¡El futuro del aprendizaje está aquí!

02/05/2018

En el reciente evento Brave New Ways of Working de Cegos APAC en Singapur, expusieron tres enfoques de aprendizaje que podrían determinar el futuro de los negocios.

La palabra del día fue 'innovación'. Es una gran palabra en el mundo de los negocios, pero puede parecer vacía cuando no está respaldada con pruebas sólidas de estar haciendo las cosas de manera diferente para lograr resultados con impacto.

Hablaron tres oradores que mostraron cómo fomentan la innovación en el lugar de trabajo y convierten esa innovación en realidad.

1. Desarrollar una mentalidad de innovación

Gee Snidvongs, Gerente de la empresa de capacitación MindDojo con base en Tailandia, pasa la mayor parte de su tiempo motivando a líderes a innovar. Para esto, dice, uno debe tener una mentalidad aventurera y dejar ir las preocupaciones que mantienen todo seguro y sin complicaciones.

Habló de los "anticuerpos corporativos", personas que evalúan una idea inusual y que la matan con excusas: "Es demasiado arriesgado", "Imposible", "Fuera de alcance". Tal pensamiento los mantiene en la organización pero no lo llevarán muy lejos si pretenden brillar.

Al contrario, se debe luchar contra la negatividad con intervenciones tempranas que motiven a todos. Eso significa tener claridad sobre sus objetivos y organizar la nueva iniciativa para evitar riesgos significativos al principio.
Comience por empatizar con su gente y abordar sus inquietudes, luego haga que participen. Defina lo que está tratando de lograr y brinde a las personas una plataforma para compartir sus ideas y participar. Este proceso es más exitoso que crear una nueva iniciativa y esperar que todos lo sigan a ciegas, lo cual solo proporciona un terreno fértil para que los anticuerpos corporativos empiecen a brotar.

Un enfoque iterativo, junto con un nivel razonable de aversión al riesgo puede proporcionar resultados sorprendentes.

2. Aprendizaje digital personalizado

Cegos ha sido un pionero en el mundo del aprendizaje digital durante más de 20 años y ahora nos estamos moviendo a la siguiente etapa en este espacio emocionante.

Nuestra directora de aprendizaje digital, Patricia Santos, presentó en el evento nuestra plataforma digital totalmente personalizada cuyo objetivo es garantizar que el aprendizaje se transfiera al lugar de trabajo. Los programas se entregan a través de la plataforma de aprendizaje Cegos llamada Learning Hub donde los usuarios individuales pueden acceder a los cursos, ver su progreso e interactuar con el facilitador y otros alumnos.

Es importante destacar que los algoritmos permiten a los usuarios adaptar un programa a sus necesidades, para que no tengan que duplicar el aprendizaje anterior o perder el tiempo en habilidades o conocimiento que ya poseen.
La creciente sofisticación del aprendizaje digital significa que ahora es más fácil que nunca personalizar los programas para individuos, lo que inevitablemente ofrecerá mejores resultados y fomentará la motivación.

3. La realidad virtual en el aula

Han habido avances impresionantes en la tecnología de la realidad virtual (VR) últimamente. Si bien se desarrolló principalmente para el mundo de los videojuegos, VR ha sido adoptado por pioneros en la industria del aprendizaje para ofrecer una experiencia realmente inmersiva.

La empresa francesa de tecnología y socia de Cegos, Manzalab, ha estado mezclando recientemente la realidad virtual con la neurociencia y con técnicas de aprendizaje comprobadas. Demostraron su último kit en el evento, utilizando un programa especial encargado por uno de sus grandes clientes, BNP Paribas. La demostración fue recibida con mucho interés por parte de los asistentes.

Después de ponerse el auricular con un teléfono inteligente para retransmitir la imagen, uno es transportado inmediatamente a una oficina virtual. La imagen responde a su movimiento, por lo que literalmente puede caminar o escanear la oficina en tiempo real. El objetivo de este programa es buscar e identificar documentos o dispositivos confidenciales que brinden información confidencial a un ladrón. Obtiene comentarios inmediatos dentro del programa, junto con los comentarios de un facilitador virtual, brindándole ánimo y reprochándole al final si deja algo atrás.

Las imágenes visuales son increíblemente realistas, en la medida en que debe tener cuidado de no toparse con cosas en el mundo real, y sin duda se convertirán en una característica de los programas de aprendizaje en los próximos años. De hecho, pronto será posible visitar un aula virtual e interactuar con los demás tal como lo haría en un entorno cara a cara; incluso si cada persona en la "sala" está a millas de distancia.

¡Bienvenido al futuro!