentes latitudes. Sin embargo, en la actualidad, la flexibilidad horaria permite que, con un training sea posible capacitar a personas de diferentes partes del mundo. 

  • Nuevas competencias

Los empleados podrán impulsar el desarrollo profesional en la empresa  debido a que obtienen mayor conocimiento en distintas áreas profesionales. Con una formación profesional, la empresa no necesitará contratación de personal externo para la realización de tareas adicionales en la organización, ya que cuenta, entre sus colaboradores, con un amplio abanico de conocimiento y experiencia. 

  • Aprendizaje individualizado

Permite que cada trabajador pueda llevar su propio ritmo, lo que facilita el éxito del aprendizaje.

  • Aprendizaje en distintos idiomas 

En muchos casos, los cursos impartidos para empresas son dictados en distintos idiomas, esto resulta ser una opción ideal para las organizaciones con presencia internacional. 

  • Menor consumo de energía

Es considerada una formación respetuosa con el medio ambiente, un aspecto que genera beneficios no solo comunes, sino con la visibilidad que tiene la marca.

La formación profesional asíncrona y síncrona, se desarrollan con facilidad en un ámbito digital.

importancia de la asíncrona y síncrona
Black student discussing marketing academic ideas with college team having virtual teleconference meeting sitting at desk in living room. Woman working at deadline project during online webinar

Formación síncrona y asíncrona: cuál es la diferencia

Es posible que, aún tengas dudas en cuanto a la enseñanza asíncrona y síncrona, por ello, debes conocer las definiciones de cada una. De esta manera, podrás implementar cualquiera, tomando en consideración su concepto. 

  • La formación síncrona: 

Es el aprendizaje que tiene lugar en tiempo real con un profesor. Es una modalidad que permite que los estudiantes participen entre sí y puedan realizar debates de información. 

  • La enseñanza asíncrona: 

Tiene lugar en espacios donde no se requiere que los profesores y alumnos interactúen al mismo tiempo de forma física. En la actualidad, una gran cantidad de formaciones para empleados se desarrollan en un entorno digital. 

La enseñanza asíncrona y síncrona son herramientas fundamentales en el desarrollo profesional de la organización y de los empleados

Para que puedas comprender un poco más la diferencia entre formación profesional asíncrona y síncrona, te dejamos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. ¡Lee con atención! 

Ventajas y desventajas de una formación síncrona

Entre las ventajas que tiene la formación síncrona, se encuentran: 

  • Ofrece interacción en tiempo real entre docentes y alumnos, permitiendo que se realicen consultas y se aclaren dudas durante las clases. 
  • Brinda la sensación de pertenecer a una comunidad y disminuye el sentimiento de aislamiento, gracias al involucramiento del docente con el alumno.
  • Hace posible el aprendizaje de manera dinámica, la sensación es de una comunicación interactiva y más personal. 
  • Debido a que existen interacciones regularmente, es posible que el alumno reciba asesoría individual del docente. Además, la tutoría se da de manera natural, sin necesidad de solicitar una cita. 

En cuanto a las desventajas, podemos mencionarte las siguientes: 

  • La formación depende del tiempo establecido, es decir, para que el aprendizaje pueda darse, es necesario que todos los integrantes coincidan en un mismo espacio y horario. 
  • En casos donde la formación se ofrece a distancia, el alumno debe tener a disposición la tecnología y conexión a internet necesaria para presenciar la clase. 

En este caso, los equipos pueden no estar al alcance del estudiante o la conexión a internet puede presentar fallas, dejando a un lado la calidad de aprendizaje. 

  • No es flexible con las situaciones imprevistas que puedan suceder, dado que la formación se ofrecerá en el momento programado y sin prórrogas. En tal sentido, si el estudiante sufre retrasos, perdería la clase.  

Beneficios y desventajas de una formación asíncrona

En relación a la formación asíncrona, tenemos los siguientes beneficios: 

  • El estudiante puede ir a su ritmo, lo que permite una buena organización del tiempo para recibir la formación. 
  • El contenido se encuentra disponible en cualquier momento.
  • Al no ser una formación que se ofrezca en tiempo real, generalmente, se utiliza material elaborado previamente. Esto permite que la evaluación de la calidad del contenido sea más simple, a su vez, genera mayor facilidad para optimizar el contenido impartido a los alumnos. 
  • Los participantes de la formación pasan menos tiempo en un aula de clases recibiendo la información. 

Tomando en cuenta las desventajas, te mencionamos las siguientes: 

  • El contacto en tiempo real con el docente no es posible, por lo que, la aclaración de dudas o comentarios, no se da con facilidad. 
  • Debido a que no existe una interacción constante con el docente, es posible que el aprendizaje del alumno pueda ser un poco tardío. 
  • La falta de interacción con los instructores de la formación, puede hacer que algunas personas se sientan aisladas, lo que puede generar falta de motivación en los alumnos. 
  • Es necesaria la autodisciplina y enfoque para que el alumno pueda considerar esta modalidad de aprendizaje como exitosa. 

Cuando se habla de la formación profesional asíncrona y síncrona, sin duda, suena como un término complejo y poco entendible. Sin embargo, no es más que una modalidad que permite ofrecer información con distintas características en el canal de difusión

Cada una de ellas, cuenta con ventajas que permiten a las organizaciones, otorgar a sus empleados la formación y conocimientos que los harán impulsar el crecimiento profesional en la empresa. 

beneficios de la enseñanza profesional asíncrona y síncrona

Todas las soluciones que Cegos América Latina tiene para ti

En Cegos América Latina nos hemos esforzado por ofrecer a nuestros clientes las mejores oportunidades en educación empresarial. Utilizamos nuestra experiencia y competencias para ofrecer información que les permita estar a la vanguardia a nivel profesional. 

Frase destacada: Cegos América Latina tiene más de 20 años de experiencia en cursos digitales. Impulsa tu empresa profesionalmente implementando nuestras soluciones.

Entre las soluciones que ofrecemos para ti, podrás encontrar: 

  • Cursos e-learning de catálogo.

Ofrecemos un enfoque interactivo y simple, con soporte disponible en todo momento. Tenemos una amplia gama de cursos e-learning en 19 idiomas diferentes, con la intención de cumplir con las necesidades del mundo actual. 

Los cursos que ofrecemos se desarrollan en distintas áreas para brindar la mejor calidad y versatilidad, entre ellas, Gestión de Proyectos, e-learning a la medida, Liderazgo, Recursos Humanos, entre otras. 

  • Formación digital.

Ofrecemos formación digital con la intención de brindar la mayor cantidad de beneficios posibles, tanto a alumnos como a las organizaciones. 

Con esta formación podrás ofrecer a tus empleados, la posibilidad de aprender cuando y donde quieran. 

Nos adaptamos a tus necesidades, por ello, ofrecemos programas mixtos con soluciones a la medida.. 

  • Cursos e-learning a medida.

A través de nuestra filosofía 4REAL, las actividades de formación se encuentran enfocadas en la transferencia de aprendizaje al puesto de trabajo. De esta manera, genera un impacto en el rendimiento de tus colaboradores. 

Conclusiones

La formación profesional síncrona y asíncrona son herramientas de gran utilidad para ofrecer conocimiento en la actualidad. Ambas opciones tienen grandes ventajas y se adaptan a las necesidades de tu organización. 

El aprendizaje online se ha convertido en una modalidad utilizada por una gran cantidad de empresas hoy día. Esto gracias a que permite formar a tus empleados, ofreciendo información de calidad y en el momento que lo necesites. 

En Cegos América Latina, nos hemos caracterizado por ofrecer a nuestros clientes, verdaderas soluciones que permiten implementar la enseñanza a través de medios novedosos. Comienza a disfrutar de los beneficios que ofrecemos para ti, estamos dispuestos a ofrecerte la mejor asesoría. ¡Comunícate con nosotros!

Meta descripción

Descubre los Beneficios de la Formación Profesional Asíncrona y Síncrona Para tu Negocio. Contáctanos y Estaremos Encantados de Ofrecerte Asesoría. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: