​Resoluciones de aprendizaje para el 2021

12/01/2021

Por Jonathan Mohadeb  

¡Feliz Año Nuevo a todos! 

¿Podemos hacer resoluciones de Año Nuevo después de cerrar un tan impredecible 2020? Creo que no sólo podemos, sino que también debemos… Hacer resoluciones es una forma de decir que algo cambiará, para bien, pasando de simples deseos a fijarse objetivos claros, mientras nos centramos en lo que tenemos en nuestras manos.

Escuché la frase “quiero que termine este año” tantas veces el mes pasado que está en mi Top10 del 2020, con otras expresiones que destrozan los nervios como “estás en mute” o “¿hacemos un zoom?”.

Bueno, este año ya ha pasado. En cuanto al lenguaje, con algunos colegas hemos decidido evitar el uso de ciertos binomios como “contexto incierto” o “tiempos sin precedentes”, y ahorrarnos el oxímoron “nueva normalidad” por un tiempo.

Todos queremos que la pandemia termine. Como con todos los demás eventos a gran escala que cambian el paradigma, en lugar de ir de la pandemia a la nueva normalidad, prefiero decir que vamos de la pandemia a la post-pandemia. Entonces, ¿cuánto tiempo durará? ¿Deberíamos hacer resoluciones post-pandémicas? ¿Deberían ser sólo “para este año”?

Resoluciones post-pandémicas

Centrándome en el aprendizaje, y habiendo reflexionado sobre las principales lecciones aprendidas y tendencias en 2020, mis resoluciones post-pandémicas son:

  • Estar abierto y dispuesto a aprender, desaprender y volver a aprender (como dijo sabiamente Alvin Toffler). Y nunca dar nada por sentado.
  • Encontrar más formas de estar conectados, ya que aprendemos a través de la interacción humana (hasta ahora, sólo algunas IAs han sido capaces de aprender sin la intervención humana).
  • Seguir trabajando y aprendiendo de forma diferente. Desafiamos nuestra mentalidad durante la pandemia, no hay necesidad de restaurarla totalmente al volver a la oficina.
  • Hacer uso inteligente y eficiente de nuestra energía y recursos… por ejemplo, en lugar de planificar (aprender) los escenarios A/B – con o sin restricciones pandémicas – podemos planificar un solo escenario. Y ser MUY ágiles.

Como dijo Séneca, no hay viento favorable para el navegante que no sabe adónde ir. Estamos seguros de que aprenderemos mucho durante el 2021, y estaremos encantados de compartir todo eso en este blog, a medida que llegue. Esperamos que disfruten de las entradas, ¡y gracias de nuevo por acompañarnos!

Traducido del original en el Blog Global Learning & Development del Grupo Cegos.