La inversión en formación y desarrollo en Chile – ¿Cómo nos comparamos?

27/02/2018

Por Javier Hermosilla
Director de Cegos para Latinoamérica

Para nadie es un misterio el grado de apertura que Chile tiene a los mercados externos. Eso plantea varios desafíos a las organizaciones, especialmente por mantenerse competitivas y agregando valor en sus productos y servicios. Nos evalúan a diario comparándonos con empresas grandes y no pocas veces multinacionales. ¿De qué manera afecta esta presión a las áreas de recursos humanos? ¿Impulsa el desarrollo de las personas a un mejor desempeño? Sin duda que esto presiona a los líderes para alcanzar mejoras en la productividad y asegurar resultados, pero ¿existe en nuestro mercado especial preocupación y oferta especializada para asegurar su desarrollo?

Durante los últimos años he tenido la oportunidad de desarrollar proyectos de consultoría en varios países de nuestro continente. En general me ha tocado interactuar con equipos profesionales de excelente nivel, lo que me ha permitido aprender muchísimo. Mi impresión es que lamentablemente la alta competitividad en nuestro mercado no ha impulsado de la misma forma la incorporación de best practices en el quehacer de las áreas de RRHH. Aun mantenemos una brecha bastante grande con las necesidades que están demandando en formación y consultoría otras empresas del continente, y un buen ejemplo es la escasa oferta local en torno al desarrollo del Liderazgo, una de las principales áreas de inversión en empresas americanas y el principal factor para asegurar el logro de buenos resultados de negocio.

Si trabaja en alguna compañía nacional en el área de Recurso Humanos lo desafío a que se compare en torno a los siguientes indicadores americanos (2016 State of the Industry, ATD Research) y analice el nivel en que hoy se encuentra su organización. Desde ya, contar con estos KPIs sería un buen avance.

  • Promedio de inversión anual en Formación por empleado: US$1.252
  • La inversión total en Formación al año corresponde, en promedio, al 4% del payroll
  • 33,5 horas por empleado son destinadas a Formación al año
  • El 41% de esta formación se realiza a través de tecnología
  • La inversión en Formación corresponde al 1,4% del total de los gastos de la organización
  • La inversión en Formación corresponde al 8,3% del EBITDA

Conozco al menos 3 organizacionales locales con mejores indicadores que los publicados por este estudio de ATD, por lo que estoy convencido que hay algunos profesionales en Chile que están a la vanguardia en estos temas y me encantaría que pudieran tener espacio para compartir sus mejores prácticas y mostrar sus resultados. Eso impulsaría a otros a implementar proyectos significativos en sus propias organizaciones o a generar estrategias de cambio que les permita tenerlas en el futuro.