Por qué las empresas con mejor rendimiento alinean a sus gerentes al aprendizaje y desarrollo (L&D)

01/08/2017

Después de conducir recientemente una investigación de tipo benchmark, nuestros socios Towards Maturity encontraron que, en promedio, solo el 14% de las organizaciones recopila información de gerentes sobre cómo el aprendizaje es aplicado. Por su parte, la cifra aumenta a 49% para las empresas con mejor rendimiento (las denominadas Top Deck por parte de Towards Maturity) en sus respectivos rubros.

Esta estadística subraya una disyuntiva que afecta el aprendizaje y desarrollo en diferentes industrias; principalmente el hecho de que muchos gerentes no están alineados con el aprendizaje de sus equipos, y fracasan en los esfuerzos de encontrarle algún uso al mismo.

En otros resultados, la investigación arrojó que solo el 55% de gerentes analiza acabadamente un problema de negocios antes de recomendar una solución, en contraposición del 92% registrado en las empresas de mejor rendimiento (las Top Deck). Esto sugiere que un importante número de empresas están llevando a cabo el aprendizaje y el desarrollo de forma errónea.

Cuando los gerentes están completamente alineados con su equipo y monitorean debidamente su desarrollo, existe una amplia posibilidad que la formación tenga un impacto tangible en el rendimiento. La formación solamente tiene un valor real cuando es adaptada a verdaderos problemas en el negocio. Pero, más importante aún, las personas estarán más motivadas a aprender cuando existe alguien más involucrado, en vez de dejarlos solos en el proceso de aprendizaje.

¿Entonces cómo pueden los gerentes alinearse de mejor manera con el aprendizaje y desarrollo de sus equipos, y cuáles son los beneficios del alineamiento del gerente de línea o responsables directos?


Beneficios del alineamiento del gerente de línea durante la formación
1) Diagnóstico personal

Antes de decidirse por un programa de formación, las personas debiesen hacerse algunas simples preguntas, tales como “dónde estoy ahora” y “hasta dónde quiero llegar” y “cómo llego hasta allí”. Los gerentes pueden incluir esto desde el comienzo como parte del diálogo, ayudando a su equipo a alcanzar metas de aprendizaje alcanzables e indicadores de logros.

2) Revisión del avance

Otra pregunta que el alumno debe preguntar durante el proceso de formación es “¿cómo lo estoy haciendo?” Y es una pregunta que el encargado directo puede preguntarle a ellos igualmente. Revisar los avances regularmente ayuda a mantener la motivación, al igual que detectar problemas y permitir realizar las correcciones necesarias al programa de formación. Oportunidades de autoevaluación pueden ser exploradas, pero es también útil tener instancias cara a cara para discutir la evolución y particularmente cómo la formación ha sido implementada en el lugar de trabajo.

3) 70:20:10

Asegurar que la formación se ha traducido en la mejoría del rendimiento es uno de los elementos más cruciales en el proceso de desarrollo, pero habitualmente es pasado por alto. Muchas organizaciones siguen el modelo de aprendizaje y desarrollo 70:20:10, el cual establece que las personas obtienen el 70 por ciento de su conocimiento a través de experiencias laborales, el 20 por ciento vía interacciones con sus pares, y el 10 por ciento mediante eventos formales de educación. Aunque Towards Maturity encontró que solo el 50% de empresas, comparadas al 80% de las “top-deck” (con mejor rendimiento), están usando tal modelo. El resto están entonces desatendiendo algunos indicadores cruciales del ROI, al crear la oportunidad de formarse, pero sin permitirle a sus trabajadores implementar el aprendizaje de forma significativa. Como parte de la conversación y del programa de apoyo, los gerentes debiesen discutir oportunidades que permitan a sus colegas a aplicar lo aprendido. Esto ocurrirá naturalmente hasta cierto punto. Pero tener al gerente involucrado en crear esas oportunidades hará una verdadera diferencia.

Los beneficios del gerente de línea en la formación no solamente impactan en el desarrollo de sus colegas. Éste también se beneficia. Tendrán una mucho mejor noción de cómo su equipo está rindiendo y estarán más cerca de la acción.

En algunos casos, incluso podrán aprender algo ellos mismos.

Cegos trabaja con gerentes para crear programas personalizados para sus equipos para asegurar un alto ROI. Para más información, póngase en contacto con nosotros.