​Las 3 demandas del alumno moderno

27/03/2020

Por Jonathan Mohadeb, Head of International Projects, Cegos Group

Los profesionales de recursos humanos están bajo presión para proporcionar formación que tenga un impacto medible en su gente, además de ser rentable y eficiente en el tiempo. No es nada nuevo, pero es un desafío recurrente.

Cuando hace muchos años el aprendizaje digital surgió como una plataforma viable para desarrollar habilidades, se hablaba mucho que el e-learning reemplazaría los métodos tradicionales de formación. El e-learning ciertamente ha tenido un gran impacto en la forma en que las personas desarrollan sus habilidades, pero aún no se espera que reemplace el aprendizaje sincrónico (presencial o virtual) y el aprendizaje en el lugar de trabajo.

Los proveedores de formación a menudo usan una combinación de aprendizaje digital y presencial, también conocido como “blended learning”, un estilo de formación que es esencialmente tradicional; los participantes se presentan a un curso en línea y en persona, se les enseña una nueva habilidad o conocimiento, luego regresan al trabajo para poner en práctica lo que han aprendido.

Sin embargo, este modelo simple es imperfecto. Si bien es probable que ocurra la transferencia de conocimientos del trainer al participante, a menudo hay poca orientación o incentivo para transferir ese conocimiento al lugar de trabajo. En muchos casos, una porción significativa de la formación se olvida dentro de una semana después de haber asistido a un curso.

Los profesionales quieren que la formación los capacite de alguna manera, ayudándoles a hacer su trabajo de manera más efectiva y eficiente. También quieren maximizar el tiempo que dedican a la formación para aprovechar al máximo cada minuto.

Para que esto suceda, hay tres ingredientes esenciales para el éxito:

  • Conveniencia

Un elemento de aprendizaje digital proporciona la formación en cualquier lugar, en cualquier momento en cualquier dispositivo (ATAWAD). Les ahorra a las personas el tiempo de transportarse a un taller y sacarles tiempo de sus agendas apretadas, y les permite absorber el conocimiento en trozos pequeños. Del mismo modo, una parte importante del aprendizaje debe realizarse en el trabajo (ver 3).

  • Personalización

Los programas de formación genéricos pueden ser relevantes para la mayoría de los alumnos, pero inevitablemente hay momentos en que las personas asisten a un curso en el que ya poseen el conocimiento que se les está enseñando. En otros casos, el contenido puede ser irrelevante para sus trabajos. Los programas de formación que incluyen un elemento de personalización – al tener la opción de elegir módulos, por ejemplo, o tareas que pueden realizarse durante su trabajo diario – maximizan el potencial de aprendizaje. Además, cuando los participantes ven que el contenido es relevante para su trabajo, es más probable que se involucren.

  • Centrarse en la transferencia de aprendizaje

En los programas de aprendizaje modernos, es fundamental garantizar que los conocimientos y las habilidades se transfieran con éxito al lugar de trabajo. Esto permite que el aprendizaje continúe después de un período de matrícula y le da al participante la oportunidad de demostrar que la formación lo está ayudando de manera sustancial. Es importante destacar que este enfoque debe involucrar a los gerentes de línea que pueden proporcionar oportunidades para que el trabajador ponga en práctica las habilidades, así como actuar como entrenador o mentor.

Estas tres demandas deben tomarse muy en serio. Es por eso que somos pioneros en un nuevo enfoque para la formación corporativa que coloca cada uno de estos tres ingredientes en el corazón del programa.

Nuestro programa #UP: Colección para la Adquisición de Habilidades ayuda a los participantes a desarrollar sus habilidades blandas en un entorno verdaderamente inmersivo: en línea, en persona y trabajando junto a sus colegas para crear la combinación perfecta.


Para obtener más información sobre #UP: Colección para la adquisición de habilidades, visite nuestro sitio web aquí.