Introducción a las metodologías de Project Management

27/11/2023

Las metodologías de gestión de proyectos son sistemas de principios, procedimientos y técnicas para personas que trabajan en una misma disciplina.

Al igual que el mundo, las metodologías de gestión de proyectos están en constante evolución. Por lo mismo, se deben siempre considerar distintos enfoques para alcanzar el éxito.

¿Deseas conocerlas en profundidad y convertirte en un especialista en el área? ¡Síguenos en la lectura! Hemos creado un artículo que podrá aclarar todas tus dudas.

Metodologías más populares para la gestión de proyectos

Para convertirte en un experto en metodologías de gestión de proyectos, debes tomar en consideración las más populares y hacer de ellas tus mejores aliadas. A continuación, hemos enlistado algunas de ellas.

1. Ágil

Para comenzar, una de las metodologías de gestión de proyectos más utilizada es la gestión ágil. Aunque, lo cierto es que se define mejor como un principio de gestión de proyectos

La principal característica de este método es que es colaborativo, rápido y efectivo. Así mismo, es iterativo y se respaldo en datos. Se considera de gran interés, ya que le confiere más valor a las personas (por encima de los procesos). 

Al implementar esta técnica, los equipos tienden a combinarla con otras metodologías como la metodología Scrum, la metodología Kanban o Scrumban. Si no las conoces, no te preocupes. ¡Más adelante te contaremos sobre ellas!

La metodología ágil puede ser combinada con otras, pudiendo tener planes concretos para obtener mayor calidad.

2. Modelo de cascada

La metodología de cascada también es conocida como Ciclo de Vida de Desarrollo de Sistemas (SDLC). Es un sistema bastante popular, pero diferente a la metodología ágil por su facilidad de implementación. 

Se trata de un proceso lineal en el que el trabajo se realiza de manera escalonada y en un orden secuencial. Esto la hace ideal para proyectos grandes que tienen muchas partes involucradas y requieren de atención al detalle.

3. Metodología Scrum

La metodología Scrum se basa en “sprints” cortos utilizados para crear ciclos de proyecto. Estos ciclos tienen una duración de una a dos semanas y se conforman por equipos de hasta 10 personas. 

En esta técnica las tareas individuales se dividen y se relacionan por dependencias. Por lo tanto, se aplican buenas prácticas para trabajar de manera colaborativa y en equipo. 

Esta es una técnica única por distintos motivos. Uno de ellos es que cuenta con la intervención de un/a Scrum Master. Esta persona dirige y gestiona las reuniones diarias, los análisis y demostraciones. Es una metodología bastante útil para aquellos equipos que usan el enfoque ágil. Esto se debe a que los sprints se dividen en grupos de menor tamaño, por lo que puede ser adaptada a equipos pequeños y grandes.

4. Metodología Kanban

Aplicar metodologías de gestión de proyectosImagen tomada en Freepik de gpointstudio. Licencia CCO.

La metodología Kanban presenta las tareas pendientes del proyecto utilizando elementos visuales como tableros. Los equipos ágiles utilizan este enfoque para visualizar mejor los flujos de trabajo y determinar el ritmo del progreso.

El objetivo principal de este método es centrarse en las tareas más importantes, manteniendo una estructura simple. Es ideal para equipos de todos los tamaños, especialmente para los que trabajan de manera remota.

5. Metodología Scrumban

Es una metodología que se inspira en los procesos Scrum y Kanban y tiene un enfoque híbrido que combina lo mejor de ambos métodos. Utiliza un ciclo de sprint similar a la metodología Scrum y permite que se agreguen tareas individuales al plan como el método Kanban. 

Permite que los planes de los proyectos mantengan una estructura simple y clara para finalizar el trabajo más importante. Si deseas dividir un proyecto en distintas tareas, este método es para ti.

6. Metodología PRINCE2

Proviene del acrónimo en inglés Projects In Controlled Environments, que se define como “proyectos en ambientes controlados”. Se trata de una metodología que utiliza el método de cascada general para definir las siete etapas clave dentro de un proyecto:

  • Puesta en marcha del proyecto. 
  • Dirección del proyecto.
  • Inicio del proyecto.
  • Control del proyecto.
  • Gestión de la entrega de productos.
  • Gestión de los límites de cada fase.
  • Cierre del proyecto.

Esta metodología es más adecuada para grandes proyectos corporativos con muchos participantes. En caso de aplicarse en proyectos pequeños, se corre el riesgo de complicar innecesariamente los procesos.

7. Metodología Six Sigma

A diferencia de otras metodologías, esta es utilizada para gestión de calidad. Se describe como una filosofía y no una metodología y se combina a la perfección con la metodología Lean y Ágil.

El objetivo principal de este método es la mejora continua de las tareas y la eliminación de fallas, algo que se logra a través de diversas implementaciones por parte de expertos en el área para definir, controlar y apoyar procesos.

 El método Six Sigma se define más como una filosofía y no una metodología, dado que busca una mejora continua de las tareas.

8. Método de la ruta crítica (CPM)

beneficios de las metodologías de gestión de proyectosImagen tomada en Freepik de creativeart. Licencia CCO

Este método permite identificar y planificar las tareas críticas de un proyecto, incluyendo la creación de dependencias de responsabilidades, el seguimiento de objetivos y el progreso del proyecto. 

Su finalidad es gestionar adecuadamente los proyectos exitosos de gran escala para definir sus hitos correctamente. Es ideal para trabajos pequeños y medianos, dado que no está creada para gestionar tareas complejas.

9. Gestión de proyectos por cadena crítica (CCPM)

La gestión de proyectos por cadena crítica está relacionada estrechamente con el método de la ruta crítica. Sin embargo, se trata de un método más complejo porque brinda un mayor nivel de detalle.

Es una técnica ideal para equipos grandes y pequeños, principalmente porque ayuda a resolver problemas de eficiencia. Además, puede ser de gran utilidad para informar sobre el progreso del trabajo al equipo directivo. 

10. Metodología Lean

Esta metodología tiene como objetivo optimizar los procesos y crear un marco simple para cumplir con las necesidades del proyecto. Implica generar la máxima eficiencia y un buen trabajo en equipo.

Debido a que esta metodología se basa en reducir el desperdicio, es adecuada para equipos que enfrentan problemas de eficiencia. Puede tener un mayor impacto en empresas grandes, pero es útil para proyectos de cualquier tamaño.

Una excelente forma de optimizar los procesos de tu proyecto, es a través de la metodología Lean.

11. Guía PMBOK® del Project Management Institute (PMI)

A pesar de que la guía de los fundamentos para la dirección de proyectos del PMI es considerada una de las metodologías de gestión de proyectos, se relaciona mucho más y de manera estrecha con un conjunto de prácticas que tienen en cuenta varios procesos de desarrollo. 

Es una herramienta que puede ser utilizada por sí sola en equipos pequeños que gestionan proyectos estándar. Pues, para los equipos que gestionan proyectos complejos es recomendable que la utilicen con otra más detallada como la CMP. 

A pesar de que es una excelente base a tener en cuenta, no es tan específica como otros enfoques. En tal sentido, será necesario que decidas qué tarea realizar en cada fase. 

12. Programación extrema (XP)

Tal como su nombre lo indica, se utiliza para gestionar proyectos dinámicos con plazos ajustados. Se basa en la creación de ciclos de desarrollo cortos con muchas versiones, lo que genera procesos más ágiles y una mayor productividad. 

Puede utilizarse en proyectos individuales que requieren de rapidez, generalmente gestionados por equipos pequeños y medianos. Sin embargo, es importante usarse con prudencia para prevenir agotamiento.

Conclusiones

Aplicando las metodologías de gestión de proyectos adecuadas, las tareas establecidas dentro de tus proyectos se podrán cumplir de manera más eficiente, implementando acciones que sean adecuadas para tu equipo.

Debes considerar que en la gestión de proyectos no existe un enfoque único para todos los equipos. Cada metodología abarca principios únicos que garantizan una gestión de proyectos desde el desarrollo inicial hasta la ejecución final. 

En Cegos contamos con la mejor formación en gestión de proyectos. Con ellas podrás incrementar tus conocimientos e impulsar de manera positiva los proyectos de tu organización. 

Te invitamos a comunicarte con nosotros a través de nuestros asesores. ¡Haz click aquí para hacerlo! 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: