La certificación en Recursos Humanos SHRM y lo que aprenderás

07/05/2024

Desde hace más de 70 años, la Society for Human Resource Management (SHRM) ha estado al servicio de la carrera de Recursos Humanos. Profesionales de todo el mundo buscan esta Certificación para recibir las herramientas que les permitan ejecutar de manera más efectiva sus trabajos, desarrollar sus carreras y transformar a las compañías e instituciones. En conjunto con SHRM estos profesionales de los Recursos Humanos crean mejores lugares de trabajo, donde colaboradores y empleadores prosperan en equipo. Es por esto que la Certificación SHERM es siempre un plus en la carrera profesional de un HR. En este post, te contaremos sobre la certificación en Recursos Humanos SHRM y lo que aprenderás.

Para identificar las competencias críticas necesarias para el éxito de un profesional de los Recursos Humanos, SHRM ha realizado múltiples investigaciones. En ellas, ha obtenido como resultado el Modelo de Habilidades y Conocimientos Aplicados (Body of Applied Skills and Knowledge, BASK) que hoy enseña a nivel mundial a través de su Certificación. Este modelo, describe el campo de los Recursos Humanos y define las áreas de contenido de su examen de certificación. 

Certificación en Recursos humanos SHRM

Habilidades y conocimientos: 

"¿Qué será lo que van a estudiar? ". Esta es una de las principales preguntas que recibimos en Cegos cuando hay interés por la certificación en Recursos Humanos SHRM y los conocimientos que ofrece. La respuesta está resumida en el BASK o Body of Applied Skills and Knowledge y contiene 9 competencias de comportamiento y 1 competencia técnica, que este curso te permitirá desarrollar al máximo.

Comportamiento

Las competencias de comportamiento describen las conductas y atributos necesarios para que los especialistas de HR tengan un desempeño efectivo en el lugar de trabajo, operando con un pensamiento estratégico. Se agrupan en 3 grandes temas, los que a su vez desglosan en competencias asociadas: 

  • Liderazgo: Los componentes claves de este grupo incluyen establecer e implementar una visión y dirección para la función de Recursos Humanos. Enfocado en manejar y liderar iniciativas organizacionales. Así como influenciar y apoyar a otros líderes y miembros de la organización. Impulsar un entorno organizacional ético y promover altos estándares de integridad y valores de la empresa. Cultivar y apoyar una diversidad e inclusión cultural que apoye el rendimiento de la organización y asegurar la efectividad de la equidad. 
  • Liderazgo y Navegación 
  • Práctica ética 
  • Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) 

Interpersonal: Estas competencias describen los comportamientos, atributos y conocimientos subyacentes para que los profesionales de Recursos Humanos desarrollen el aspecto colaborativo e interpersonal de sus trabajos. Incluyen la construcción de redes; mantener relaciones profesionales y equipos; manejo de conflictos y negociaciones. Comunicación clara y efectiva con stakeholders. Cómo operar dentro de una fuerza laboral global y abogar por un lugar de trabajo culturalmente diverso e inclusivo. 

  • Manejo de relaciones 
  • Comunicación 
  • Mentalidad global 

Negocio: Estas competencias preparan al profesional de HR para identificar, diseñar, implementar y evaluar soluciones que cumplan con los objetivos del negocio. Incluye el asegurar que el área de RR.HH contribuya a la dirección estratégica de la organización. Así mismo la comprensión del negocio y el ambiente en que opera. De esta forma, diseñar e implementar soluciones para satisfacer las necesidades de capital humano. Y en consecuencia, a contribuir y liderar iniciativas de gestión del cambio. Finalmente, recopilar y analizar datos para informar las decisiones comerciales. 

  • Visión de Negocio 
  • Consulta 
  • Aptitud analítica 

Técnica

Competencia técnica:La única competencia técnica, HR Expertise, se define como los principios, prácticas y funciones de una gestión eficaz de Recursos Humanos. También se agrupa en 3 dominios del conocimiento: 

  • Personas: saber cómo crear y establecer una dirección estratégica de la función de HR. Adquirir y desarrollar el talento necesario para conseguir los objetivos de la empresa. Mantener una fuerza de trabajo satisfecha y comprometida a la vez que minimizar la rotación. Y en consecuencia, desarrollar un programa de recompensas totales que maximice la efectividad de los beneficios y compensaciones de la organización. 
  • Organización: sus áreas funcionales incluyen la estructura de la función de HR. La efectividad organizacional y desarrollo; gestión de la fuerza de trabajo, relaciones laborales y de colaboradores, y manejo de la tecnología.  
  • Lugar de trabajo: este tema cubre conocimiento crucial de Recursos Humanos relacionado al lugar de trabajo, incluyendo cómo gestionar una fuerza de trabajo global. Sin dejar de lado el manejo de riesgo, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), regulación y leyes de empleo. 

Conclusiones

Resumiendo, cuando hablamos de certificación internacional SHRM, y su importancia en el currículo de especialistas del área, podemos decir que el Modelo de Habilidades y Conocimientos Aplicados (Body of Applied Skills and Knowledge, BASK) contiene todas y cada una de las competencias necesarias para conseguir una carrera próspera en Recursos Humanos.  

Contiene todos los temas y ámbitos en los que se desarrollará un profesional del área, otorgándole habilidades y conocimientos fundamentales para asegurar el mejor desempeño en su cargo. 

Te invitamos a participar del próximo curso de entrenamiento para la certificación SHRM que comenzará en Octubre de 2024, para que desarrolles al máximo tus conocimientos y opciones a futuro. 

¿Quieres saber más? ¡Contáctanos!

Si te ha gustado este artículo, quizá te interese: