​Ecosistemas formativos: plataformas de formación online

11/01/2021

La progresiva digitalización de los entornos laborales ha permitido que el entorno 2.0 se erija como lugar idóneo a la hora de orquestar la formación corporativa.

El entorno digital permite crear y modular ecosistemas formativos en función de las necesidades y objetivos que cada empresa tenga en torno a la capacitación de sus empleados en un sinfín de áreas (idiomas, liderazgo, oratoria, soft skills…). Es en esos ecosistemas formativos y las plataformas en las que se articulan donde las empresas pueden generar formación de calidad y lo suficientemente atractiva, dinámica y proactiva como para que el aprendizaje sea de calidad.

Fórmulas atractivas y participativas

A la hora de valorar qué fórmulas prefieren los empleados para su desarrollo, la opción online y el autoaprendizaje son las más atractivas y participativas. Webinars, vídeos o podcasts formativos han alzado todavía más el vuelo en este contexto tan marcado por la COVID-19, en el que empresas y empleados han debido familiarizarse a marchas forzadas con el universo digital y todas las posibilidades que afortunadamente este alberga a la hora de desarrollar nuestra actividad laboral con cierta normalidad.

Un nuevo escenario en el que los más visionarios ya habían aterrizado hace tiempo y que, en términos formativos, a la empresa le permite ofrecer un catálogo lo suficientemente amplio y especializado a sus colaboradores. Estos, a su vez, se beneficiarán de una metodología flexible, atractiva y escalable, que le instará continuamente a participar, dinamizando el aprendizaje, y que le permitirá evaluar su evolución casi en tiempo real (mediante test o pruebas periódicas), así como mantener un contacto continuo con los formadores (a través de chat o vídeo-reunión). Todo ello con un único objetivo: democratizar el acceso a una formación de calidad.

Plataformas de formación online

Plataformas de formación online

Así, a través de plataformas de formación online desarrolladas bien por la propia empresa, bien por terceros, el contenido formativo puede ser alojado de forma segura, creando un ecosistema formativo en el que todos esos contenidos estén siempre disponibles. La posibilidad de consumir estos contenidos en cualquier lugar y momento es otro de sus valores añadidos.

Es lo que sucede con la plataforma de formación online Learning Hub, desarrollada por Cegos, que permite alojar su contenido y los diferentes programas formativos que desarrolla para sus clientes. La adaptación refleja la metodología de aprendizaje de la firma, haciendo posible que todos los elementos que conforman 4REAL estén presentes en cada proyecto.

Gestión integral con las plataformas de formación online

Cegos gestiona esta herramienta de Learning Management System (LMS) de forma integral, asumiendo, entre otras, las tareas de creación y gestión de entornos; programas e itinerarios; cursos y actividades a desarrollar, así como el alta y baja de los alumnos o la creación de grupos. Asimismo, Learning Hub es personalizable y permite hospedar módulos formativos internos y externos a través del equipo de Administración de Cegos.

Entre otras ventajas, incorporar Learning Hub como ecosistema formativo permite:

  • Lograr un aprendizaje proactivo con recomendaciones personales y la tutorización del experto
  • Dinamizar y tutorizar las actividades soportadas por el LMS con el fin de fomentar la práctica e incrementar las tasas de finalización del participante
  • Acceder fácilmente y de forma intuitiva a los contenidos y a las instrucciones de uso
  • Personalizar los mensajes, evaluaciones, cuestionarios y módulos formativos del portal
  • Acceder a todos los contenidos en todo tipo de formatos

¿Todavía te hacen falta más motivos para incorporar nuestra plataforma a tu ecosistema formativo?