SMART & AGILE Working: Desarrollar agilidad en situaciones de crisis

04/06/2020

Por Maria JoãoCeitil, HR Consulting Coordinator, Cegoc, Cegos Group

De repente todocambia. Si esta fue una premisa que parecía dominar nuestra realidad en losúltimos años, ha adquirido una dimensión completamente nueva en los últimosmeses.

¡De repente todocambió! De repente, las escuelas cierran, se cancelan los eventos públicos, secambian las rutinas diarias y se aconseja a las personas que se queden en casay trabajen de forma remota. No esperábamos esto, algunos dicen que no estamospreparados para esto, algunos dicen que no sabremos cómo manejar lasconsecuencias de esto. Todavía no conocemos el alcance completo de la situaciónactual y cuánto tiempo dominará nuestra vida diaria.

Pero una cosa sísabemos ... preparado o no, sabiendo o no lo que está por suceder, ¡tendremosque adaptarnos a esto! Y es precisamente en estas situaciones excepcionales quenos sorprende nuestra capacidad de reaccionar y actuar para superar losdesafíos que enfrentamos. ¿Y cómo podemos nosotros, los profesionales derecursos humanos, apoyar esta fase crítica que enfrentan las organizaciones?¿Cuál es nuestro papel y cómo ayudamos a las personas a lidiar con todos estoscambios?

Ciertamente podemoshacer mucho, y podemos y debemos actuar en varios frentes de extremaimportancia, y nuestra intervención en este momento es ciertamente crítica paraasegurar que haya un buen manejo del estrés, de la comunicación, entre otros.Este artículo no pretende afirmar que la agilidad es "la" competenciaclave que responderá a la situación actual, pero ciertamente es "unade" las competencias para desarrollar e implementar para administrarequipos en el contexto actual. Y cuando hablamos de agilidad, hablamos de loscuatro valores fundamentales del Manifiesto Ágil: transparencia, adaptabilidad,simplicidad y unidad.

¡Podemosayudar a las personas siendo transparentes!

Comunicar e informarde manera clara, y totalmente imparcial. Es necesario que las personasentiendan lo que está sucediendo, sepan qué hacer y sientan que nada les estáoculto, omitido o disimilado. Comunicar todo, comunicarse mucho y comunicarsebien.

Podemosayudar a las personas a adaptarse, adaptándonos primero y crear las condicionespara este cambio repentino.

Existe una necesidadurgente de crear mecanismos para administrar equipos de forma remota,reorganizar los métodos de trabajo y proporcionar las herramientas necesariaspara nuevas formas de trabajo. Poner a disposición de las personas lastecnologías necesarias, promover desafíos a distancia, mejorar la continuidaddel aprendizaje y el desarrollo de habilidades.

Podemos ayudar las personas simplificando.

Es hora de"abandonar" el proceso, las reglas, procedimientos y regulaciones.Ahora es necesario enfocarse en los resultados a alcanzar, y no en las horastrabajadas o las tareas completadas. Simplifique los procesos de trabajo yayude a las personas a identificar los principales resultados que debenproducirse y los resultados que deben lograrse, y no crear barreras deprocedimiento.

Ypor último ... pero tal vez en primer lugar, ¡podemos ayudar a las personaspromoviendo la unidad!

Estamos acostumbradosa vivir en comunidad, compartiendo el día a día con colegas, clientes y socios.El aislamiento social puede tener fuertes impactos emocionales que pueden afectarla capacidad de recuperación de las personas. Siga a sus equipos, promuevavideollamadas, optimice contactos a través de canales de comunicación. Este esel momento de recurrir a chats, videochats y las herramientas de comunicaciónmás diversas para evitar que su gente se sienta sola, aislada y perdida.

Este es sin duda "el" momento para que todos se unan y superen uno de los mayores desafíos sociales y económicos que hemos tenido.

Para más información sobre la implementación del trabajo ágil en tu organización, únete a nuestro webinar 'Smart & Agile Working: Buenas prácticas en tiempos de crisis' del viernes 5 de junio, en el cual participará Imelda González, Discipline Manager EVP de BBVA México.