Nuevos perfiles profesionales: innovación y creatividad

29/05/2019

La sociedad se encuentra en un proceso de cambio constante en un mundo cada vez más globalizado y competitivo. Con este cambio constante, las organizaciones requieren profesionales cada vez más creativos que logren convertir sus ideas en riqueza para la sociedad (productos y servicios innovadores). Por este motivo se da un importante incremento del interés en diferentes organizaciones por el fomento del emprendimiento, por la creación de departamentos de investigación, innovación y desarrollo, que no sólo fortalezcan la creación de nuevas unidades de negocios, sino también el desarrollo de competencias emprendedoras que permitan ser, a los futuros profesionales y personas con compromiso social, responsables con la transformación positiva de los entornos o comunidades donde habitan.

Por esta razón, hoy cada vez más empresas se preocupan por desarrollar en sus empleados la competencia de creatividad e innovación, entendida en el campo de la psicología de las organizaciones como la “capacidad de realizar una búsqueda sistemática de oportunidades y soluciones de problemas a través de maneras diferentes de pensar y de actuar, que suelen materializarse en productos y servicios nuevos que satisfacen las necesidades de un público objetivo”.

Según el periodista y escritor, tres veces ganador del premio Pulitzer, Friedman Thomas:

“Adaptarse en un mundo plano, saber cómo aprender a aprender, será una de las bases más importantes del trabajador, porque la redistribución laboral se hará más deprisa, porque las innovaciones surgirán más rápidamente” [y cuanto más] “se amplían los horizontes del conocimiento y de la tecnología, cuanto más compleja son las tareas que pueden realizar las máquinas, mayor será la demanda de personas que tengan una forma especializada o la capacidad de aprender a aprender, y mejores sueldos se les ofrecerá” (Thomas, F., 2006, p. 254, 255).

Teniendo en cuenta esta realidad, es necesario señalar que la competitividad para una organización se logra, entre otras cosas, poniendo especial atención en el conocimiento que día a día se va generando, tanto por las personas, como por la interacción entre estas, ya que es desde el aprendizaje y desde la gestión del conocimiento donde se empieza a construir una plataforma para tener ventajas competitivas y de diferenciación.

¿Cómo es la estructura de una organización innovadora?

Es por lo anterior que la organización innovadora, por lo tanto, suele basarse en equipos multidisciplinares, donde los departamentos clásicos funcionales se diluyan y pierdan cada vez más poder, en beneficio de la misión global de la empresa y, en todo caso, se conviertan en centros de formación y de provisión de recursos para los diferentes proyectos de innovación.

La creatividad es la otra cara de la innovación. En otras palabras, la creatividad es la capacidad de producir ideas nuevas y únicas y la innovación es la puesta en marcha de esa creatividad, es la introducción de una nueva idea, solución, proceso o producto. La creatividad es la fuerza motriz de la innovación y supone una mirada fresca y renovada de las cosas desde una perspectiva diferente y sin restricciones.

La innovación es un medio privilegiado para alcanzar los objetivos estratégicos, mejorar la competitividad, marcar la diferencia y crear valor.

¿Qué podemos hacer para desarrollar la creatividad e innovación?

  1. Fórmate. Desde Cegos impulsamos el desarrollo de estas competencias mediante distintos cursos de agilidad e innovación como lo son: Desarrollar el potencial creativo, Innovar en el modelo de negocio con el Método Canvas e Innovación en la práctica.
  2. Coge vacaciones. La rutina es el enemigo de la creatividad. En ocasiones conviene tomarse un tiempo para ausentarse del trabajo. Por lo general viene con varios beneficios para la salud, que incluyen una presión arterial más baja y mejores niveles emocionales. Después de un merecido descanso, tu cuerpo regresará más inspirado y listo para crear.
  3. Asistir a conferencias. Las conferencias de la industria son un gran recurso para la inspiración. Es un lugar donde puedes conocer a otros profesionales con ideas afines, escuchar conversaciones interesantes de otros líderes y establecer contactos con otras empresas.

Texto escrito por: Andrea Miras Ramos
División Talent, Cegos España.


Bibliografia:
Ponti, F. (2001). La empresa creativa. Metodologías para el desarrollo de la innovación en las organizaciones. Barcelona, Ediciones Granica.
Thomas, F. (2006). La tierra es plana. Book Print Digital. V5. Madrid, España, ISBN: 978-84-270-3222-4.