BERENDSEN: Programa de Desarrollo Liderazgo Senior

“Ya están funcionando los LEAD – Centros de Desarrollo para nuestros grupo de líderes senior. La introducción de Centros para nuestra gran cantidad de Directores de Plantas en Europa era un proyecto muy importante. Cegos ha sido un excelente partner apoyándonos con el diseño apropiado y generando programas animados e interactivos. Me encantó presenciar los momentos de revelación de nuestros directores.”

Chris Thrush | Director de RRHH Grupo

Las Necesidades

Berendsen es el líder Europeo en la prestación de servicios ligados a la industria textil. Ofrece toda la gama de servicios, desde la provisión de textiles hasta la limpieza, abastecimiento y mantención a sus clientes en 16 países.

En 2012, introdujeron su estructura de modelo de liderazgo, LEAD – Leadership Effectiveness and Development (Liderazgo, Eficacia y Desarrollo). Este modelo identifica en los niveles de los líderes senior y de los directores de plantas los comportamientos que contribuirán con mayor efectividad al futuro éxito de Berendsen. Existen ocho áreas clave del liderazgo, que están agrupados alrededor de los tres objetivos estratégicos: Efectividad Operacional, Orientación al Cliente y la Construcción de las Bases para el Crecimiento.

Berendsen solicitó la ayuda de Cegos en el diseño de los Centros de Desarrollo del LEAD, con el objetivo de implementar esas conductas en los Directores de Plantas.

Las Soluciones

Los Centros de Desarrollo LEAD fueron creados para alcanzar objetivos específicos de Berendsen, en su mercado particular. Los desafíos y resultados giraron en torno a las conductas de liderazgo identificadas como clave para el futuro éxito de la compañía, y fueron entregados en una forma que mantenía una conexión directa con el negocio.

El formato involucró un proceso de evaluación de desempeño de 360 grados antes del evento, dos días de programa de desarrollo interactivo, utilizando un juego de roles de relevantes situaciones empresariales con retroalimentación y un informe de desarrollo personalizado después del evento para cada participante.

El foco de los Centros de Desarrollo fue la obtención de una profunda comprensión de los objetivos generales de la empresa, así como establecer un equilibrio entre la efectividad operacional y la atención al cliente. Desarrollar la habilidad de pensar como el cliente y prever sus necesidades, fue el cambio de comportamiento fundamental esperado como resultado del programa de desarrollo de liderazgo senior.

Los Beneficios

A través de la creación de escenarios específicos de su área de trabajo, los Centros de Desarrollo LEAD habilitaron a los directores a concentrarse en la aplicación práctica de las conductas LEAD en sus lugares de trabajo, sus actitudes y su desarrollo profesional.

Los participantes encontraron la experiencia intensa, estimulante y muy alentadora para apoyar en el desarrollo de una actitud más centrada en los clientes. Los reportes finales fueron igualmente muy útiles, proporcionando a cada uno de los directores una forma personalizada de incorporar lo que aprendieron, incluso herramientas prácticas, acciones y soporte.