Continental: Impulsar el talento y las competencias de las mujeres de alto rendimiento para puestos ejecutivos 

"Nuestro Programa de Talento Femenino es una pieza fundamental de nuestra estrategia de Diversidad, Inclusión y Pertenencia en México Continental. Junto con Cegos, hemos creado un programa integral que apoya y acelera el talento y las competencias de mujeres de alto rendimiento y alto potencial para puestos ejecutivos. El programa nos ha ayudado a alcanzar el 24% de mujeres en puestos ejecutivos, lo cual está muy cerca de nuestro objetivo global del 25% para 2025."

- Angelina Maldonado | Country Head of Talent Management & HR Communications | Continental Mexico

Impulsar el talento femenino en Continental

En Continental, líder alemán de neumáticos, entienden que la diversidad de perspectivas, pensamientos e ideas es clave para su éxito y ha desarrollado una sólida estrategia de Diversidad, Inclusión y Pertenencia con el ambicioso objetivo de tener un 25% de mujeres en puestos directivos para el año 2025.

Teniendo en cuenta este objetivo global, así como la baja proporción de mujeres en su sala de mando, Continental México decidió desarrollar un Programa llamado Female Talent para preparar a las mujeres con talento para puestos ejecutivos, identificar y establecer planes de sucesión, así como darles visibilidad en sus 21 sedes en el país.

En 2020, Continental eligió a Cegos para diseñar su Programa debido a su probada trayectoria y excelente reputación en la creación de programas a medida para empresas globales, así como su larga experiencia en la crear programas de aprendizaje virtuales (especialmente importante debido a la pandemia).

El Programa "Female Talent"

El programa multimodal cuidadosamente creado por Cegos, comprende 96 horas de enseñanza virtual distribuidas en bloques de 2 horas y un programa de coaching de 8 sesiones, y fue desarrollado con los siguientes objetivos en mente:

  • Proporcionar a cada participante los recursos necesarios para realizar una introspección personal y prepararse emocionalmente para acceder a mayores responsabilidades de forma proactiva, promoviendo la toma de decisiones.
  • Animar a los participantes a identificar las barreras internas que les impiden potenciar sus talentos con el objetivo de desarrollar un plan de acción que les permita ampliar sus posibilidades.
  • Proporcionar a los participantes una guía para el desarrollo de su marca personal.
  • Desarrollar habilidades de liderazgo (capacidad de conversación, influencia, persuasión, gestión de conflictos y negociación) a través de la aplicación de los conceptos en sus contextos reales y casos prácticos.
  • Practicar herramientas de desarrollo de equipos (liderazgo situacional, coaching y feedback) a través de casos prácticos y juegos de rol.
  • Aumentar la comunicación entre los talentos femeninos de Continental, fomentando las oportunidades de creación de redes que les ayuden a reforzar las habilidades aprendidas.

Con la pandemia, el programa se cambió rápidamente de un formato presencial a un formato 100% virtual adaptando el horario y las actividades.

El éxito del programa

El programa ha sido un gran éxito; desde sus inicios ha ganado una fantástica reputación en toda la empresa y ha sido muy bien recibido por todo el equipo de alta dirección de Continental México. Hasta el día de hoy ha contribuido a alcanzar un 24% de mujeres en puestos ejecutivos (de 16% en 2016), acercándose a su objetivo global del 25% para el 2025. También ha contribuido a múltiples ascensos a puestos con mayores responsabilidades, así como a numerosas asignaciones internacionales.

En la actualidad, el programa es una referencia de gran éxito, no sólo por parte de las participantes, sino también de la propia empresa en general y de los directores de planta. Se presenta de forma recurrente en diferentes reuniones de desarrollo de talento a nivel mundial, mostrando el impacto que ha tenido en las carreras de muchas mujeres, y se comparte en actividades del Grupo entero como el Día de la Mujer y la Semana de la Diversidad, Inclusión y Pertenencia.