​“La certificación te da este criterio en común, una homologación necesaria a la hora de contratar a un profesional”: entrevista con el Gerente de RRHH de AgroReservas

26/08/2019

Christian del Pino es Gerente de RR.HH para AgroReservas, y participó en la primera edición del curso de Cegos de preparación a la certificación SHRM. Aquí, nos da su opinión sobre la certificación y sus beneficios.

  • ¿Por qué en tu opinión es importante que los profesionales de RRHH se certifiquen?

La certificación es clave para validar tus conocimientos en Recursos Humanos. Hay un tremendo valor agregado en el profesional que tiene una certificación, pues ésta no solo se queda dentro de tu país; sino que te da la oportunidad que empresas extranjeras confíen en ti. Una empresa norteamericana, por ejemplo, no tiene quizás tantos prejuicios al momento de preguntarte dónde estudiaste. Sin embargo, es posible que sí te pregunte si tienes algún tipo de certificación o no. Sin ir más lejos, el año pasado en un seminario internacional de Recursos Humanos de mi compañía, mientras cenábamos, una colega me preguntó si ya estaba certificado en SHRM. Me provocó asombro lo directo de la pregunta; pues no me preguntó de qué universidad había salido o qué había estudiado. Previamente el Vicepresidente de Recursos Humanos ya me había solicitado esta certificación de todos modos. Sentí que para mi empresa era importante asegurarse que localmente Recursos Humanos estaría en buenas manos. Ellos querían estar tranquilos en cuanto a las decisiones e interacciones de Recursos Humanos con otras áreas de la compañía. La certificación te da este criterio en común, una homologación necesaria a la hora de contratar a un profesional que entienda las necesidades actuales de empresas nacionales y en particular internacionales.

 

  • ¿Qué es SHRM? ¿Por qué elegir a SHRM para este proceso de formación y certificación profesional?

La Sociedad de Gestión de Recursos Humanos tiene por objetivo liderar materias contingentes del área, desde competencias, planificación estratégica, compensaciones, hasta Diversidad e inclusión, Responsabilidad Social Corporativa desde un contexto global. SHRM pretende enseñar y entregarte herramientas para desenvolverte como profesional en el área, mejorando la manera en que abordas muchas veces situaciones complejas del día a día, en especial relacionales laborales. SHRM te propone maneras de resolverlas desde una visión más inclusiva, generando mejores interacciones con cada colaborador; vertical y horizontalmente. SHRM tiene más de 300.000 miembros a lo largo de todo el globo con conferencias anuales y con una red de apoyo tremenda. Mis colegas norteamericanos me recomendaron de todas maneras escoger esta certificación por sobre otras.

 

  • ¿Qué valoraste más del curso de preparación con Cegos para la certificación SHRM? Características del curso, metodología, ejercicios, capacidad del trainer, etc.

Lo primero es saber que tienes un relator muy preparado. Cegos cuenta con profesionales capacitados que entienden el panorama internacional de Recursos Humanos. El curso es bastante didáctico, interactivo y tienes la oportunidad de practicar preguntas similares a las de la prueba. Decir que solamente participando del curso estás preparado para la prueba sería un error, ya que es un complemento del estudio personal que debes realizar. Es clave dedicar horas al estudio del material que SHRM te proporciona.

 

  • Ahora que estás certificado, ¿qué beneficio te ha dado la certificación en tu trabajo?

Creo que hay un respeto aún mayor ahora que estoy certificado. Esto me empareja con mis colegas norteamericanos, por lo tanto, hay un mejor manejo. Creo que se abren más puertas para seguir creciendo.

 

Cegos es Education Partner oficial de SHRM. Para más información sobre SHRM y su certificación, haga click aquí. Para más información sobre el curso de preparación de Cegos para la certificación, aquí