¿Cómo diseñar un aula virtual? Consejos clave para facilitadores

18/05/2020

Estar atento a los participantes,poner calidez y entusiasmo en su voz, incentivar la participación... es bueno ynecesario, pero no es suficiente. Un aula virtual debe diseñarse con precisiónpara generar compromiso y facilitar una animación fluida.

Unaclase virtual no es un webinar

Un webinar estádestinado a comunicar información, posiblemente para intercambiar y discutir.La intención dominante es compartir información.

Un aula virtualpertenece al mundo de la formación, del desarrollo de habilidades. La intenciónprincipal es facilitar el aprendizaje de los participantes.

Esta intención debellevar su concepción, guiar su pensamiento en términos de duración, ritmo, y técnicasde enseñanza.

Aproveche al máximo las posibilidades que ofrece la aplicación de aula virtual

Es importante analizarlas características importantes de una solución de aula virtual. Porexperiencia, el diseño es mucho más preciso y la animación más interactiva yfluida cuando, más allá de las funcionalidades básicas de la "reuniónremota", la solución de aula virtual permite:

  • cargar archivos de diferentes formatos en la sala, mostrar simultáneamente un documento y un módulo de chat o una aplicación,
  • permitir a los participantes anotar un documento, escribir en una "pizarra", intercambiar no solo oralmente sino también por escrito a través de módulos de conversación, notas o preguntas y respuestas,
  • generar encuestas,
  • dividir el grupo de estudiantes en subgrupos, que podrán trabajar juntos y luego regresar en un grupo grande para síntesis e intercambios,
  • la solución Adobe Connect también permite preparar sus secuencias y recursos en una sala con una dirección dedicada, donde se capitalizará todo el diseño. Esto es muy cómodo cuando se diseña una clase virtual que debe ejecutarse varias veces.

Para una comparación de soluciones visite: https://elearningindustry.com/top-10-web-conferencing-software-tools-elearning-professionals

A la lista establecidapor elearningindustry, deberíamos agregar ZOOM, una solución muy popular en elmundo educativo, pero también por varias grandes empresas. Sin embargo, Zoom hatenido algunas críticas en cuanto a la privacidad de los datos, pero todoparece estar rectificado hoy.

Si puede elegir laherramienta que utilizará, haga una comparación cuidadosa teniendo en cuentalas características específicas de su proyecto (número de alumnos en líneasimultáneamente, duración esperada, repetición del evento, acceso gratuito o depago, etc.) Si se le impone esta herramienta, explore todas lascaracterísticas, consulte los tutoriales antes de comenzar su diseño.

Dejar tiempo para que todos se sientan bien

Es aún más necesarioen una clase virtual que en persona, asegurar y dar la bienvenida a todos.

Antes de la hora deinicio programada, planifique recibir a los alumnos para que tengan laposibilidad de hacer preguntas, presentarse por escrito, responder una encuesta...

Al comienzo de laclase virtual, mantenga un rango de tiempo de alrededor de 15 minutos paraaprender sobre el entorno técnico y ayudar a resolver los problemas deconexión. Integre una imagen para establecer las reglas del juego. Presente lasinteracciones que los alumnos tienen a su disposición, permítalesexperimentarlas: micrófono, video, chat, pizarra ...

Su diseño debe incorporarel hecho de que no todos los alumnos están familiarizados con el sistema queestá utilizando, ni con el hecho de comunicarse con otros y aprender de otros adistancia. Por lo tanto, es muy importante dar tiempo, dar la bienvenida ypermitir que todos se conozcan, indicar a los participantes cómo activar lasfuncionalidades de su lado: micrófono, video, chat ... Para esto, integre capturasde pantalla y apoyos especialmente diseñados para presentar órdenes, establecerreglas ... Y reserve tiempo: todos deben sentirse bien antes de que elpresentador llegue a entrar en lo más sustancial.

Al final, planifiquetambién una fase cierre de un mínimo de 10 minutos, para recopilar lasevaluaciones, presentar el trabajo a realizar para la próxima vez, los recursospara consultar ...

¡Ritmesu clase virtual!

Establezca una regla.Nunca más de 10 minutos de contribución magistral seguidos. Y si es posible,trate de limitarlo a 8 minutos cada vez. Esto es cierto cara a cara y aún másen el aula virtual, donde los alumnos pierden mucha de su comunicación noverbal. Por lo tanto, su diseño debe permitir cambios frecuentes de actividad.

Adaptesu diseño al tema del aula virtual y al número de participantes

Hay clases virtualesenfocadas en la apropiación del conocimiento o know-how. Otras sobre prácticasde intercambio. Finalmente, otras sobre tutoría, entrenamiento individual o grupospequeños... Por supuesto, su concepción será diferente dependiendo delobjetivo. Una parte importante se dedicará a la presentación de información, aejercicios. Compartir prácticas, la tutoría, más a menudo significa darles lamano a los alumnos para que muestren su producción, o simplemente ponerminiaturas de video en gran formato para recrear la sensación de proximidadtanto como sea posible.

Más allá de 8participantes, planifique que el facilitador tendrá que manejar lasinteracciones tanto escritas como orales simultáneamente. Así que siempre tengaun módulo de "chat" en la pantalla.

¡Seacreativo!

El equilibrio correctose encuentra entre la creatividad y la simplicidad: su aula virtual no debetransformarse en una "gimnasia" entre demasiadas aplicacionesdiferentes para sus alumnos.

Lo hemos visto, lassoluciones más apropiadas integran la generación de encuestas, módulos de conversación,espacio de preguntas y respuestas, etc. Estos niveles de interactividad puedenser suficientes. Por ejemplo, puede incrustar una imagen, un video y hacer quelos participantes reaccionen ante él tanto oralmente como por escrito. Genereuna discusión, un intercambio de conocimientos, en dos o tres módulos deconversación que se muestran simultáneamente ... Organice juegos donde unoofrezca una idea, el otro siga, luego otro ...

Piense también en lafunción "Compartir pantalla" para permitir a los alumnos acceder aotros niveles de interactividad: por ejemplo, responder una pregunta de opciónmúltiple, dar su opinión, encontrar algo en la imagen, hacer que una nuble depalabras todo juntos, priorizar, adivinar un número, programar, unir ... con Wooclap, pueden construir un tablerocolaborativo con Padlet, o incluso un mapamental o cualquier otro documento colaborativo ...

Nuevamente, dese unaregla, por ejemplo, no más de una herramienta "excluyendo herramientasintegradas en la solución utilizada" por clase virtual.

Recuerde que el aprendizaje es un proceso efectivo con el tiempo

Ponga el contenido adisposición de sus participantes, pregúnteles acerca de sus objetivos, susconocimientos previos, sus preguntas.

Planifique variasclases virtuales para el mismo objetivo educativo general, entre cada puntoculminante del trabajo a realizar, individualmente o en grupo. Eche una mano alos alumnos para que presenten sus producciones, dejar momentos para que losdemás los escuchen para que su observación sea formativa ...

Formalice su diseñopor escrito

Organizar una clasevirtual es fascinante ... y agotador. Están los problemas técnicos, la atenciónsostenida que tenemos que prestar a las interacciones escritas y orales, ytambién a aquellos que no interactúan y que tenemos que buscar ... Entonces,como diseñador, y especialmente si otros animan la clase, y que el evento serárecurrente, es imprescindible dejar por escrito su diseño de una manera muyprecisa. Esto es para dar un hilo conductor que permitirá al facilitador verificarque está a tiempo y anticipar la actividad a seguir.

La malla de diseño es importante, aquí les mostramos una guía para los primeros 20 minutos de integración:

Más que nunca, diseñar un aula virtual significa centrarse en el alumno.

Virtual Class by Cegos

Las restricciones actuales de movimiento, el home-office, los equipos remotos, han reconfigurado nuestra manera de entender las organizaciones. La tecnología nos permite organizar una sesión de trabajo en videoconferencia (Virtual Class), facilitando la coordinación, optimizando el seguimiento y ahorrando recursos económicos y temporales.

En Cegos, hemos investigado las mejores prácticas del mercado para crear nuestro propio modelo de Virtual Class, una modalidad de formación, facilitación y/o acompañamiento que responde a las necesidades de los clientes y puede utilizarse como pieza principal o también como complemento ideal en un proyecto más amplio.

Con más de 90 años de pedagogía pionera, 20 años de desarrollo aprendizaje digital y más de 10,000 estudiantes de Virtual Class en los últimos 12 meses, confíe su proyecto a nuestros expertos. Contáctenos aquí para más información.