¿Por qué invertir en la formación digital de los empleados?

02/02/2023

Las empresas que desean responder al avance de la tecnología deben invertir en la formación digital de sus empleados. Esto les brindará las herramientas necesarias para ser partícipes de la transformación digital y estar preparadas para afrontar los cambios.

Los datos señalan que las inversiones en capacitaciones están en alza. Además, el 90% de las empresas indica que desarrollar habilidades es una de sus 10 prioridades para los años venideros.

Los avances que son producto de la era digital cada vez son más frecuentes y facilitan mucho los procesos y tareas de las empresas. Por este motivo, la inversión en la formación es un buen camino a seguir.

En este artículo veremos cuáles son los motivos por los que debes considerar la formación digital de tus empleados.

¿Cuáles son las ventajas de la formación digital?

ventajas de la formación digital

Las empresas están analizando la posibilidad de invertir en formaciones digitales porque reconocen que es un camino ideal para obtener grandes beneficios. Aunque suponga una inversión inicial, la formación puede tener un importante retorno de inversión.

Los múltiples beneficios de las formaciones pueden obtenerse a través del e-learning, la metodología preferida por muchas empresas.

Las formaciones digitales son elegidas por las empresas porque aportan flexibilidad a sus empleados. Además, sus metodologías son innovadoras y accesibles.

En este video, conoce la importancia de aplicar planes de formación en tu empresa:

Este tipo de formaciones aportan interactividad, accesibilidad y flexibilidad, principalmente porque no es necesario que los empleados tengan que ir a un lugar en particular o haya que contratar a un instructor personalizado.

Las formaciones en línea o e-learning son ideales para las empresas porque utilizan recursos pedagógicos actualizados y acordes a las necesidades de cada miembro u área corporativa. 

Su innovación no solo radica en los recursos formativos, sino también en que permiten el acceso desde diferentes dispositivos y ubicaciones geográficas. Además, su contenido es adaptable a los requerimientos de cada empresa.

Actualmente para que una empresa se mantenga dentro de la competencia debe innovar en sus planes de negocio. Una de las innovaciones más frecuentes y con mayor éxito y retorno de la inversión es la formación de los empleados. 

¿Qué beneficios obtiene la empresa que otorga formación digital de sus empleados?

beneficios obtiene la empresa que otorga formación digital de sus empleados

La formación digital es beneficiosa para las empresas porque los empleados con información actualizada están mejor preparados para afrontar los desafíos.

Una empresa abierta al cambio tiene mayores probabilidades de superar sus obstáculos con éxito. La apertura a la innovación es sumamente rentable.

Este tipo de apertura al cambio permite que la empresa se alinee a las nuevas necesidades del mercado, posibilitando que se mantenga en competencia.

A continuación, te contamos todos los beneficios que puede ofrecer este tipo de formaciones a tus empleados:

1. Aumento de la productividad y la eficiencia

Tus empleados obtendrán las herramientas necesarias para facilitar y agilizar su trabajo. Por lo tanto, tus procesos serán más eficientes y productivos.

2. Motiva a los colaboradores a seguir creciendo

Los empleados se incentivan cuando saben que serán destinatarios de formaciones específicas. Es una demostración de valía y confianza que los motivará a seguir mejorando su desempeño.

3. Fidelidad del empleado y mayor compromiso hacia la empresa

Muchos empleados presentan un gran interés de permanencia en una empresa que apuesta por su crecimiento y formación personal. Su fidelidad a la empresa tiene relación con la confianza que se deposite en ellos .

4. Fomenta la innovación en todas las áreas

Los empleados se verán motivados a seguir aprendiendo con formaciones digitales. Esto ayudará a que la empresa sea más innovadora y se mantenga a la vanguardia.

5. El flujo de información mejora notablemente

La formación digital permite mejorar el flujo de información en muchos sentidos. Tanto a nivel interno u organizativo como a nivel comunicativo o con terceros (clientes, proveedores, otras empresas, etc.)

Además, las herramientas adquiridas en las formaciones son útiles para facilitar y agilizar el rendimiento de la empresa.

6. Ahorro de tiempo y esfuerzo

Los empleados mejor formados pueden realizar sus tareas laborales en un menor tiempo. Su agilidad es valiosa para la empresa porque permite mejorar los tiempos de producción y disminuir el uso de recursos. Por lo tanto, se produce mayor cantidad a menores costos.

7. Minimiza errores en la gestión

 La digitalización de los documentos o archivos facilita su detección y permite corregir errores con mayor destreza. La información organizada es un punto a favor a la hora de agilizar procesos.

¿Qué supone la formación digital para los propios empleados?

Los empleados que adquieran herramientas de formación digital podrán mejorar tanto a nivel personal como profesional. Podrán realizar sus tareas laborales con mayor agilidad, pero también descubrir nuevos talentos o habilidades.

Esto puede dar como resultado un ascenso o cambio de área dentro de la empresa. He aquí el valor agregado de este tipo de formaciones, la multiplicidad de resultados.

Además, en caso de que decidan otros rumbos profesionales, tendrán la suficiente confianza en sus habilidades personales para afrontar nuevos desafíos.

Las competencias de eficacia personal pueden ser la causa de muchos progresos. Los equipos con este tipo de competencias son más talentosos, eficaces y proactivos.

Frase destacada: Los equipos motivados dan buenos resultados, eso está claro. Uno de los caminos para motivar a tus empleados es ofrecerles formaciones digitales para que puedan desarrollarse con mayor plenitud y herramientas.

Sin embargo, la motivación no siempre es parte del trabajo de los empleados. Las empresas deben lograr una motivación general para que las formaciones se entiendan como una instancia de crecimiento. 

Si la empresa transmite el hecho de que los beneficios son mutuos, da paso a que el interés sea genuino; con el objetivo de ser cada día mejores, no solo para la empresa en la que participan, sino en su vida personal y profesional.

Conclusiones

La inversión en la formación digital de los empleados es ideal cuando la empresa necesita mejorar sus competencias, o bien, mantenerse actualizada.

Los beneficios son muchos y sobre todo mutuos porque no solo afecta positivamente a la empresa sino a cada uno de sus miembros. Los empleados con formaciones específicas y adecuadas demuestran ser más proactivos, eficaces y fieles a la empresa que apuesta en ellos.

En Cegos ofrecemos cursos y capacitaciones de calidad a través de la metodología de Formación Digital

Además, estudiamos comparativamente el sistema de aprendizaje actual en las grandes organizaciones para conocer las mejores tendencias que animan a los ecosistemas de Formación y Desarrollo. Si quieres conocer más, consigue el benchmarking internacional.

Contáctanos, y te asesoraremos para encontrar el plan adecuado a las necesidades de tu empresa.

Puede interesarte:

Formación online para empresas: por qué es tan importante

5 claves para lograr el desarrollo profesional en la empresa 

5 claves para fomentar su desarrollo personal