Las 7 habilidades clave del líder de mañana
A medida que avanza la tecnología, los aspectos puramente humanos del trabajo y las habilidades asociadas con él ganarán importancia. Más específicamente, cada empleado que deba liderar un equipo de proyecto, una unidad de negocios o una comunidad, por ejemplo, deberá perfeccionar sus habilidades de liderazgo. Entonces, ¿cuáles son las 7 habilidades clave del líder de mañana?
Desarrollar una estrategia en un contexto de incertidumbre
Estosignifica captar señales débiles y guiar a los equipos en una dirección que losmantendrá por delante del resto. En un ecosistema competitivo que cambia rápidamente,los líderes deben estar dispuestos a ajustar constantemente su estrategia ytrabajar para lograr objetivos más a corto plazo.
Ser fiel a sí mismo y abierto
Lashabilidades sociales y los conocimientos técnicos ahora tienen la mismaimportancia. A medida que la inteligencia artificial prevalezca cada vez más enel lugar de trabajo, las características estrictamente humanas (como laresponsabilidad, la franqueza, la honestidad) tendrán más importancia. Loslíderes genuinos y abiertos tendrán que encontrar el equilibrio adecuado entresus pensamientos, emociones y comportamientos.
Comprender a las personas a través del liderazgo neurológico
Obtener unamejor comprensión de los comportamientos y acciones de las personas con las quetrabaja el líder les ayudará a desarrollar la cooperación dentro de la empresay comprender dónde reside el valor único de cada persona. Como señalan JamesTeboul y Philippe Damier en su libro Neuroleadership– The brain facing decision and change - El cerebro que enfrenta la decisión yel cambio (2017):
“Cuandonos enfrentamos a la toma de decisiones o al cambio, nuestro cerebro suelereaccionar cometiendo errores o produciendo sesgos cognitivos que limitannuestra libertad de acción. (...) Así como los atletas de élite necesitanadquirir un buen conocimiento de sus cuerpos para ser más eficientes, losgerentes y líderes necesitan conocer el potencial y los límites del cerebrohumano si quieren anticipar mejor algunas de las formas en que funciona, tomarmejores decisiones o liderar el cambio en condiciones óptimas".
Converger, pero permanecer flexible
Como cadaempleado es único, los líderes deben ser lo suficientemente flexibles paraaprovechar sus fortalezas y aportar la mayor diversidad posible a sus equipos. Almismo tiempo, los líderes deben facilitar la convergencia hacia un objetivocompartido y una filosofía empresarial común.
Encontrar la mejor combinación posible entre hombre y máquina
Los líderesmás eficaces comprenderán cómo encontrar la mejor división del trabajo entrepersonas y máquinas para maximizar las capacidades de cada uno. No centrarseúnicamente en incorporar inteligencia artificial a la empresa, si no queutilizarla para ajustar y optimizar procesos.
Ser humilde para desarrollar los talentos de los demás
Cuando loslíderes reconocen que pueden beneficiarse de la experiencia de quienes seencuentran más abajo en la organización, logran crear una cultura deaprendizaje genuina en la empresa. En su libro Alive at Work (Harvard Business Review Press, 2018), Daniel M.Cable explica que un líder de recursos que es humilde con sus subordinadosbrinda “apoyo emocional tangible a medida que experimentan y crecenprogresivamente”.
Fomentar la innovación
Los líderes deben fomentar el sentido de propiedad, la autonomía y la responsabilidad en sus seguidores. En otras palabras, deben animarlos a pensar por sí mismos y probar nuevas ideas. Luego, corresponde a los líderes estar completamente familiarizados con su mercado para que puedan tomar decisiones informadas y asegurarse de que las innovaciones se traduzcan en resultados y generen desempeño.
Extracto de 'The Future of Leadership', el nuevo White Paper publicado por Cegos, en el cual analizamos la evolución del concepto de liderazgo con el avance de la tecnología, indagamos sobre las habilidades requeridas por lo líderes y explicamos cómo apoyar el desarrollo de estas habilidades para crear y acompañar a los líderes.