​Las 7 habilidades clave del líder de mañana

14/09/2020

A medida que avanza la tecnología, los aspectos puramente humanos del trabajo y las habilidades asociadas con él ganarán importancia. Más específicamente, cada empleado que deba liderar un equipo de proyecto, una unidad de negocios o una comunidad, por ejemplo, deberá perfeccionar sus habilidades de liderazgo. Entonces, ¿cuáles son las 7 habilidades clave del líder de mañana?

Desarrollar una estrategia en un contexto de incertidumbre

Esto significa captar señales débiles y guiar a los equipos en una dirección que los mantendrá por delante del resto. En un ecosistema competitivo que cambia rápidamente, los líderes deben estar dispuestos a ajustar constantemente su estrategia y trabajar para lograr objetivos más a corto plazo.

Ser fiel a sí mismo y abierto

Las habilidades sociales y los conocimientos técnicos ahora tienen la misma importancia. A medida que la inteligencia artificial prevalezca cada vez más en el lugar de trabajo, las características estrictamente humanas (como la responsabilidad, la franqueza, la honestidad) tendrán más importancia. Los líderes genuinos y abiertos tendrán que encontrar el equilibrio adecuado entre sus pensamientos, emociones y comportamientos.

Comprender a las personas a través del liderazgo neurológico

Obtener una mejor comprensión de los comportamientos y acciones de las personas con las que trabaja el líder les ayudará a desarrollar la cooperación dentro de la empresa y comprender dónde reside el valor único de cada persona. Como señalan James Teboul y Philippe Damier en su libro Neuroleadership – The brain facing decision and change – El cerebro que enfrenta la decisión y el cambio (2017):

 “Cuando nos enfrentamos a la toma de decisiones o al cambio, nuestro cerebro suele reaccionar cometiendo errores o produciendo sesgos cognitivos que limitan nuestra libertad de acción. (…) Así como los atletas de élite necesitan adquirir un buen conocimiento de sus cuerpos para ser más eficientes, los gerentes y líderes necesitan conocer el potencial y los límites del cerebro humano si quieren anticipar mejor algunas de las formas en que funciona, tomar mejores decisiones o liderar el cambio en condiciones óptimas”.

Converger, pero permanecer flexible

Como cada empleado es único, los líderes deben ser lo suficientemente flexibles para aprovechar sus fortalezas y aportar la mayor diversidad posible a sus equipos. Al mismo tiempo, los líderes deben facilitar la convergencia hacia un objetivo compartido y una filosofía empresarial común.

Encontrar la mejor combinación posible entre hombre y máquina

Los líderes más eficaces comprenderán cómo encontrar la mejor división del trabajo entre personas y máquinas para maximizar las capacidades de cada uno. No centrarse únicamente en incorporar inteligencia artificial a la empresa, si no que utilizarla para ajustar y optimizar procesos.

Ser humilde para desarrollar los talentos de los demás

Cuando los líderes reconocen que pueden beneficiarse de la experiencia de quienes se encuentran más abajo en la organización, logran crear una cultura de aprendizaje genuina en la empresa. En su libro Alive at Work (Harvard Business Review Press, 2018), Daniel M. Cable explica que un líder de recursos que es humilde con sus subordinados brinda “apoyo emocional tangible a medida que experimentan y crecen progresivamente”.

Fomentar la innovación

Los líderes deben fomentar el sentido de propiedad, la autonomía y la responsabilidad en sus seguidores. En otras palabras, deben animarlos a pensar por sí mismos y probar nuevas ideas. Luego, corresponde a los líderes estar completamente familiarizados con su mercado para que puedan tomar decisiones informadas y asegurarse de que las innovaciones se traduzcan en resultados y generen desempeño.

Extracto de ‘The Future of Leadership’, el nuevo White Paper publicado por Cegos, en el cual analizamos la evolución del concepto de liderazgo con el avance de la tecnología, indagamos sobre las habilidades requeridas por lo líderes y explicamos cómo apoyar el desarrollo de estas habilidades para crear y acompañar a los líderes.