COCA-COLA FEMSA: Programa de Desarrollo Integral de Competencias Transversales

Coca-Cola FEMSA, el líder embotellador y comercializador de bebidas multicategoría, atiende a más de 265 millones de personas y 1.9 millones de puntos de venta, a través de 49 plantas embotelladoras y 268 centros de distribución en 10 países en América Latina.

En su afán de transformar sus modelos operativos y la evolución de su cultura corporativa, Coca-Cola FEMSA México acudió a Cegos para diseñar y desplegar un Programa de Desarrollo Integral dirigido a tres niveles de contribución - Líder Táctico, Líder de Gente y Contribuidor General - para el desarrollo de tres competencias transversales específicas: Inteligencia Emocional, Técnicas de Negociación y Time Management.

El Programa

Para impulsar la implementación de la estrategia de negocio a través de un desarrollo sistemático de las competencias clave para ello, Cegos creó el Programa Agenda de Desarrollo. Participaron 500 personas de Coca-Cola FEMSA en 3 talleres a lo largo de un año, desplegados en tres oleadas de formación. Se implementaron 96 talleres durante los 9 meses del programa de formación.

En este programa Cegos se hizo cargo de diseñar y aplicar metodologías de aprendizaje que funcionaran tanto en sesiones presenciales como virtuales, hecho que se debió a la exigencia didáctica que impone la pandemia de COVID-19. El programa contenía formatos presenciales y virtuales sincrónicos, sesiones de seguimiento individuales y formatos de aprendizaje virtuales asíncronos como actividades pre y post taller y cursos eLearning.

Los Beneficios del Programa

El Programa tuvo índices de satisfacción elevados de los participantes gracias, entre otras cosas, a un excelente ajuste entre Coca-Cola FEMSA y el equipo pedagógico y formador de Cegos, redundando en una colaboración muy cercana y ágil, que dio como resultado que el programa contribuyó a una elevación de las competencias y una mejora de la efectividad profesional de los participantes. Permitió ajustar la metodología de aprendizaje del programa completo dentro de 1 semana de presencial a virtual cuando las restricciones por la pandemia COVID-19 ya no permitían las formaciones presenciales.

En términos de aprendizaje logrado, se pudo constatar un cambio positivo en la autoevaluación de los participantes en una medición de contraste pre y post implementación del programa. El diseño del proceso formativo permitió transferir los conocimientos adquiridos al día a día de los participantes. A nivel cualitativo los participantes comentaron percibir un impacto positivo en las conductas de liderazgo de sus superiores que habían también pasado por este programa.