​La externalización de la formación: 4 puntos que debe saber antes de comenzar

20/07/2020

Por Bertrand Milas 

El tema de la externalización, o Outsourcing, está presente en todas las organizaciones y también aplica a la formación profesional. Para que sea realmente una solución que facilite la transformación de los servicios de aprendizaje y desarrollo, hay elementos que deben tenerse en cuenta. Aquí, les damos un resumen rápido de los 4 puntos que debe considerar en cuanto a la externalización de la formación.

La externalización de su formación consiste en confiar a un proveedor de servicios externo la gestión administrativa y logística de los planes de desarrollo de habilidades, gestionados por los departamentos de Learning & Development, así como su gestión financiera y contable.

Descubra las condiciones para una externalización exitosa de la formación.

1. Poner el Sistema de Información de RR.HH al corazón del proyecto de Outsourcing

Los datos, procesos y gestión están integrados y gestionados en este software. Entonces, es tanto una fuente de seguridad como un vector de desempeño colectivo. Hay dos opciones: invertir, con el apoyo de un proveedor externo, en su software existente, para optimizar su uso al máximo, o cambiarse al software del proveedor externo. En este caso, nunca olvide que el rendimiento funcional debe tener prioridad sobre el rendimiento visual (incluso si los dos son a menudo compatibles).

2. Repensar el papel de los equipos de L&D

Externalizar su gestión de la formación significa transformar el departamento de L&D en un servicio centrado exclusivamente en su negocio principal. Los equipos ven su papel evolucionando hacia la transformación de la oferta de formación, el asesoramiento a los gerentes, el soporte de formación para el negocio. Toda la organización también gana en flexibilidad: ya no hay una fuerza laboral asignada a estas tareas, sino una provisión de servicios externos, cuya actividad y facturación se adaptan a las necesidades y volúmenes de formación año tras año.

3. Mantener el conocimiento de los procesos

Al elegir la contratación externa, se lleva a cabo una transferencia de procesos y, inevitablemente, se pierden algunos conocimientos. Por lo tanto, es importante mantener un referente en los procesos dentro de la organización. Responsable de monitorear los niveles de servicio y el desempeño, su función también consiste en monitorear la adaptación de los servicios a las necesidades de la organización, que necesariamente evolucionan con el tiempo.

Por lo tanto, estamos hablando de un perfil orientado a los procesos y métodos, con un buen ojo en el pilotaje y la manipulación de datos.

4. Olvidar el corto plazo

Para tener éxito en el outsourcing de la formación, debe aceptar cambiar parcialmente sus prácticas. Debe elegir un proveedor de servicios que participe en la creación y desarrollo de una nueva organización. El proveedor de servicios también debe saber cómo adaptar su oferta de servicios para integrar el ecosistema de formación de su cliente. El outsourcing exitoso es un proceso en común que debe ser capaz de adaptarse a la evolución de los desafíos.

La expertise y la experiencia son buenos indicadores para elegir el socio adecuado, ya que la subcontratación es un proceso mínimo de 2/3 años.

El autor de este artículo, Bertrand Milas, es Director Ejecutivo de Cimes, filial de Cegos en Francia. El Grupo Cegos ha sido seleccionado por Training Industry entre los 20 mejores proveedores en outsourcing de formación a nivel mundial. Este premio fue ganado por el Grupo por sexto año consecutivo. Es un reconocimiento de nuestra capacidad de innovación e influencia en el mercado en términos de externalización. La variedad de servicios de formación de outsourcing y la capacidad de desplegarse en múltiples países también son clave para esta selección.