Agilmente digitales… competencias “pandémicas”

13/08/2020

Por Maria JoãoCeitil 

Ser digital significa desarrollar una nueva mentalidad estratégica y cultural para automatizar los procesos y “pensar” digital. Hoy en día, ser ágil y digital son dos de las habilidades más debatidas, requeridas y deseadas en el contexto económico y el mercado laboral. Seamos claros ... ya lo eran antes de la crisis pandémica que estamos viviendo ... ahora, simplemente se han vuelto imperativos.

Han sido durante mucho tiempo palabras de moda que escuchamos repetidamente y que ya forman parte del léxico organizacional. Pero en el momento actual, fuertemente marcado por la irrupción del trabajo a distancia, finalmente han pasado del léxico a la realidad operativa de las organizaciones. Esto se debe a que el éxito del trabajo a distancia sigue estando en la existencia de estas dos competencias.

Es importante, en primer lugar, hacer la distinción entre lo que es el teletrabajo y el trabajo a distancia, que no son lo mismo. Hablar de teletrabajo es hablar de la mera reubicación del trabajo de un lugar a otro; estar haciendo exactamente lo mismo, siguiendo los mismos procesos, realizando las mismas tareas, con el mismo tipo de supervisión jerárquica, pero haciéndolo en casa, o en un lugar diferente a la oficina o lugar de trabajo habitual. 

Hablar de trabajo adistancia es hablar de dinámicas de trabajo completamente distintas. 

Hablar de trabajoremoto es hablar de trabajo inteligente (ahora también denominado Smart Working)y trabajo ágil. Es una dinámica de trabajo que implica una mayor flexibilidaden el lugar de trabajo, pero también en los horarios, formas de trabajo ygestión de resultados. Es una forma de trabajo en la que una organizaciónpermite a las personas trabajar dónde, cuándo y cómo elijan, con la máximaflexibilidad y las mínimas restricciones. Y este tipo de trabajo requiere, casiobligatoriamente, una fuerte agilidad de organizaciones, líderes y personas, yrequiere de manera obligatoria fuertes habilidades digitales. Ser digital no essolo saber utilizar las herramientas tecnológicas o ponerlas a disposición delos empleados y formarlos en su uso; diría que esta es la parte más fácil de“ser digital”. Ser digital significa desarrollar una nueva mentalidadestratégica y cultural para automatizar los procesos y el “pensamiento”digital.

Y esto significapensar de manera diferente... significa pensar “en la nube”, reformular todoslos procesos para garantizar que la información necesaria esté disponible paratodos, dondequiera que estén, garantizando la seguridad de la información, losdatos, pero asegurando que los procesos de trabajo estén documentados. Implicarepensar la experiencia del cliente y la experiencia del empleado para unentorno remoto, asegurando que la cultura de la organización no se veaimpactada por la distancia física, y que los lazos emocionales y lasexperiencias vividas sean tan, si no más, impactantes de lo que fueron. Eimplica la simplificación de los procesos, una gestión mucho más orientada alresultado, a las salidas a producir, mucho menos a las tareas a realizar. Y noes casualidad que a menudo veamos agilidad y digital “de la mano”. Ser ágil esadoptar prácticas basadas en la transparencia, la adaptabilidad, la sencillez yla unidad. Ser ágil es romper estereotipos, enfocarse en el resultado final, enla satisfacción del cliente (ya sea externo o interno), y no apegarse alproceso, sino utilizar el proceso para lograr el objetivo.

Siel proceso no responde, cambie el proceso, pero no cambie el resultado.

Ser ágil significareducir la burocracia, simplificar los procesos de trabajo, minimizar eldesperdicio y enfocarse en lo que efectivamente aporta valor agregado anuestros clientes, nuestros socios, nuestra gente. Significa tener siempre el finen mente, pero también promover la unidad, confiar en las personas, darlesautonomía, pero también responsabilidad. Significa sertransparentes en la información, en la comunicación, y poder ajustar y adaptarlo que hacemos y cómo lo hacemos, y asegurarnos de que nuestros equipos esténinvolucrados, comprometidos y felices.

Seguramente serán muchas las barreras que tendremos que superar, desde barreras tecnológicas, sociales, culturales e incluso legislativas para que el trabajo a distancia se convierta en una realidad rentable, eficaz y de alto valor añadido para las organizaciones, pero una cosa es cierta, no podremos hacerlo si no somos ágiles digitalmente… ¡y digitalmente ágiles!

Esta nota fuetraducida del portugués desde un articulo del blog de CEGOC.