Observatorio Cegos 2018. Barómetro europeo de formación y desarrollo
02/10/2018
Desarrollo, Habilidades y Transformación: Compromiso a largo plazo
El Grupo Cegos, líder internacional en formación, ha presentado los resultados del Observatorio Cegos “Desarrollo, Habilidades y Transformación: Compromiso a largo plazo”.La encuesta de 2018 se realizó a 2.227 empleados y 316 Directores de Recursos Humanos y Desarrollo, de organizaciones de más de 50 trabajadores en cinco países: Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido.Principales resultados:Tecnología y Digitalización, impacto directo en la gestión de los Recursos Humanos:-El 89% de los empleados considera que la tecnología cambiará el contenido de su trabajo.Habilidades estratégicas para el futuro:–49% Flexibilidad y adaptación.–45% Aprender a aprender.–41% Organización eficiente del trabajo. Formación: receptividad y predisposición:-El 53% de los empleados europeos estaría dispuesto a financiar parte del coste de su formación.-El 79% de los empleados europeos estaría dispuesto a recibir formación fuera de su horario laboral.TECNOLOGÍA, DIGITALIZACIÓN Y SU IMPACTO SOBRE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
El 89% de los empleados europeos piensa que los avances tecnológicos podrían cambiar el contenido de su trabajo.En Europa, los empleados y los Directores de Recursos Humanos comparten la visión sobre el impacto de la tecnología y la digitalización.El 82% de los empleados europeos piensa que, en los próximos cinco años, los avances tecnológicos impactarán en su trabajo actual. El 89% de los responsables europeos de Recursos Humanos y Desarrollo cree que los avances tecnológicos afectarán a la gestión de los Recursos Humanos dentro de su organización. El 89% de los empleados europeos piensa que los avances tecnológicos podrían cambiar el contenido de su trabajo y el 35% piensa que los desarrollos tecnológicos podrían hacer que su posición desaparezca. Es de prever que, por lo tanto, el cambio genere incertidumbre en los trabajadores.Los responsables de RRHH son más positivos al considerar que la digitalización aportará nuevas áreas y puestos de trabajo en las organizaciones.
HABILIDADES ESTRATÉGICAS PARA EL FUTURO
Cuando preguntamos a los Directores de Recursos Humanos y Desarrollo qué habilidades deben tener los empleados de su organización, se inclinan por las habilidades a largo plazo, como la flexibilidad y la adaptación (49%), aprendiendo a aprender (45%) y organización eficiente del trabajo (41%). Esta conclusión es especialmente importante ya que el 24% de los responsables europeos de Recursos Humanos manifiesta que su organización se enfrenta actualmente a una brecha de habilidades clave. Este déficit de habilidades clave puede explicarse principalmente por dificultades en el desarrollo de estas habilidades (45%), pero también por las dificultades para reclutar personas con este perfil (44%) y por lo complicado de retener a las personas con estas competencias (24%).Cuando se trata del desarrollo de habilidades, los empleados parecen estar más abiertos a las soluciones de ATAWAD (“en cualquier momento, en cualquier lugar, cualquier dispositivo”) que sus responsables de formación. Prefieren los formatos presenciales, donde pueden interactuar con otros participantes.
SOBRE LA PREDISPOSICIÓN EN LA FORMACIÓN
El 53% de los empleados europeos estaría dispuesto a financiar parte del coste de su formación y el 79% estaría dispuesto a recibir formación fuera de su tiempo de trabajo, un aumento de 14 puntos frente al observatorio de 2016. Para el 58% de los Directores de RRHH y el 64% de los empleados, la compañía y el empleado comparten la responsabilidad del desarrollo profesional. En un contexto que fomenta un mayor empoderamiento de los empleados como partes interesadas en su propio desarrollo, los empleados han entendido la importancia de tomar la iniciativa en tal desarrollo.Las tres principales prioridades de formación para los responsables de personas son las siguientes:# 1 Proporcionar a los empleados los medios para aprender en cualquier momento, de acuerdo con sus necesidades.# 2 Fortalecer el vínculo entre la política de formación y la estrategia de la empresa.# 3 Poder evaluar el impacto de la formación y el ROI.Cuando se pregunta sobre cómo debe desarrollarse su formación, los Directores de Recursos Humanos enfatizan en la transferencia al puesto de trabajo, la personalización y adaptación. Se debe promover el entrenamiento y la aplicación en el lugar de trabajo (66%). Los cursos de capacitación y los itinerarios deberían ser más individualizados (57%). Los dispositivos deberían ser más interactivos y divertidos (42%).