¡La formación virtual se dispara! Al infinito virtual y más allá...

22/06/2020

Por Jonathan Mohadeb, Jefe de Proyectos Internacionales en Cegos Group.

En estos últimosmeses, mis hijos, mis padres y muchos de mis amigos más"tradicionales" han tenido más reuniones virtuales, sesiones web oclases que nunca antes en sus vidas ... con múltiples propósitos: desde estar máscerca y conectado, no perderse ningún chisme con cercanos, hasta simplemente continuarcon sus estudios.

Lo mismo ha sucedidocon nuestros clientes: mientras una buena parte de ellos estaban en clasesvirtuales con nosotros varios años antes del confinamiento, muchos otros"se convirtieron en virtuales" prácticamente de la noche a la mañana.A veces el cambio puede ser rápido.

Puedo decir que fuemás fácil de nuestro lado como proveedores de formación, porque no estábamosdescubriendo esta modalidad (al menos estoy hablando de Cegos: teníamos expertisey soluciones y más de una década de experiencia, pero hubiera sido dolorosocomenzar a probar y aprender en un período como este). El desafío para nosotrosha sido la curva exponencial de volúmenes, multiplicando nuestra capacidad deabordar la demanda creciente.

Lo que resumiremos brevemente en este post son las razones por las cuales esta modalidad de formación virtual está aquí para quedarse y seguir creciendo, incluso ahora que muchos países están pasando por una fase de desconfinamiento seguro y está claro que la formación presencial volverá a ser una fuerte palanca para la interacción en programas de L&D.

  • Completamente remoto

Cero viajes: ni siquieraentre oficinas o dentro de la ciudad. ¿Se atreven a medir el tiempo y el dineroque se pierde en viajes o desplazamientos innecesarios? Antes pensábamos quelas clases virtuales eran buenas para audiencias remotas o dispersas ... bueno,redefinamos "dispersas".

  • Logistica más simple

Ya se fue la lucha deltrabajo de menor valor agregado como la reserva de aulas, comidas, pausas parael café, impresión y envíos ... junto con sus costos asociados.

  • Adaptación a las necesidades del alumno moderno

La mayoría de nosotrosno somos nativos digitales, y sobrevivimos. La mayoría de los profesionales dehoy quieren aprender en trozos, por lo que valoran las sesiones más cortas, elcontenido muy enfocado y más rápido para reservar y recibir.

  • Replicabilidad y sostenibilidad

La mayoría de nosotros como alumnos (y organizaciones) no podíamos permitirnos 2-3 días completos de formación cada dos meses, pero sí necesitamos aprender y desarrollar nuevas habilidades varias veces por año. La formación virtual funciona bien con frecuencias más altas y es una parte modular ideal en un viaje de aprendizaje. Y en este caso, hacerlo más a menudo no aumentará su huella de carbono, al contrario, ¡caerá a niveles sin precedentes!

  • Flexibilidad

Dado que estos cursos sonmás enfocados, es más fácil combinar las necesidades de formación con laoferta. Además, dada laduración, son más fáciles de programar. Y tienen la granventaja competitiva frente a otras modalidades, de servir para el inicio deprogramas, sesiones de seguimiento, sesiones de retorno de experiencia, etc.

Por lo tanto, todo loanterior agregado al costo total de propiedad reducido (y de oportunidad) sonsuficientes motivadores para que la mayoría de las organizaciones siganapostando a esta modalidad virtual. Hoy es tan evidente que incluso si aúnvaloramos la posibilidad de estar cerca el uno del otro (con o sindistanciamiento social), la tecnología nos ha hecho saltar un salto cuántico en2 décadas, y la cantidad de sesiones virtuales que tendremos en nuestros viajesde aprendizaje aumentará de ahora en adelante. No creo que esto signifiquemenos formación presencial en el futuro cercano, pero definitivamente másoportunidades para aprender.

¿Qué opinan?

Para más información sobre nuestras soluciones de formación virtual, visite nuestra página o contáctenos.