Chat GPT: El liderazgo y yo

Cegos Team

Todos sabemos la importancia de tener buenos líderes, personas en las que otros se reconocen, que sean inspiradoras y que orienten a los equipos y las organizaciones. Aunque esto es innegable, también es cierto que el liderazgo es algo que se aprende y se puede desarrollar.

La capacidad de establecer metas, definir una visión para el equipo y unir a las personas en torno a ella es algo que el líder debe asegurarse de dominar rápidamente. Este puede ser el punto de partida para aquellos que inician su recorrido en el liderazgo, necesitan integrarse en el equipo y ocupar su lugar.

A menudo sabemos que el tiempo de preparación para asumir un cargo de liderazgo es prácticamente nulo, y la inversión en formación antes de asumir un puesto es también limitada. De repente, el colaborador es nombrado y... tiene que liderar el equipo de inmediato.
Algunas organizaciones cuentan con planes de sucesión, desarrollo y talento para que estos nuevos líderes estén preparados en el momento en que asumen la responsabilidad de un equipo y de alcanzar objetivos. Sin embargo, la preparación no siempre es la realidad; el "saber" no es necesariamente "ser", y algunos nuevos líderes sienten que este es el momento más desafiante de sus carreras.

En una realidad donde constantemente hablamos de inteligencia artificial como una de las grandes innovaciones de nuestro tiempo, ¿podría la IA ayudarnos a ser... líderes?

En otras circunstancias, tendríamos cierta resistencia a abordar este tema en un artículo. Aún persiste la sensación de estar "haciendo trampa" al recurrir a la Inteligencia Artificial, de usar una fuente de información para sustituirnos, pero en este caso, queremos comprender cómo puede surgir esta relación de apoyo y, por eso... ¡le preguntamos a CHAT GPT! La verdadera cuestión es: ¿Cómo puede la Inteligencia Artificial ayudarnos a mejorar nuestras habilidades de liderazgo?

¿Y qué respondió Chat GPT?

Conócete a ti mismo

"Comienza por desarrollar autoconocimiento, reflexionando sobre tus fortalezas y áreas de mejora".

No podríamos estar más de acuerdo. Todo recorrido debe empezar con la capacidad de autoconocimiento, con plena consciencia de que nuestra base es la que facilitará nuestro camino como líderes para ser aceptados y reconocidos por los demás.

Algunas preguntas importantes necesitan respuesta: ¿Cómo suelo comunicarme? ¿En qué canales de comunicación me siento más cómodo? (¿Reuniones individuales, teléfono, mail?) ¿Cómo actúo bajo presión? ¿Qué espero del equipo? ¿Cómo reacciono ante un error? ¿Estoy preparado/a para pedir ayuda? ¿Para dar feedback? ¿Cómo planifico? ¿Cómo conoceré bien a las personas de mi equipo?

Solo podemos mejorar lo que conocemos: esta puede ser una frase que expresa el punto de partida necesario para cualquier persona que comienza su proceso de crecimiento como líder.

Conoce al equipo

El segundo consejo de Chat GPT fue: "Mañana, enfócate en escuchar más que hablar, comprendiendo profundamente las necesidades y preocupaciones de tu equipo".
El consejo es excelente. La tentación de un líder de probar que merece reconocimiento puede llevarle a asumir un rol demasiado intervencionista, reemplazando a su equipo. Esto puede dar la impresión de que no confía en las personas, que no está dispuesto a conocer primero su capacidad, su madurez y la posibilidad de darles autonomía, lo que puede arruinar la relación desde el principio.

"Hablar y no escuchar" no debe ser el rasgo dominante de un líder, y esto será más problemático si el equipo ya tiene experiencia y el nuevo miembro es el líder.
El consejo de Chat GPT es sabio: el enfoque en el equipo proporcionará al líder el conocimiento necesario sobre las personas, lo que saben, lo que más valoran, cómo desean ser tratados y qué expectativas tienen. Un líder que se adapta a su equipo desde el inicio será más eficaz, aceptado y reconocido por el equipo.

Gestiona las emociones y la empatía

Y finalmente: "Cultiva la inteligencia emocional, gestionando bien las emociones y comunicando con empatía".

Curiosamente, Chat GPT no sugiere un plan para establecer objetivos o formación técnica, ni se preocupa por organizar al equipo. La recomendación se centra en habilidades puramente humanas: la gestión de las emociones y la empatía. Estas son las acciones críticas que destaca el chatbot.

Como consultores en el área de comportamiento, no podríamos estar más de acuerdo. Por experiencia, sabemos que es fácil enseñar y proporcionar competencia técnica. La verdadera dificultad está en inspirar a los colaboradores para que vayan más allá, asuman desafíos y se sientan realizados en su función.

A lo largo de los años, hemos escuchado a muchos líderes revelar su dificultad para lidiar con personas "difíciles" y celebrar la "recuperación de casos perdidos", personas cuya motivación creían haber perdido.

Parece que, al igual que algunos de nosotros estamos descubriendo sobre la Inteligencia Artificial, las emociones marcan la diferencia. La empatía es clave para el éxito, y los colaboradores no solo valoran estos comportamientos, sino que comienzan a no tolerar su ausencia.

En este diálogo que invitamos a Chat GPT a participar, planteándole estos desafíos (¿cómo puedo convertirme en un líder? ¿Y cómo puede ayudarme la IA?), las respuestas fueron muy interesantes. Descubrimos que la Inteligencia Artificial puede proporcionarnos información para tomar decisiones, ofrecernos patrones de desempeño, testimonios de otros líderes, crear escenarios complejos que nos pongan a prueba, con un enfoque en el análisis de datos y la automatización. Pero, inteligentemente, en esta mejora de nuestras capacidades de liderazgo, la IA se propone ayudarnos a ser más... humanos.

Los chatbots y otras herramientas pueden ser nuestros aliados, ayudándonos a complementar nuestras competencias humanas y a tomar mejores decisiones. Sin embargo, el liderazgo requiere intuición, ética y una comprensión profunda de las emociones humanas con empatía, competencias que serán difíciles para la IA replicar. Chat GPT parece ser consciente de esto. Quizás no sea (al menos por ahora) el papel de la IA, sino más bien el de la colaboración, como una especie de coaching robotizado, apoyado en desafíos, escenarios de decisión y retroalimentación.

No obstante, esto no funcionará para todos los procesos ni con todas las personas. Chat GPT puede crear casos, darnos feedback y ayudarnos a identificar nuestras fortalezas y áreas de mejora. Sin embargo, creo que continuaremos confiando en procesos de mentoring con "mentores de carne y hueso", ya que la experiencia vivida en primera persona seguirá teniendo un gran valor para muchas personas.

En la formación, a veces escuchamos la objeción de "Ah, pero esto en mi realidad no es así", lo que refleja esta preferencia por la experiencia personal sobre la teoría. Los humanos necesitan identificarse, sentir complicidad, saber que quien los escucha comprende porque ha vivido algo similar, y ese factor aún nos aleja de la Inteligencia Artificial en el desarrollo de líderes.

"Tal vez la IA sea más una herramienta que una profesora en el sentido estricto".
¡Sin duda, Chat GPT!

Y en una realidad de cambio constante, otro desafío para los nuevos líderes podría surgir: no solo gestionar las diferencias generacionales, sino también liderar personas e IA... combinando voluntad, justicia y desarrollo para todos.

Vivimos tiempos fascinantes, ¡también en el liderazgo! ¿Qué opinas, Chat GPT? (por favor, responde en una línea).

"Ciertamente, el liderazgo hoy está moldeado por la innovación tecnológica, la empatía y la adaptabilidad, lo que hace de este un momento único y fascinante para liderar."

--

Escrito por

Elsa Guilherme

Es responsable de la construcción y dinamización de proyectos de Consultoría de Recursos Humanos en diversas áreas, garantizando la arquitectura de productos y soluciones a medida, tanto a nivel digital como presencial, además de acciones de comunicación organizacional. Es formadora especializada en diversas áreas como Gestión de Equipos, Liderazgo, Gestión del Cambio, Atención al Cliente y Negociación Comercial.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la FCSH. Desempeña el cargo de Senior Manager en el área de Change and Transformation en Neves de Almeida | HR Consulting / CEGOC.

Escrito por

Cegos Team

Saber más
newsletter image

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente informado de lo nuevo en formación y Desarrollo

Suscribirme