Conectando con los alumnos a través de la interactividad

07/06/2018

Una guía para mejorar el compromiso de los alumnos en las organizaciones

Por Patricia Santos, Gerente de Aprendizaje en Línea de Cegos

Si los alumnos no están comprometidos, no aprenderán. Sin embargo, los alumnos modernos lidian con muchas distracciones. Las investigaciones muestran que los trabajadores enfrentan interrupciones cada cinco minutos y desbloquean sus teléfonos inteligentes nueve veces cada hora. A medida que su atención deambula, dejan de retener información nueva. Al mismo tiempo, el aprendizaje facilitado por la tecnología significa que por lo regular se espera que los estudiantes tomen la iniciativa y sean más autónomos que nunca. Ahora que la generación milenial se está incorporando a la fuerza de trabajo en cifras récord, la necesidad de conectar con esta generación de "nativos digitales" es cada vez más importante.

La mayoría de las organizaciones podría hacer una mejor labor cuando se trata de ofrecer un aprendizaje atractivo en el trabajo. Si bien la personalización es uno de los temas de actualidad en la capacitación empresarial, la presentación del aprendizaje sigue siendo unidireccional, con muy poca consideración por el estilo personal del alumno y poca concordancia con sus objetivos individuales. Los niveles de interactividad en el aprendizaje en general no son tan altos como deberían ser para un aprendizaje efectivo, a pesar de que los navegadores modernos y las nuevas tecnologías de red y móviles ofrecen el mayor potencial para crear experiencias interactivas que se haya visto. En consecuencia, las organizaciones no están obteniendo desarrollo de habilidades y resultados óptimos a cambio de sus gastos en capacitación. Si no está observando altos niveles de participación de los alumnos, transferencia de habilidades o impacto en su empresa, el primer paso puede ser mejorar la interactividad de sus experiencias de capacitación y aprendizaje.

El desafío para la mayoría de los profesionales de aprendizaje y desarrollo es comprender cómo presentar una capacitación más interesante e interactiva que funcione. Muchos módulos de aprendizaje digital consisten simplemente en contenido de PowerPoint reutilizado. Sin embargo, las diapositivas que los trainers crean para ofrecer aprendizaje en el aula nunca tuvieron como fin usarse como contenido de aprendizaje individual auto guiado. Por el contrario, se diseñaron para suplementar una presentación de capacitación experta y en persona. Algunos diseñadores de aprendizaje digital han intentado hacer que la presentación de e-learning replique la interactividad del aula al, por ejemplo, ocultar elementos y posteriormente revelarlos a medida que el estudiante avanza a través del módulo. Pero esto se queda muy corto en el intento de crear contenido nativo e interactivo. El hecho de que un estudiante esté haciendo clic a menudo no necesariamente quiere decir que el contenido de aprendizaje es atractivo. El estudiante podría estar intentando avanzar rápidamente por el curso simplemente para finalizarlo.

En contraste, los estudiantes pueden estar muy interesados en contenido en el que los niveles de interacción parecen ser muy bajos y la relación con el contenido es completamente pasiva. Por ejemplo, es fácil pasar dos horas viendo una película emocionante y el espectador recordará mucho del contenido y los argumentos más tarde. Lo que impulsa el aprendizaje no es la interacción física sino el compromiso mental. Claramente las métricas de medición tradicional, como los índices de clics o la tasa de finalización, no cuentan toda la historia en cuanto a los verdaderos niveles de interactividad y participación.

Los beneficios de la interactividad atractiva

Hay muchas razones por las que es deseable la interactividad en el aprendizaje. Las historias y los ejemplos que contienen las lecciones son parte integral del compromiso general con el aprendizaje. Estas historias crean una situación en la que el estudiante se siente involucrado directamente en un nivel emocional con el aprendizaje, lo cual ha mostrado mejorar la retención. La interactividad motiva a los almunos a mantenerse involucrados en el aprendizaje; por lo tanto es menos probable que abandonen el curso antes de dominar la habilidad en cuestión. La oportunidad de experimentar situaciones que son similares a las que encontrarán durante el transcurso de su trabajo diario, pero hacerlo en un entorno de aprendizaje de bajo riesgo, ofrece la oportunidad al estudiante de probar distintas reacciones a situaciones complicadas. Cuando los estudiantes puedan pensar sobre la situación de aprendizaje en el futuro, y sobre los potenciales caminos y resultados, integrarán las lecciones de manera más tangible a su flujo de trabajo normal.

Técnicas para alentar la participación en el aprendizaje

Las actividades de aprendizaje deben alentar la participación con una variedad de métodos para garantizar que los estudiantes adquieran información, evalúen su comprensión de la nueva información y entiendan cómo aplicarla en su trabajo. La presentación de la capacitación podría incluir elementos explicativos como animaciones o texto e imágenes que los estudiantes consuman de forma pasiva junto a técnicas exploratorias que alienten al estudiante a descubrir contenido paso a paso.

Contar con técnicas de narración efectivas es fundamental para mantener a los alumnos plenamente interesados: El contenido de la capacitación requiere contexto. Si los alumnos comprenden de qué manera la información aplica para ellos, y los beneficios de cambiar su forma actual de trabajar, estarán mucho más interesados y comenzarán a ver la aplicación inmediata del nuevo aprendizaje. El contenido en video es más atractivo cuando los alumnos se identifican con los actores y escenarios del mismo, además de que responden de mejor manera a su propia cultura y sus maneras de trabajar. Como mínimo, los actores deben hablar el idioma de los alumnos. Detener la acción del video en momentos clave e invitar al alumno a elegir entre múltiples planteamientos alternativos, tras lo cual podrá ver el resultado más probable, es una herramienta de aprendizaje altamente efectiva.

Más allá de la traducción a los idiomas locales, también es necesaria la localización sociopolítica y cultural para incrementar el interés. Por ejemplo:
• La localización cultural podría incluir una comprensión de que el significado asignado a íconos y gráficas puede variar de un país a otro, y que los nombres, títulos, formas de comunicación y las interacciones entre personas varían en distintas partes del mundo.
• La representación de diversidad cultural a través de ilustraciones o fotografías de personas de distintas edades, géneros, grupos étnicos y formas de vestir es crucial.
• El reconocimiento de factores sociopolíticos incluye reflejar distintas legislaciones y diferentes características en los sistemas educativos, incluyendo los métodos de evaluación.

Es igualmente importante garantizar que cualquier documento relacionado se someta al mismo proceso de localización de manera que sea relevante y apropiado para los alumnos que lo leerán. El diseñó de la capacitación debe reflejar cualquier distinción local, por ejemplo, los materiales visuales como diagramas de flujo en contenido dirigido a estudiantes árabes debe leerse de derecha a izquierda.
Consejos para mejorar la interactividad

Si los alumnos sienten que el contenido de la capacitación es altamente relevante para ellos, es mucho más probable que obtengan beneficios de ella. A continuación se encuentran seis consejos para profesionales de RR.HH y de desarrollo de aprendizaje que buscan hacer que la experiencia de aprendizaje de su personal sea más interactiva y estimulante:

1. Nunca pierda de vista los objetivos de aprendizaje. El aprendizaje empresarial en general tiene como fin solucionar un problema; corrobore continuamente que lo esté logrando. Asegúrese de preguntar y responder la pregunta, "¿qué gano yo?" Los alumnos deben conocer la razón por la que están realizando este aprendizaje y saber cuál será el beneficio tangible para ellos individualmente y para la organización.

2. Evite presentar demasiada información de golpe. En lugar de ahogar a los alumnos bajo una cascada de información, es más efectivo permitirles el acceso a la cantidad justa de capacitación conforme resulte necesario. En la actualidad, proporcionar aprendizaje en línea a través de dispositivos móviles es la norma y, dado que la capacidad de atención de los estudiantes es más breve que nunca, es preferible dividir las sesiones de aprendizaje en porciones más pequeñas, lo que les permite acceder a módulos más manejables. Otra buena práctica es diseñar la capacitación considerando que los dispositivos móviles serán el principal medio de consumo, un concepto conocido como "móvil primero".

3. Lo que sirve para unos no siempre sirve a todos. Ajuste la profundidad y duración de la capacitación al problema que busca resolver. Si un gerente únicamente quiere refrescar su conocimiento sobre diagramas de Gantt, no es necesario que asistan a un curso de administración de proyectos de tres días de duración. El micro aprendizaje (cursos muy breves dirigidos a una necesidad específica) es más apropiado en este caso. Por otra parte, alguien que se encuentra al inicio de su trayectoria puede beneficiarse de contar con bases profundas de metodología de gestión de proyectos que probablemente utilizará el resto de su carrera, lo que requiere de una experiencia de aprendizaje envolvente. Es importante que equipos locales de capacitación y desarrollo validen el contenido y se aseguren de que es relevante y que tiene sentido para su audiencia.

4. Sea prudente con el uso de la tecnología. No es necesario utilizar todas las nuevas y emocionantes tendencias tecnológicas para interesar a los alumnos. Por ejemplo, no es recomendable presentar toda la capacitación en forma de video. Las investigaciones muestran que intercalar distintos tipos de contenido (lectura en pantalla, breves casos de estudio, verificaciones de conocimiento) con el video produce una mejor retención de conocimiento que el video por sí solo. Aproveche el poder de la narrativa tradicional al facilitar la integración del conocimiento utilizando metáforas, casos de estudio, testimonios y ejemplos reales. La clave es diseñar el contenido de aprendizaje a partir la idea de priorizar la interactividad y el compromiso.

5. Proporcione capacitación en el punto en el que se necesita. Según expertos en la industria del aprendizaje, por lo general se considera que hay cinco momentos de necesidad de aprendizaje:
• Nuevo: Cuando las personas están aprendiendo por primera vez cómo hacer algo
• Más: Cuando las personas están expandiendo la profundidad y extensión de lo que han aprendido
• Aplicar: Cuando necesitan poner en práctica lo aprendido, lo que incluye planificar lo que van a hacer, recordar lo que pueden haber olvidado o adaptar su rendimiento a una situación particular
• Resolver: Cuando surgen problemas, o cuando algo se rompe o no funciona como debía
• Cambiar: Cuando las personas deben aprender una nueva manera de hacer algo que requiere que cambien las habilidades que tienen profundamente arraigadas en sus prácticas de desempeñoi2

Las primeras dos categorías tienden a requerir instrucción formal, ya sea a través de aprendizaje en línea o en el aula, y la interactividad debe alinearse con el aprendizaje de una nueva habilidad; por ejemplo, cuestionarios o verificaciones periódicas de conocimiento. Más allá de las primeras dos etapas, los alumnos pueden sentir la necesidad de repasar capacitaciones previas para aplicarlas en el trabajo. Estos últimos tres momentos de necesidad requieren de capacitación en el trabajo para apoyar el desempeño. Dicha capacitación podría llevarse a cabo a través de aprendizaje modular digital, con el apoyo de guías y tutores. La oportunidad de poner a prueba nuevas habilidades a través de casos prácticos que podrían enfrentar en la vida real sería un buen uso de la interactividad en los puntos de necesidad de Aplicar, Resolver y Cambiar.

6. Haga del aprendizaje una actividad social y divertida. Los estudiantes de nuestros días enfrentan muchas distracciones que compiten por su atención, por lo que la interactividad puede añadir diversión y emoción, lo cual tiene un impacto positivo en la motivación, reflexión, compromiso y retención del conocimiento de los alumnos. Cuando sienten que son parte de un grupo mayor, se sienten motivados a mantenerse a la par de su grupo. Es importante contar con comunicación y retroalimentación constante con el fin de mantener a los estudiantes motivados. En ocasiones, podría ser apropiado utilizar técnicas lúdicas, en las que elementos como competencia, desafíos, alcanzar distintos niveles y conseguir recompensas pueden ayudar a motivar a grupos de alumnos.

El aprendizaje interactivo ofrece oportunidades para que los alumnos vean el contenido desde distintas perspectivas, proporcionándoles ejemplos y oportunidades para aplicar y poner a prueba su comprensión. Mientras más grande sea la interactividad, más rápido será el aprendizaje, puesto que los alumnos utilizan habilidades de pensamiento más complejo como evaluación, interpretación y síntesis de información en lugar de solo etiquetar, memorizar o describir información.

No es suficiente actualizar la presentación del aprendizaje con interactividad sofisticada y luego implementarla a nivel mundial; es crucial contar con contenido individualizado y localizado. Al mismo tiempo, es importante que no olvidemos que el compromiso va más allá del contenido. Se trata de una experiencia de aprendizaje integral, y eso requiere que sea fluida, relevante, cómoda y efectiva. Los líderes de aprendizaje organizacional que garanticen una buena interactividad se ven recompensados con alumnos más motivados, mayores niveles de satisfacción, mejores resultados de aprendizaje y una mayor alineación con los objetivos generales de la organización.