Habilidades blandas y el éxito para la vida laboral

06/01/2023

Las habilidades blandas y el éxito para la vida laboral están intrínsecamente relacionadas. Las habilidades blandas o soft skills surgen en ámbitos laborales en oposición a las habilidades duras o hard skills.

El objetivo de este nuevo paradigma es conocer las verdaderas necesidades de las empresas e instituciones.

Para tener éxito en su carrera profesional, es importante que los profesionales no solo desarrollen sus habilidades técnicas, sino también sus habilidades interpersonales.

Si quieres conocer más sobre habilidades blandas y el éxito para la vida laboral, este artículo es para tí.

Qué son las habilidades blandas

Las habilidades blandas, suaves o soft skills recaban atributos que permiten a los profesionales una correspondencia entre su profesionalismo y sus habilidades sociales.

Las competencias afectivas, sociales y psicológicas son consideradas habilidades blandas cuando son aplicables a contextos laborales.

Este video te ayudará a comprender cuáles son tus habilidades blandas: 

La aplicación de habilidades blandas y el éxito para la vida laboral se relacionan cuando los miembros de los equipos aplican sus habilidades blandas en el desarrollo de sus tareas. Aquí, logran demostrar mayor desempeño en su productividad. 

Los equipos motivados con su crecimiento personal reconocen mayor valor en los objetivos laborales. Se incrementará la productividad y tus resultados empresariales llegarán más rápido.

Los equipos demuestran que su trabajo tiene un propósito, he aquí el incremento de la productividad. Que los miembros sean colaborativos implica que busquen la solución de conflictos o propongan alternativas innovadoras.

De esta manera, con el foco en habilidades blandas y el éxito para la vida laboral, las fases del proyecto se realizan con mayor compromiso.

Por qué son importantes las habilidades blandas

Por qué son importantes las habilidades blandas y el éxito para la vida laboral

El desarrollo de las habilidades blandas es una alternativa que potencia a las personas a la hora de asumir compromisos académicos, laborales y socioafectivos.

Si bien muchas competencias pueden considerarse innatas a los seres humanos, las soft skills y el éxito para la vida laboral se pueden potenciar mediante el desarrollo. En el mercado laboral, este tipo de capacidades está tomando mayor protagonismo. La búsqueda de personal tiene el foco en el reconocimiento de habilidades duras y blandas.

Un candidato que no demuestra habilidades blandas tiene menos probabilidades de conseguir su puesto deseado. Desarrollar estas habilidades te abrirá más puertas en el mundo laboral.

El desarrollo de estas habilidades requiere de compromiso y de la acumulación de experiencias. Las empresas pueden potenciar las habilidades blandas en los empleados que ya ofrecen sus servicios, para apuntar a buscar su mejor versión.

Qué son las habilidades blandas y duras

el incremento de las habilidades blandas y el éxito para la vida laboral

En el mundo laboral tradicional las habilidades más requeridas en un empleado ideal eran las habilidades duras a secas. 

Es decir, que no se veían involucradas las emociones individuales, sino los conocimientos y habilidades directamente relacionadas con el desarrollo de sus tareas laborales. Los objetivos de la empresa eran prioritarios a todo lo demás.

En la actualidad, el mundo laboral tiene otro tipo de objetivos. Si bien se orientan a la producción y a la rentabilidad, las necesidades sociales y los objetivos personales de cada empleado influyen.

Los empleados buscan dar respuesta a la necesidad de desarrollo personal y profesional, además de responder únicamente a los objetivos laborales. Es decir, buscan un crecimiento de sus habilidades en general.

Por este motivo, hay empresas que tienen que responder a estas necesidades. O bien, reconocen la falta de habilidades blandas en sus empleados y se enfrentan a los problemas que se derivan de esta ausencia.

Por ejemplo, la falta de empatía, de productividad, de comunicación asertiva o de liderazgo son algunos de los resultados de que los empleados tengan poco desarrolladas sus soft skills.

En la actualidad, las empresas buscan generar ambientes colaborativos donde los empleados estén motivados y orientados a la productividad. Reconocen que el éxito no solo se mide en la solvencia de problemas sino en el desarrollo de los recursos humanos.

Es decir, que los empleados no solo busquen el cumplimiento de objetivos sino que reconozcan en ese proceso su propio crecimiento.

Cómo desarrollar este tipo de habilidades

El desarrollo de las soft skills necesita de una atención especial, de un esfuerzo constante y de la apropiación de hábitos. 

Estas habilidades tienen la particularidad de ser funcionales en la vida de todos los seres humanos y no solo en el ámbito del desarrollo laboral. 

Una empresa que apuesta al desarrollo de habilidades blandas debe tener en cuenta que emprende un proceso de transformación fundamental. Para lograrlo, es importante que los empleados comprendan los porqués de este nuevo camino.

Una vez reconocidas las falencias en las soft skills en términos generales y particulares a cada persona, sabremos qué tipo de desarrollo debemos emprender.

Para emprender el camino del desarrollo de habilidades blandas, es importante un proceso de autorreflexión para reconocer nuestros puntos débiles y poder reforzarlos.

Cada empleado debe emprender la tarea de autorreflexión y apertura al cambio. La empresa tiene tareas más arduas para el beneficio mutuo: el desarrollo de una mentalidad de aprendizaje, de conocimiento y comprensión.

Por ejemplo, ofrecer feedback con frecuencia es una manera de que los empleados abiertos al cambio y a la mejora contínua puedan emprender su desarrollo personal.

Formaciones en habilidades blandas de Cegos Latinoamérica

En Cegos podemos ayudarte a reconocer las necesidades de soft skills en tu organización. En esta nueva era del mundo laboral es imprescindible que se busque la manera de desarrollar nuevas habilidades para mejorar el desempeño organizacional.

De esta manera, tus empleados mejorarán su productividad y tu empresa, la calidad de procesos y productos. Porque el desarrollo de habilidades es una estrategia potencial para las empresas.

Gracias al Programa DCL by Cegos, las empresas pueden incrementar las habilidades de sus profesionales. Construimos soluciones a medida en base a la situación específica de cada proyecto y empresa.

Para más información sobre nuestros servicios de Consultoría en RR.HH, Desarrollo Organizacional y Aprendizaje, contáctenos.

Conclusiones

El desarrollo de habilidades blandas y el éxito para la vida laboral suceden cuando hay un cambio de hábitos y de perspectivas, es mucho más que una adquisición cognitiva.

Alentar a los empleados cuando demuestran mejoras es una manera de incrementar el desarrollo y adquisición de habilidades blandas. De esta manera, se orientarán a la eficiencia y a la productividad.

Conoce cómo Cegos puede ayudarte a potenciar las soft skills y el éxito para la vida laboral de los empleados de tu organización, con resultados efectivos en su desarrollo laboral, profesional y personal.

Puede interesarte:

5 claves para fomentar su desarrollo personal

Por séptimo año consecutivo, Cegos nombrada como una de las empresas líderes a nivel mundial de formación en liderazgo

5 claves para lograr el desarrollo profesional en la empresa