Alexander Alonso en Chile: Los Recursos Humanos en un contexto de grandes cambios sociales

20/07/2018

En un evento organizado por Cegos, y con el apoyo de Movistar Chile, el próximo 24 de julio, el experto en Recursos Humanos y miembro de la Society for Human Resource Management (SHRM), Dr. Alexander Alonso, debatirá junto al Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y Ana Karina Ulloa, directora de Personas de Movistar, sobre el rol que deben cumplir los profesionales del área, en un contexto de crecientes cambios sociales en Chile.

Cegos, la consultora internacional en soluciones de RRHH y líder en aprendizaje organizacional y desarrollo, realizará el próximo martes 24 de julio, con el apoyo de Movistar Chile, el evento “La Transformación de los Recursos Humanos”, que contará con la presencia del experto en RRHH y miembro de la Society for Human Resource Management (SHRM), Alexander Alonso; del Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; de la directora de Personas de Movistar Chile, Ana Karina Ulloa; y del director general de Cegos para América Latina, Javier Hermosilla.

En el evento, que se llevará a cabo en el auditorio del Edificio Telefónica, se reflexionará sobre el rol que los profesionales de recursos humanos de Chile y el mundo deben tener, en un contexto de profundos cambios sociales y donde la diversidad, inclusión, inmigración y equidad se vuelven cada vez más relevantes en las organizaciones.

Alexander Alonso, PhD, es el Chief Knowledge Officer de la Society for Human Resource Management (SHRM), donde lidera las certificaciones SHRM, su investigación y el servicio SHRM Knowledge Advisor. Es responsable de todas las actividades de investigación, incluido el desarrollo del Modelo de Competencias de SHRM.

Modelo de competencias

Alonso es el autor de un modelo de competencias laborales para los profesionales que trabajan en los recursos humanos de las compañías, el cual incorpora una mayor exigencia y dominio técnico en sus perfiles para asegurar condiciones laborales alineadas a las leyes vigentes y la calidad de vida de las personas. SHRM también se ha propuesto como meta el impulso de mejoras en las legislaciones vigentes en materia laboral, así como la difusión de buenas prácticas e innovación entre todas las compañías.

“Es verdaderamente un lujo el poder contar en Chile con una autoridad internacional en el campo de los recursos humanos. Alexander ha trabajado con numerosos expertos en todo el mundo con el objetivo de identificar estándares de rendimiento, desarrollar modelos de competencias, diseñar evaluaciones organizacionales y realizar análisis de trabajos, por lo que es muy importante escuchar su opinión en torno al desarrollo de esta área frente al inminente cambio social que está viviendo Chile. Yo me preguntaría, por ejemplo, ¿Conocemos los valores de las empresas chilenas en torno al racismo, la discriminación, la inclusión? ¿De qué manera están trabajando para evitar casos como el vivido por Starbucks en Estados Unidos? Queremos abordar temas concretos, que pueden afectarnos en el día a día y él nos puede orientar al respecto”, asegura Javier Hermosilla, Director General de Cegos para América Latina.

Por su parte, Ana Karina Ulloa, directora de Personas de Movistar Chile, dice que “la diversidad es una fuente de talentos y competencias infinitas para esta compañía, lo que nos ha permitido promover el desarrollo de un entorno de gran valor para todos los que trabajamos enfocados en el área de Recursos Humanos. Este entorno nos acerca a una sociedad inclusiva y que además impacta de forma positiva en los resultados de nuestra empresa”.

“El gran compromiso y deber que tenemos con la incorporación de temáticas como la diversidad de género, de culturas, de edades y tendencias en general, ha permitido que esta característica se vea reflejada en nuestras políticas, proyectos y estrategias, y que la compañía día a día avance para tener logros en estos aspectos. Todo lo anterior nos ha permitido ser reconocida por diversas entidades externas, y en diferentes ocasiones, como una empresa líder en materia de Recursos Humanos”.

Entre las temáticas que se abordarán se encuentran inmigración y calidad del empleo; Igualdad de género, específicamente en la arista de los salarios; abuso y acoso laboral y diversidad e inclusión; materias que están reformulando cómo debe ejecutarse la gestión de los recursos humanos la actualidad.