​Un aprendizaje digital personalizado con #UP

11/11/2020

La idea de un aprendizaje digital personalizado y adaptado al individuo no es nueva. Sin embargo, la forma en que logramos la personalización está cambiando.

El aprendizaje digital va en aumento, y los complejos algoritmos que hacen posible la personalización han influido en el mundo del aprendizaje profesional en las últimas décadas. Hoy en día, los alumnos pueden acceder a programas que les enseñan lo que necesitan saber, en lugar de tomar cursos estándares que les enseñan habilidades o conocimientos que ya tienen. Además, la inteligencia artificial hace que los programas de formación sean pertinentes y mantiene motivados a los alumnos.

En un ambiente de sala de formación, es más difícil lograr un aprendizaje personalizado, especialmente en una clase grande de más de 20 personas. Las diferentes tareas pueden personalizar el aprendizaje hasta cierto punto, pero dependen de un proceso complejo que suele dar resultados mixtos.

Sin embargo, el aprendizaje personalizado sigue siendo un gran desafío para los trainers: cómo hacer que la formación sea específica para el individuo, de manera que pueda aplicar los conocimientos adquiridos de manera práctica y relevante a las tareas que realiza. El coaching es la respuesta obvia, pero es imposible hacer coaching a grandes grupos de personas simultáneamente.

Desde ya bastante tiempo, Cegos ha estado reflexionando sobre este desafío. Y ahora hemos encontrado una solución: un programa personalizado que puede ser impartido en el mundo digital y que hace que las cosas sucedan en el mundo real.

La solución es #UP 4REAL®

La Colección para la Adquisición de Habilidades #UP 4REAL® es una nueva iniciativa que combina el e-learning, el coaching y la formación en el trabajo para producir algo único.

Después de elegir el tema de su formación – por ejemplo, Gestión de Proyectos – traemos gente del mundo real para ayudar al alumno a aplicar con éxito los conocimientos que ha adquirido. En primer lugar, un trainer da una clase virtual sobre los beneficios de cuatro temas de aprendizaje, llamados “sprints”, y de ahí, el alumno elige los dos sprints más relevantes, tales como “lidiar con solicitudes urgentes” y “preparar la reunión de la Junta directiva”.

En segundo lugar, se alienta al alumno a encontrar un “compañero de aprendizaje” (learning buddy), es decir, un colega o gerente que lo mantenga motivado y le ofrezca ideas sobre cómo aplicar los conocimientos adquiridos, y que también sirva de testigo. El compañero puede sugerir, por ejemplo, que el alumno crea un orden del día para la reunión del Consejo de Administración e incluso que presida la reunión.

Y eso no es todo. También se espera que el alumno lleve un diario en el que registra sus progresos, mostrando cómo ha puesto en práctica lo que ha aprendido y cómo siente que va su rendimiento. El diario demuestra que se han cumplido todos los criterios necesarios para la certificación formal.

Las interacciones humanas a lo largo del proceso son el ingrediente clave para lograr un aprendizaje personal. Todas las tareas se realizan en un entorno real para que no parezcan forzadas y para que el alumno tenga la posibilidad de desafiarse a sí mismo.

La Colección para la Adquisición de Habilidades #UP 4REAL® permite a sus empleados desarrollar habilidades en el trabajo, promoviendo interacciones reales con los colegas. La formación es personalizada para llenar cualquier laguna en las habilidades, asegurando que cada momento de la formación es importante.

¿Le gustaría saber más sobre cómo #UP 4REAL® puede ayudar a sus empleados a aumentar sus habilidades blandas? Contáctenos para más información o visite la página web de Cegos.

Esta nota fue traducida del portugués desde un articulo del blog de CEGOC.