¿Qué es el Business Acumen y por qué es tan importante en tu carrera de HR?
El término Business Acumen -o visión de negocio- se refiere a la capacidad de comprender los objetivos, el propósito y la visión de una organización, creando procesos, políticas y actividades alineadas que sirvan mejor a la organización y la impulsen hacia adelante. Es un vehículo para mejorar el desempeño financiero y el desarrollo del liderazgo.
Según el Financial Times, Business Acumen es “tener agudeza y rapidez para entender y decidir sobre situaciones del negocio”. Alguien con Business Acumen tiene “sentido de negocio”, es decir, es “Business Smart”.
Es una combinación de conocimiento empresarial general y específico de la organización con la intuición, sentido común y habilidades interpersonales como la comunicación.
Las personas con una sólida visión para los negocios comprenden los problemas comerciales, reaccionan ante ellos de manera competente, se mantienen flexibles y adaptables durante los períodos de transición y brindan conocimientos valiosos que ayudan a sus organizaciones a alcanzar sus objetivos.
Los empleadores siempre prefieren candidatos con visión para los negocios, porque es más probable que entiendan su rol y responsabilidades, especialmente cuando ocupan un puesto de liderazgo. Se incorporarán rápidamente, tomarán decisiones informadas, identificarán y resolverán problemas e impulsarán a la empresa hacia el éxito.
Habilidades fundamentales
Alguien con conocimientos financieros empresariales tendría las habilidades para:
- Comprender los estados financieros y convertirlos en información útil
- Hablar inteligentemente sobre ingresos, ganancias, pérdidas y métricas financieras específicas de la empresa.
- Utilizar datos financieros para pronosticar tendencias y direcciones futuras.
- Identificar tendencias en datos financieros.
- Analizar el impacto de diversas decisiones en las finanzas de la empresa.
Una característica internacionalmente reconocida
La SHRM (Society for Human Resources Management) creó un modelo de competencias para los ejecutivos de Recursos Humanos, con la participación a nivel global de más de 32,000 ejecutivos de 160 países (del que ya te hablamos en un post anterior).
En el establece que el business acumen o entendimiento del negocio es uno de los pilares de las competencias de comportamiento del especialista de HR; y lo define como “la habilidad de entender y aplicar la información para contribuir al plan estratégico del negocio”.
Esta competencia de comportamiento está dentro de los pilares fundamentales de la certificación internacional de Recursos Humanos e incluye 3 sub-competencias: Negocios y conciencia competitiva; Análisis del Negocio y Lineamiento Estratégico. Todas ellas, necesarias para asegurar que HR contribuya a la dirección estratégica de la organización;
- Comprensión del negocio y el ambiente en que opera
- Diseñar e implementar soluciones empresariales para satisfacer las necesidades de capital humano
- Contribuir y liderar iniciativas de gestión del cambio;
- Recopilar y analizar datos para informar decisiones comerciales.
Conclusión
Según la Consultora Gartner solo el 13 por ciento de los CEOs que a nivel mundial contestaron una encuesta consideran que Recursos Humanos contribuye con los objetivos del negocio.
Es momento de enfocarnos en el 87 por ciento restante, mejorando y actualizando el conocimiento y las habilidades de los equipos de HR. Desde el punto de vista del negocio, tener una orientación empresarial es fundamental. Cuando tu equipo pueda comprender rápidamente situaciones complejas y tomar decisiones estratégicas que beneficien a la organización, ésta crecerá mucho más rápidamente.
Los colaboradores con conocimientos de negocios pueden ayudar a impulsar el cambio y la innovación organizacional. Pueden pensar crítica y creativamente, lo cual es vital para las empresas que buscan mantenerse a la vanguardia en un mercado en rápida evolución.
Como Cegos, te invitamos a potenciar a tu equipo con la certificación SHRM, a través de un curso de aprendizaje intensivo con todas las herramientas necesarias para comenzar a orientar las decisiones de tus equipos a una visión de negocio.