4 claves para lanzar con éxito un programa de formación internacional

10/03/2021

Por Jonathan Mohadeb

Quieres formar a tu equipo a nivel internacional, asegurándote de que haya una sólida visión corporativa común pero con la adaptación suficiente a mercados locales para que las habilidades y prácticas sean relevantes en todas partes, además de garantizar la calidad, controlar los costes, asegurar la planificación... ¿parece mucho, no? Pues bien, identifiquemos algunos puntos clave para ayudarte a garantizar un aprendizaje efectivo y un despliegue fluido.

Empezaremos con 4 claves y dejaremos otras 4 para un próximo post.

1- Tener objetivos claros y una estrategia de despliegue

¿Qué quiero conseguir?  

Como en todo plan y proyecto, fijarse objetivos es fundamental. En este caso, es importante que tengas en mente una imagen clara de cómo debe ser tu programa corporativo. Y, concretamente, lo que pretende conseguir en términos de KPI y resultados visibles. Éstos ilustrarán el cuadro de mando de tu proyecto y serán necesarios a lo largo del despliegue para asegurarse de que va por el buen camino.  

2- Definir el programa adecuado para tu equipo

¿Cuál debe ser el contenido y la metodología?  

Hay un montón de buenas soluciones de aprendizaje en el mercado (off-the shelf). Puedes elegir alguna de ellas, adaptarlas y hacerlas específicas para tu empresa, o bien armar una totalmente personalizada desde cero (tal vez incluso combinando soluciones off-the-shelf existentes en el mercado). Todas las opciones son válidas, ya que realmente depende de muchos factores. Cuanto más material "off-the-shelf" se utilice, menor será la inversión inicial que garantice una rápida implantación con una garantía aceptable de resultados positivos. En cambio, si se opta por lo personalizado, se podrá beneficiar de una apropiación más temprana y podrá abordar objetivos muy específicos a través del programa de formación.

3- Seleccionar un proveedor de formación “glocal”

Lo más frecuente es que sea junto con el proveedor de formación quien definarás el contenido y la metodología del programa. Pero muchas veces, se selecciona un proveedor en función de los programas que te proponen. Es importante destacar que te asocies con alguien que también pueda garantizar la huella, los formadores certificados y las capacidades de PM para este despliegue. Para las iniciativas globales, es más eficaz recurrir a proveedores globales que a una combinación o multiplicidad de proveedores locales, o que a un proveedor local que vuele o imparta virtualmente desde un lugar…

4- Implicar a los actores a nivel corporativo y los locales

Sí, por supuesto que sus colegas locales conocen a grandes proveedores de formación con buenos contenidos… ¿Crees que tener una gran solución corporativa significará que todo el mundo le dará las gracias, utilizará tu solución y se olvidará de sus viejos proveedores locales (y fiables)? Si quieres tener éxito, tendrás que presentarles un argumento comercial ganador para que apuesten por la iniciativa global. Por tanto, necesitarás el apoyo de a nivel corporativo, así como argumentos sólidos para la aceptación local. Y a partir de ahí, con tu apoyo, se encargarán de programar, publicar y promocionar, administrar y pagar.


¡Recién nos estamos calentando! Hay más claves en el próximo post:

  • Tener en cuenta la cultura, el idioma y el futuro local  
  • Contratar a los formadores adecuados  
  • Mantener el presupuesto y la administración bajo control  
  • Supervisar la coherencia del despliegue 

Traducido y adaptado del original en el Blog Global Learning & Development del Grupo Cegos.