Competencias digitales necesarias para esta nueva era

10/06/2024

Según un estudio de McKinsey (en EE.UU) se calcula que para el 2030 la Inteligencia Artificial podrá automatizar hasta el 30% de las horas trabajadas. Así, las áreas más afectadas por este fenómeno serían las de apoyo administrativo, servicio al cliente y servicios alimenticios. Por su parte, las áreas creativas, legales, de remuneraciones y las asociadas a los ámbitos STEM se verían potenciadas por esta tecnología, fomentando a los equipos y complementando las funciones.

En este contexto, el desarrollo de habilidades digitales para integrar estas tecnologías, así como también para maximizar su rendimiento, es uno de los principales focos de las organizaciones hoy en día, buscando potenciar el talento interno de los distintos perfiles profesionales para que puedan utilizar diversos dispositivos y generar con ello eficiencias.

Competencias digitales: una necesidad integral

Las competencias digitales son aquellas que permiten a las personas interactuar, comprender y adaptarse al entorno digital. Generalmente son asociadas al mundo de las habilidades blandas, dado que se relacionan al aprendizaje continuo sobre este tipo de plataformas y con la capacidad de las personas de vincularse con ellas y utilizarlas de la mejor manera posible.

Así, son las habilidades que hacen que los profesionales puedan maximizar el potencial de las nuevas tecnologías, e incluyen aspectos como la comunicación digital, la colaboración en línea, la creación de contenido, la flexibilidad, la gestión paralela de múltiples elementos de un proyecto y la capacidad de adaptación.

Beneficios de contar con competencias digitales

Desarrollar las competencias digitales puede ser muy ventajoso, tanto para las organizaciones como para los profesionales que se capacitan en ello.

Entre sus beneficios se encuentran:

  • Favorece la empleabilidad del colaborador al contar con competencias cada vez más demandadas por las instituciones, convirtiéndose en una ventaja competitiva en los procesos de selección.
  • Maximiza la eficiencia de la organización al utilizar las nuevas tecnologías para automatizar tareas simples y rutinarias y el talento humano para proyectos más complejos.
  • Innovación constante al permitir a los colaboradores obtener data e información actualizada para diseñar soluciones creativas y únicas.
  • Permite anticipar imprevistos en base al análisis automatizado de datos, estableciendo planes de contingencia y medidas reparadoras a tiempo.

5 principales competencias digitales

Según el estudio del Banco Internamericano de Desarrollo (BID) publicado por la Iniciativa de Habilidades del Siglo XXI, las 5 competencias más relevantes de este tipo son:

  1. Alfabetización digital y de datos: Se refiere a la capacidad de navegar y evaluar información online, incluyendo distintas plataformas como medios, redes sociales y páginas web.
  2. Comunicación digital y colaboración: Interacción y trabajo con otros a través de una comunicación en línea. Los correos electrónicos, las redes sociales, las plataformas de chat y las reuniones virtuales son algunos ejemplos de este tipo de comunicación.
  3. Creación de contenido digital: No solo entender el contenido digital es clave, sino que ser capaz de crearlo también lo es. Editar esta clase de contenido en diversos formatos se ha vuelto una competencia cada vez más requerida en el entorno laboral.
  4. Ciberseguridad:  En un mundo de tanta información disponible al instante, el problema de cómo mantenerla segura y cómo proteger los dispositivos que la almacenan ha sido una prioridad para muchas industrias. Esta competencia es tan necesaria para los equipos dedicados específicamente a este tema, como para las personas en su vida diaria, dado que la información es compartida por todo tipo de plataformas.
  5. Resolución de problemas: Esta competencia siempre ha sido considerada una ventaja competitiva en el mercado laboral. Sin embargo, en la era digital, esta tiene también su espejo tecnológico, siendo necesaria a la hora de identificar desafíos de este tipo, los recursos y las herramientas necesarias para resolver problemas técnicos.

Conclusiones

La tecnología y las plataformas digitales son la nueva tónica de las organizaciones, trayendo consigo grandes beneficios tanto para ellas como para los profesionales que las componen.

Mucho se ha hablado de la amenaza que estas podrían representar para algunos mercados laborales, pero lo cierto es que, trabajadas e integradas correctamente, pueden maximizar el potencial de los colaboradores, permitiendo impulsar ese talento y complementarlo con herramientas que permitan eficientar procesos y movilizar la innovación. Para todo esto, los líderes, la gestión organizacional y las instancias de formación -con un diseño instruccional adecuado- son claves.

Dentro de las competencias digitales más relevantes se encuentran la alfabetización digital, la comunicación, la creación de contenido, la resolución de problemas y la ciberseguridad.

De todas formas, es importante considerar que, dependiendo del rubro, algunas competencias de este tipo pueden ser más útiles -o necesarias-que otras, así como también pueden serlo para ciertos proyectos.

Si quieres impulsar las habilidades de tu equipo en este entorno digital, ¡hablemos! En Cegos contamos con diversas soluciones para potenciar el talento de tu organización.

Si te ha gustado este artículo, quizá te interese: