Enfoque ASG: Cómo implementar la sostenibilidad en tu organización 

Cegos Team

Hoy en día es difícil encontrar una organización que no se haya embarcado, o al menos tenga en sus planes embarcarse, en el camino de la sostenibilidad empresarial. Así, las compañías han optado por ver más allá de los resultados financieros y operacionales, enfocando sus esfuerzos también en el impacto que tienen en su entorno.

Según la ONU, el concepto de la sostenibilidad contempla todas las acciones que permiten “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias”. Por lo mismo, las organizaciones han optado por buscar el equilibrio entre la rentabilidad financiera y la generación de valor para la sociedad, impulsando iniciativas orientadas al “triple impacto”, es decir, impactando positivamente en lo social, económico y ambiental.  

Ventajas de implementar la sostenibilidad empresarial 

El enfoque sostenible puede ser implementado de forma holística y transversal a todas las áreas de la organización, efectuando acciones tanto a nivel de equipos como de la empresa en general. De todas formas, incluir la sostenibilidad en la estrategia de negocio y en los planes de los distintos departamentos trae consigo grandes beneficios, tales como: 

  • Aumentar el impacto positivo de la organización en el medioambiente y la sociedad 
  • Incrementar la motivación y compromiso de los colaboradores 
  • Mejorar la reputación corporativa 
  • Promover una mayor atracción y retención de talento 
  • Garantizar el cumplimiento normativo y evitar multas y sanciones 

También puede ayudar a disminuir gastos operativos, con medidas asociadas a la eficiencia energética, la gestión responsable de los residuos y la incorporación de nuevas tecnologías, entre otras. 

ASG: Qué significa  

Como se mencionó anteriormente, la sostenibilidad empresarial es un concepto integral que suele aplicarse de manera transversal a lo largo de la estructura corporativa. Sin embargo, en los últimos años se han delineado tres grandes ámbitos en los que las empresas han enfocado sus esfuerzos. Estos son los llamados criterios ASG:  

  • Ambiental: Considera las acciones enfocadas en el impacto positivo en el medioambiente, tales como la gestión de residuos, la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono, entre otros. 
  • Social: Hace referencia al impacto en la sociedad, con temas relacionados a los Derechos Humanos y a la gestión de la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), entre otros. 
  • Gobernanza: Es la sostenibilidad implementada en las distintas formas de gobierno corporativo, las que incluyen los protocolos de transparencia y la estructura del directorio, entre otros. 

Muchas empresas han optado por basar su estrategia de sostenibilidad en estos criterios, los que permiten seguir un estándar internacional y reportar en base a normas validadas a nivel mundial. 

Cómo embarcarse en el mundo de la sostenibilidad empresarial 

Si estás buscando implementar una estrategia de sostenibilidad empresarial en tu organización, ¡estás en el lugar correcto! Aquí te compartiremos un paso a paso para adentrarse en este importante ámbito.  

De todas formas, es necesario mencionar que es probable que tu organización ya esté trabajando iniciativas puntuales en esta línea y que una estrategia integral sería el vehículo ideal para aunarlas, maximizar su impacto e implementarlas bajo un mismo marco de acción.  

Pasos para implementar una estrategia de sostenibilidad 

  1. Prepárate y asesórate: La sostenibilidad empresarial tiene un aspecto técnico que es importante considerar. Por lo mismo, es clave capacitarse y desarrollar las habilidades y competencias necesarias para diseñar e implementar una estrategia. Hoy en día existen diversos cursos y formaciones, algunas más específicas a un tipo de impacto o temática y otras más transversales en torno a la sostenibilidad a nivel general. En Cegos, contamos con diversos cursos y trainers expertos para apoyarte en este camino.  
  1. Realiza un diagnóstico: Antes de desarrollar tu plan, debes identificar los impactos positivos y negativos de las operaciones de tu organización, así como también los principales grupos de interés y los temas de su preferencia (qué les importa, preocupa o quieren impulsar). Una vez identificadas, debes analizar cómo se están abordando estas temáticas hoy en día y el resultado de las distintas acciones en esa línea, así como también oportunidades de mejora. Es importante involucrar a las distintas áreas en esta etapa, dado que puede haber iniciativas que -sin necesariamente haberlo planificado de esta forma- ya están impactando esos objetivos.  
  1. Establece una hoja de ruta: Define las principales necesidades, objetivos, pilares de acción, iniciativas y resultados esperados (KPIs). Una recomendación para este paso sería basar tus objetivos en los criterios ASG o alinearlos a las metas ya establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. También, asegúrate de establecer plazos (corto, mediano o largo plazo) para cada acción y, en la medida de lo posible, agrega las áreas, equipos o personas responsables.  
  1. Construye alianzas: Como hemos mencionado anteriormente, la sostenibilidad debiera tratarse de forma integral. Por lo mismo, la conexión y movilización de otros actores internos se hace necesaria a la hora de implementar el plan. Asegúrate de construir los vínculos necesarios y mantén informados a los principales stakeholders internos sobre el avance de la estrategia.  
  1. Involucra, inspira y motiva: Comunica la estrategia internamente para movilizar a todos los niveles de la organización. Un equipo comprometido e informado podrá ayudarte a conseguir los resultados esperados.  
  1. Haz seguimiento y revisa el plan de forma periódica: Darle seguimiento a las acciones te permitirá saber su efectividad y conocer las oportunidades de mejora. Además, te dará acceso a información que puede ser utilizada en la comunicación de la estrategia. Por lo mismo, establece un sistema de seguimiento y revisa tu planificación en torno a los resultados obtenidos, manteniendo un enfoque flexible y adaptable tanto al avance del plan como a los cambios en el entorno. Algunos de los mecanismos más utilizados para realizar el seguimiento son los llamados cuadros de mando (Balance Scorecard), los reportes de sostenibilidad y los análisis de materialidad. 

Conclusiones 

En un entorno cambiante como el actual, solo las organizaciones que se sumen al camino de la sostenibilidad empresarial podrán mantenerse competitivas, volviendo sus procesos más eficientes y atrayendo al talento necesario para generar un impacto positivo en el entorno. La conciencia social y ambiental de las personas ha ido -y seguirá- en aumento, por lo que entender de esta temática se ha vuelto clave para las instituciones. 

Contar con una estrategia de sostenibilidad integral se ha vuelto un requisito cada vez más necesario para las distintas industrias y, para ello, estar informado/a y preparado/a es clave. Si estás pensando en sumarte a este camino, ¡nosotros seremos tu mejor partner! En Cegos -consultora de RR.HH con más de 100 años de experiencia en el mundo de la formación corporativa- contamos con una serie de programas y cursos para ayudarte en este proceso, los que incluyen:  

  • Navegar por ASG  
  • Conciencia cultural 
  • Navegar por ASG: el pilar de la gobernanza 
  • Navegar por ASG: el pilar medioambiental 
  • Navegar por ASG: el pilar social 

Si estás interesado/a, ¡hablemos! Nuestros consultores de RR.HH también pueden realizar capacitaciones y formaciones a medida para cubrir las necesidades de tu organización.  
 

Escrito por

Cegos Team

Saber más
newsletter image

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente informado de lo nuevo en formación y Desarrollo

Suscribirme